martes, diciembre 24, 2024

El virus de la gripe aviar H5N1 se transmite entre mamíferos desde leche de vaca contaminada

El virus de la gripe aviar H5N1 se transmite entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y llega a las glándulas mamarias

El virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos, según un estudio publicado en Nature. El equipo de investigación aisló el virus en la leche de una vaca infectada en Nuevo México (EE.UU.) y comprobó que se propaga en ratones y hurones, llegando a las glándulas mamarias de ambos animales. Además, el virus también se transmitió de ratonas lactantes infectadas a sus crías. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una nota de prensa este lunes recomendando que aumente la vigilancia de estos virus. 

Un equipo científico ha confirmado el escenario más temido: el virus de la gripe aviar altamente patógeno, que lleva meses propagándose por las granjas lecheras de Estados Unidos, ha conseguido saltar de vaca en vaca, y del ganado a los gatos y a un mapache.

Los investigadores, de la Universidad de Cornell, han emitido una advertencia: «la transmisión eficiente y sostenida de mamífero a mamífero no tiene precedentes y es preocupante porque puede hacer que el virus se adapte, mejorando su infectividad y transmisibilidad a otras especies, incluidas las personas». Su estudio se publicó el 24 de julio en la revista Nature  y en el mismo los autores piden medidas estrictas para prevenir la transmisión a las vacas y «reducir el riesgo de una pandemia en los humanos».

Los investigadores de Cornell, liderados por el virólogo brasileño Diego Diel, han observado que el subtipo H5N1 del virus tiene una gran capacidad para infectar las células de la ubre y concentrarse en la leche, aunque también aparece en los pulmones de las vacas. Los científicos especulan que el patógeno puede transmitirse por vía respiratoria u oral, pero también sospechan que podría entrar a través del orificio del pezón desde el suelo contaminado o las máquinas de ordeño. En cuanto a los gatos y el mapache, la hipótesis es que se infectaron al beber leche contaminada. Hace dos meses, un experimento en ratones demostró que la leche cruda podría contener virus capaces de transmitir la enfermedad.

Por otra parte, la viróloga Elisa Pérez está preocupada por lo que está sucediendo en EE.UU, donde se han identificado 168 rebaños afectados en 13 estados desde que se detectó el primer caso en una vaca el 25 de marzo. «Es muy preocupante, porque implica que las vacas constituyen un nuevo reservorio de la gripe aviar, al menos de este genotipo en particular, y que pueden actuar como fuente de infección para otras especies, tanto de aves como de mamíferos. Esto es algo que antes nunca se había observado con este virus, ya que el único reservorio natural de la gripe aviar eran las aves», señala la experta, del Centro de Investigación en Sanidad Animal de Madrid. Las vacas infectadas pueden mostrar síntomas como disminución del apetito, trastornos digestivos, problemas respiratorios y menor producción de leche. Hasta ahora, solo ha habido brotes entre el ganado en los Estados Unidos.

Las nueve granjas evaluadas en el estudio de Cornell se encuentran en Texas, Nuevo México, Ohio y Kansas. Son granjas al aire libre, donde las aves silvestres tienen contacto con las vacas lecheras, tanto directa como indirectamente, a través de alimentos o agua contaminados. Las primeras granjas afectadas se encuentran en una ruta comúnmente utilizada por las aves migratorias para cruzar América del Norte.

La epidemióloga estadounidense Maria van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, declaró hace dos meses que  la Covid-19 no sería «la última pandemia con la que lidiaremos en nuestras vidas». Diel señala el H5N1 desde su laboratorio en la Universidad de Cornell. «Es difícil predecir qué virus será el próximo, pero dada la propensión de los virus de la gripe a causar pandemias, es muy importante vigilar de cerca la situación del H5N1 en el ganado lechero», explica en declaraciones al diario EL PAÍS.

Un evento de reasociación en una especie hospedadora desconocida condujo a la aparición del genotipo H5N1 B3.13, que circuló en aves silvestres y mamíferos antes de infectar al ganado lechero. Tras la transmisión de H5N1 al ganado lechero, el virus fue capaz de establecer una infección y transmitirse de manera eficiente de vaca a vaca (transmisión intraspecies) y de vaca a otras especies, incluyendo aves silvestres (zanates) y aves y mamíferos peridomésticos (palomas, gatos y mapaches; transmisión interespecies). La propagación del virus entre granjas ocurrió debido al movimiento de ganado entre las mismas, y probablemente por el movimiento de aves silvestres y fómites, incluyendo el personal, equipos agrícolas compartidos y camiones (de alimentos, leche y/o animales). El modelo fue creado usando BioRender (https://biorender.com). Fuente: revista NATURE



El 25 de enero 2024, un equipo científico encontró la versión B3.13 del subtipo 2.3.4.4b del virus H5N1, la raíz de los brotes sin precedentes en el ganado lechero, en un ganso canadiense en Wyoming. El análisis del genoma completo del virus en vacas no ha detectado mutaciones que favorezcan el salto a los humanos.

Pérez destaca que las vacas de una granja en Ohio se infectaron después de la llegada de ganado asintomático de otra instalación en Texas. «Esto confirma que vacas aparentemente sanas pueden transmitir el virus. Es decir, no todas las vacas desarrollan sintomatología clínica después de la infección. Esto tiene implicaciones muy importantes para los sistemas de vigilancia», explica la viróloga. «Con estos datos, está claro que no solo debemos realizar una vigilancia pasiva (analizar solo muestras de vacas con síntomas), sino que también es fundamental incluir programas de vigilancia activa, como, por ejemplo, analizar la leche de los tanques en todas las explotaciones ganaderas, como será el caso de Colorado, uno de los estados más afectados por la influenza aviar en las vacas».

Para saber más:
-. Caserta, L.C., Frye, E.A., Butt, S.L. et al. Spillover of highly pathogenic avian influenza H5N1 virus to dairy cattleNature 634, 669–676 (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07849-4
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura.com

Publicado en
Etiquetado