lunes, diciembre 23, 2024

Faltan huevos en algunos estados de EEUU debido a la IA y a la presión por abastecerse únicamente de granjas con sistemas libres de jaulas

  • La influenza aviar (IA) ha afectado a más de 108 millones de aves en 48 estados de los EEUU desde 2022, aumentando los precios y reduciendo la oferta.
  • Los huevos ultra baratos ya han pasado a la historia en los EEUU
  • La menor oferta es mas grave en aquellos estados que están migrando a los sistemas libres de jaulas
  • Se prevé que la situación se vaya corrigiendo a inicios 2025, gripe aviar mediante, pues están aumentando las entradas de nuevos lotes de pollitas reproductoras

Mientras la mayoría de los precios de los alimentos se han estabilizado en 2024, un producto básico de los supermercados de los EEUU sigue subiendo de precio y desapareciendo de las estanterías: los huevos.

Esto resultó frustrante para los compradores de un establecimiento de la cadena Trader Joe’s en el vecindario Union Market de Washington, D.C., el 14 noviembre 2024, donde un refrigerador vacío mostraba un cartel que decía: “Temporalmente sin huevos”. Una clienta, Donella Brockington, expresó su preocupación por no tener huevos para hornear en Acción de Gracias. “Odio ir al supermercado, y cuando voy y no encuentro lo que necesito, es muy desagradable”, comentó.

En un Whole Foods Market cercano, en Logan Circle, solo había disponibles huevos de pato, huevos de codorniz y huevos ecológicos de gallinas criadas en pastoreo. Un cartel advertía a los clientes que las compras de huevos estaban limitadas a tres cartones por persona. “Actualmente estamos experimentando dificultades para obtener huevos que cumplan con nuestros estrictos estándares de bienestar animal”, decía.

En octubre y noviembre 2024 los huevos han desaparecido , o reducido mucho su oferta, en las estanterías de muchos supermercados en Estados Unidos, lo que ha generado temores de una escasez que podría coincidir con la temporada de fiestas. Según un informe sobre el sector avícola y otras producciones publicado el 15 noviembre por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción de huevos en el país cayó un 2,6 % en octubre 2024 respecto al año anterior y se proyecta que disminuirá un 1 % en 2024 en comparación con 2023.

El culpable de esta última escasez es conocido: la gripe aviar. Un devastador brote de influenza aviar altamente patógena, que comenzó en febrero de 2022, ha afectado a más de 108 millones de aves en 48 estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En octubre 2024, brotes en Utah, Washington y Oregón provocaron la pérdida de 2,8 millones de aves y obligaron al USDA a reducir sus estimaciones de producción de huevos para finales de 2024 e inicios de 2025.

El economista Bernt Nelson, de la “American Farm Bureau Federation”, explicó que la gripe aviar es el factor principal que está haciendo fluctuar la oferta y los precios de los huevos: “A medida que la gripe aviar va y viene, los precios de los huevos fluctúan”.


Los precios de los huevos alcanzan niveles récord

La reducción del número de gallinas ponedoras en los últimos dos años ha dejado a los minoristas luchando por mantener el suministro y ha provocado un aumento de precios. En octubre 2024, el precio promedio de una docena de huevos grandes fue de 3,37 dólares, un 30,4 % más que en el mismo mes de 2023, aunque más bajo que el promedio de septiembre de 3,82 dólares.

Los precios de los huevos Categoría A en EEUU han subido un 30% en octubre 2024 versus octubre 2023, pero aún siguen por debajo de los récords de años anteriores.
Los precios de los huevos Categoría A en EEUU han subido un 30% en octubre 2024 versus octubre 2023, pero aún siguen por debajo de los récords de años anteriores.
Fuente: Bureau of Labor Statistics

La gripe aviar tiende a propagarse más en otoño y primavera, cuando aves silvestres como pavos, patos, gansos y cisnes migran. Estas aves pueden transmitir fácilmente la enfermedad entre granjas, infectando tanto a bandadas comerciales como a aves de traspatio.

Este otoño, las migraciones de aves por la región del Pacífico agravaron los brotes en la costa oeste, según Nelson. Aunque los precios no alcanzarán los niveles récord de fines de 2022 y principios de 2023 —cuando el costo promedio de una docena de huevos llegó a 4,82 dólares—, los consumidores deben prepararse para un suministro más ajustado durante las fiestas, según Emily Metz, directora ejecutiva de la Junta Americana del Huevo.


La escasez de huevos, más acusada en aquellas grandes superficies o Estados que han apostado por los sistemas libres de jaulas

Además de la gripe aviar, los costos de alimentación, mano de obra, transporte y empaquetado también han contribuido al fin de los cartones de huevos a 99 centavos, explicó Metz.

La demanda de huevos generalmente aumenta antes de las fiestas, pero con los precios actuales, el USDA anticipa cierta resistencia de los consumidores.

En tiendas como Trader Joe’s y Whole Foods, la escasez de huevos es más notoria debido a sus políticas de venta exclusiva de huevos de gallinas libres de jaula. Esta tendencia también está siendo adoptada por más de una docena de estados que están implementando leyes similares. Sin embargo, estas regulaciones limitan la cantidad de proveedores de huevos que pueden abastecer a estos mercados, según Nelson.

Un consumidor de Colorado, EEUU, el 14 noviembre 2024 ante un mostrador con poca oferta de huevos estándar (David Zalubowski/AP)
Un consumidor de Colorado, EEUU, el 14 noviembre 2024 ante un mostrador con poca oferta de huevos estándar (David Zalubowski/AP)

Los estados que exigen huevos de gallinas libres de jaula han enfrentado mayores dificultades tras los brotes de gripe aviar, ya que estas gallinas, al tener mayor libertad de movimiento, son más susceptibles a enfermedades. Aunque menos del 50 % de las gallinas en EE.UU. son libres de jaula, estas representan más del 60 % de las afectadas por la gripe aviar.


Un futuro incierto, pero con esperanza

El USDA estima que Estados Unidos necesitaría producir 66,7 mil millones de huevos de gallinas libres de jaula cada año para satisfacer la demanda completa, lo que requeriría 221,4 millones de gallinas. Actualmente, solo hay 106,6 millones de gallinas libres de jaula, lo que deja un déficit de 114,8 millones de aves.

No obstante, los datos actuales sobre nacimientos de pollitas son alentadores y sugieren que la producción de huevos podría recuperarse a principios de 2025, afirmó Nelson.

“Cualquier escasez que los consumidores experimenten será intermitente”, aseguró Metz. “A los consumidores que buscan huevos: no entren en pánico”.

Para saber más:

-. Implantación de los sistemas libres de jaulas para la producción de huevos
-. La Influenza Aviar en NeXusAvicultura.com

Publicado en
Etiquetado