Sainsbury´s, el conocido supermercado británico, ha publicado los detalles de una investigación que destaca las mejoras en los resultados de bienestar de los pollos cuando se crían a razón de menos de 30 kg/m2.
Gavin Hodgson, director de agricultura de Sainsbury’s, describió el cambio a una menor densidad como «una de las decisiones más significativas que han tomado en una década desde que comenzó a adquirir huevos 100% libres de jaula en 2012«. En lo referente al pollo, el minorista dio el paso en marzo de 2023, siendo la primera gran cadena de supermercados en hacerlo, como resultado de una investigación realizada con la Universidad de Bristol.
Sainsbury’s intenta así diferenciarse de la competencia y complacer a las organizaciones animalistas, su política de bienestar animal y sostenibilidad , su calendarización y los hitos que proclaman haber conseguido puede verse en su informe anual «Sainsbury’s Animal Health and Welfare Report«.
Ese trabajo sugirió que las aves «parecen más activas y muestran comportamientos más positivos cuando se les proporciona más espacio, con nueve veces más probabilidades de ser observadas en reposo y casi cuatro veces en su acicalamiento«.
Y los datos de la cadena de suministro del minorista encontraron que las puntuaciones de las almohadillas plantares, las puntuaciones de los corvejones y las puntuaciones de limpieza mejoraron, habiendo además una reducción media del 29% en las «dolencias comunes».
«Debido a la reducción de la densidad de población, tenemos pollos mucho más saludables en toda nuestra cadena de suministro, lo que lleva a una reducción general en el desperdicio de pienso«, dice Sainsbury’s.
«Con aves más sanas en la cadena de alimentos, esto también ha tenido un efecto positivo en la eficiencia de la misma y en las emisiones de carbono asociadas, con un ahorro de más de 4.000 toneladas de carbono anuales desde que iniciamos el cambio en 2023«.
Monitoreo 24×7 de los pollos con Inteligencia Artificial
Por otra parte, Sainsbury’s también está participando en otros proyectos, junto con el proveedor Moy Park, como el monitoreo en tiempo real 365 del bienestar de las granjas de pollos de Sainsbury’s utilizando inteligencia artificial (IA). «Actualmente estamos realizando pruebas con esta tecnología con el fin de obtener una comparación del comportamiento y el bienestar de las aves antes y después de la mejora de nuestros estándares de bienestar. Para ello utilizamos las imágenes térmicas, como indicador de bienestar, para establecer la efectividad de la cobertura de plumas y para ayudar a desarrollar una metodología para una evaluación rápida de esto».
La nota de prensa «Sainsbury’s reports chicken welfare improvements following stocking density change» concluye sin informar de cuál ha sido el incremento de precio para el consumidor. Recordar que el grupo de presión animalista «Compassion in World Farming» y otros están realizando una muy fuerte presión social y política para que la UE y el Reino Unido obliguen a criar a los pollos con menores densidades, de hecho, en abril 2018 este lobby animalista había realizado acusaciones muy duras contra Sainsbury’s: «Sainsbury’s accused of breaking pledge on chicken welfare»