lunes, diciembre 23, 2024

Cargill presenta revolucionario medidor NIR no invasivo para conocer automáticamente la condición corporal de las gallinas

Cargill ha desarrollado un nuevo servicio, llamado Reveal Layers, que ya está disponible en diversos países, utilizando una tecnología cercana al infrarrojo (NIR) para monitorear el estado corporal de las gallinas ponedoras.

«El estado corporal de las gallinas puede estar relacionado con la función hepática y la producción de huevos a largo plazo«, ha dicho Luke Barnard, especialista en tecnología avícola de Cargill UK. «Al medir la grasa corporal podemos identificar las desviaciones del óptimo y ajustar la composición de la dieta para apoyar la producción de huevos y mejorar la persistencia de la puesta».

Gallina con muy poca grasa abdominal, indicando que su condición corporal es óptima y que por tanto es una buena ponedora (medición con el sistema manual tradicional)
Gallina con muy poca grasa abdominal, indicando que su condición corporal es óptima y que por tanto es una buena ponedora (medición con el sistema manual tradicional)

La técnica consiste en medir la almohadilla de grasa abdominal en una muestra aleatoria de 50 a 100 gallinas y registrar directamente los datos a través de Bluetooth en un dispositivo móvil. Lo mejor es llevar a cabo un seguimiento rutinario y un registro del estado corporal de la manada a lo largo del tiempo, aunque se puede realizar un seguimiento ad hoc cuando se considere necesario.

Gallina con un exceso de grasa abdominal, indicando que su condición corporal es mala y por lo tanto no es una buena ponedora (medición con el sistema manual tradicional)
Gallina con un exceso de grasa abdominal, indicando que su condición corporal es mala y por lo tanto no es una buena ponedora (medición con el sistema manual tradicional)

«Se cree que las almohadillas de grasa sobredesarrolladas en las gallinas son problemáticas para la producción de huevos a largo plazo y la función hepática óptima», dice Barnard. «Mantener al ave en buenas condiciones es crucial para la longevidad de la curva de puesta«.

Los datos de seguimiento proporcionan a los productores y nutricionistas acceso inmediato a las evaluaciones de la composición corporal de sus gallinas. Estos resultados se evalúan y comparan con el rango óptimo de puntuación corporal para su edad.

Cargill ha recopilado una gran base de datos para calibrar el estado corporal frente a la productividad en relación con la edad, la raza y el color de las gallinas, utilizando la misma para desarrollar unos algoritmos precisos. Esta información permite tomar medidas correctoras cuando los datos de la manada se desvían de las expectativas.

«Podemos usar estos puntos de referencia y los datos de la manada para sugerir cambios nutricionales y en el manejo para apoyar el rendimiento posterior», dice Barnard. «Estas decisiones son en tiempo real y ayudan a respaldar el rendimiento a largo plazo de la manada, mostrando el estado de las aves y su rendimiento potencial y proporcionando una información que antes no se podía obtener».

Se ha descubierto que las gallinas ponedoras con la puntuación óptima de su estado corporal tienen un ciclo de producción prolongado. Al conocerlo, se puede prolongar el período productivo de la gallina y aumentar la producción de huevos, lo que hace viables una vida útil de la manada más larga, además de que su evaluación también puede identificar cualquier problema durante la vida productiva del ave».

Publicado en
Etiquetado