BroilerNet es un proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación “Horizonte Europa” de la Unión Europea y tiene como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad del sector avícola europeo. Para lograrlo, este proyecto, que estará en marcha hasta el 31 de julio de 2026, ha creado un espacio donde científicos y personas que trabajan en la cría de las aves colaboran e intercambian ideas para desarrollar y compartir nuevas prácticas innovadoras que, posteriormente, los granjeros pueden implementar en sus explotaciones.
Un ejemplo de estas mejoras es la propuesta española presentada desde el IRTA y la Federació Avícola Catalana y que ha sido una de las prácticas ganadoras propuestas en el primer ciclo de identificación de los retos de este proyecto.
En el marco de BroilerNet se identifican buenas prácticas innovadoras dentro del sector avícola europeo para enfrentarse a los problemas relacionados con el bienestar animal, la salud animal y la sostenibilidad.
La propuesta española ha consistido en la colocación de plataformas elevadas en las naves de broilers para mejorar su bienestar ya que no solo permiten a los pollos realizar su comportamiento natural de descanso en áreas elevadas, sino que también juegan un papel crucial en la prevención de lesiones en sus patas.
Estas lesiones, que a menudo se deben al rápido crecimiento de las aves causado por la selección genética, son más prevalentes en las patas de los pollos debido al gran desarrollo de sus patas y pechuga, que aumenta su inactividad a medida que van creciendo.
Desde la primera semana de vida, los pollitos muestran una alta motivación para utilizar estas plataformas, por lo que es fundamental que sean de fácil acceso y adecuadas a todas las etapas del crecimiento de las aves. Las plataformas elevadas no solo facilitan la locomoción, sino que reducen significativamente la prevalencia y gravedad de problemas como cojeras, la dermatitis plantares y “quemaduras” de los corvejones.
Según los expertos, el análisis coste-beneficio de BroilerNet indica que la implementación de plataformas elevadas en una granja modelo típica aumenta el coste de producción en un 0,85 %, mientras que la ganancia neta promedio es de 0,01 € por pollo.
Además, la bibliografía indica que esta práctica ofrece múltiples beneficios para el bienestar de las aves, tales como
- permitir un comportamiento natural de descanso,
- proporcionar opciones adicionales de locomoción y reducir
- la prevalencia y severidad de cojeras,
- discondroplasia,
- pododermatitis y
- quemaduras de tarsos.