lunes, diciembre 23, 2024

Los aficionados a las aves, obligados a declararlas en Gran Bretaña

En Inglaterra y Gales, a partir del 1 de octubre, ha entrado en vigor un nuevo requisito legal para que todos los criadores de aves se inscriban en el registro de aves domésticas de Gran Bretaña. Ello deberá hacerse en la APHA (Agencia de Sanidad Animal y Vegetal) antes del 1 de octubre de 2024, y tiene por objetivo reforzar la implantación de las medidas de bioseguridad necesarias para mejorar la lucha del Reino Unido contra la IA.

El gobierno recuerda a todos los avicultores, y a cualquier persona que tenga aves de corral, independientemente del número de ellas, las nuevas medidas que se están introduciendo para combatir la propagación de la influenza aviar en el Reino Unido.

La nueva reglamentación cubre a todos los tipos de cuidadores de aves, incluidos los propietarios de manadas de traspatio, aves rapaces y palomas. No afectan a las aves de compañía enjauladas y siempre dentro de una vivienda, como un loro, un canario o un periquito, que nunca salen de ella.

¿Por qué es importante el registro?

La nueva norma es el resultado de la revisión del registro avícola de Gran Bretaña realizada por el Gobierno en 2023 en cuya revisión la National Farmers Union (NFU) ha participado activamente desde 2017.

Los cambios en el registro permitirán a la APHA mejorar su respuesta a los brotes de enfermedades, facilitando a los criadores la recepción de información sobre casos confirmados, vigilancia y seguimiento, y medidas de bioseguridad. Pues aunque las empresas comerciales ya cuentan con estrictas medidas de bioseguridad y sus manadas están registradas, el aumento de las aves de traspatio en los últimos años ha planteado más retos para contener las enfermedades.

Minimizar la carga administrativa

El presidente de la NFU, James Mottershead, ha dicho que está interesado en que el gobierno garantice que el proceso de registro, revisión y actualización del censo avícola de Gran Bretaña sea lo más sencillo posible para minimizar la carga administrativa de todos los criadores de aves. Pero también exige al gobierno que garantice que estos nuevos requisitos ayuden a eliminar las restricciones impuestas a los avicultores cuando las aves no comerciales se ven afectadas por enfermedades de notificación obligatoria.

Aunque el Reino Unido ha sido declarado libre de influenza aviar altamente patógena a partir del 29 de marzo de 2024, el HN51 sigue encontrándose en aves silvestres en el país al igual que en toda Europa.

Publicado en
Etiquetado