El uso de antimicrobianos en la ganadería y la producción de alimentos ha contribuido significativamente a mejorar el bienestar animal y a crear sistemas de producción más seguros. Estos medicamentos son la única forma de tratar las enfermedades bacterianas y siguen siendo una pieza fundamental en los sistemas agroalimentarios globales.
Sin embargo, el uso excesivo e incorrecto de estas herramientas críticas puede llevar al desarrollo de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), lo cual no solo amenaza la salud humana, sino que también socava la viabilidad a largo plazo de la producción agrícola. Esta crisis sanitaria global, si no se aborda, podría disminuir décadas de progreso en la atención médica y la agricultura.
Garantizar que estos medicamentos sigan siendo efectivos en las próximas décadas requiere reducir la necesidad de usar antimicrobianos a través de una mejor prevención de enfermedades. Esta es la única manera de reducir su uso de manera que se respete el bienestar animal, y es por eso que la FAO lanzó el programa Pathways to Reduce the Need for Antimicrobials on Farms for Sustainable Agrifood Systems Transformation (RENOFARM).
Un nuevo informe, Cómo la Prevención Puede Reducir la Necesidad de Antibióticos, describe las herramientas y prácticas que pueden reducir la necesidad de antimicrobianos, tales como vacunación, bioseguridad, genética, tecnologías digitales y más. El equipo RENOFARM de la FAO y el Grupo de Trabajo de RAM apoyaron el desarrollo del informe.
Los estudios de caso dentro del informe explican cómo las herramientas de prevención fueron capaces de:
- Reducir el uso de antimicrobianos en un 99,8% en el salmón escocés a través de nuevas vacunas.
- Aumentar los ingresos de las granjas al mismo tiempo que se reduce el uso de antibióticos en aves de corral mediante la vacunación contra E. coli.
- Mejorar la inmunidad natural contra enfermedades bacterianas mediante aditivos fitogénicos en los alimentos.
- Reducir el uso de antibióticos en un 44% mientras se produce un 35% más de leche en vacas lecheras a través de una mejor genética, entre otros.
Además, el informe presenta varios proyectos que han ayudado a implementar mejores prácticas de prevención en mercados desarrollados y emergentes. Por ejemplo, la vacunación de 37 millones de pollitos de un día en incubadoras de África Occidental, Oriental y Meridional, y el desarrollo de “Coaliciones de Uso Responsable” en Europa, Reino Unido y Brasil.
La diversidad de herramientas y proyectos demuestra cómo la prevención de enfermedades puede tomar muchas formas según las condiciones y necesidades del mercado. Esto significa que, sin importar la región o el país, todos los productores pueden encontrar vías para reducir la necesidad de antimicrobianos y protegerse contra el desarrollo de resistencia. Cómo la Prevención Puede Reducir la Necesidad de Antibióticos será una pieza importante del proyecto RENOFARM en los próximos años.
Para saber más: FAO: «Prudent and efficient use of antimicrobials in pigs and poultry«