Origen: Feedstuffs, 13-5-2024
Alabama, el segundo Estado en prohibir la venta de carne cultivada en laboratorio
Alabama se ha convertido en el segundo Estado de la nación en prohibir la venta de carne cultivada. El martes, la gobernadora Kay Ivey promulgó la ley SB23, que convierte la fabricación, venta o distribución de productos alimenticios producidos a partir de células animales cultivadas en un delito menor de Clase C a partir del 1 de octubre.
De acuerdo con la nota fiscal del proyecto de ley, las sanciones civiles podrían oscilar entre $100 por una violación de Clase II y $10,000 por una violación de Clase V para establecimientos de venta de alimentos que violen las disposiciones del proyecto de ley.
Sin embargo, la legislación no impide que cualquier institución federal de educación superior, o una persona que esté asociada con una entidad gubernamental o institución de educación superior, realice investigaciones en Alabama sobre la producción de productos alimenticios cultivados.
La prohibición de Alabama sigue al precedente legal de Florida tomado a principios de este mes. El gobernador Ron DeSantis promulgó la ley SB 1084, señalando que la acción tiene como objetivo «detener el objetivo del Foro Económico Mundial de obligar al mundo a comer carne e insectos cultivados en laboratorio, ‘una fuente de proteínas pasada por alto'». En cambio, el estado «aumentará la producción de carne y alentará a los residentes a continuar consumiendo y disfrutando de la carne de res 100% real de Florida».
La primera carne cultivada en laboratorio fue creada en 2013 por Mark Post, de la Universidad de Maastricht. La hamburguesa de carne cultivada se hizo con más de 20.000 hebras de tejido muscular, costó más de 325.000 dólares y tardó dos años en producirse.
Hoy en día, más de 150 empresas en todo el mundo venden carne cultivada con células, incluidas 43 en Estados Unidos.
Al menos siete Estados han considerado proyectos de ley en lo que va de 2024 para prohibir la venta, producción o distribución de carne cultivada en laboratorio, incluidos Arizona, Iowa, Tennessee y Texas.
A nivel mundial, el parlamento italiano ha prohibido la tecnología en su país. El proyecto de ley es similar al propuesto en Francia, y Austria y Croacia podrían seguir pronto su ejemplo.