La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha confirmado la presencia de la enfermedad de Newcastle en una manada de aves domésticas corral en Mońki (Polonia), según ha informado la Organización.
El brote se confirmó el 30 de septiembre, después de que se realizaran pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en el Instituto Nacional de Investigación Veterinaria (NVRI) de Polonia.
La situación fue conocida cuando se descubrió que 18.300 aves de una manada de 51.900 habían muerto. El informe de la OMSA no reveló las especies de aves involucradas, ni si eran parte de una operación comercial. Se les denominaba simplemente aves de corral domésticas.
Las 33.600 aves restantes de la manada han sido sacrificadas, aplicándose además otras medidas de control que incluyen la zonificación, la vigilancia dentro de la zona restringida, el control de movimientos avícolas, la desinfección, la trazabilidad y la destrucción oficial de productos animales.
Este es el primer caso de enfermedad de Newcastle en Polonia desde el verano de 2023, cuando se vieron afectadas 4 manadas que incluían en conjunto unas 78.000 aves. Tras la finalización de las eficaces medidas de control, la situación se declaró resuelta el pasado noviembre de 2023.
En la actualidad, los únicos otros países con un informe activo de la enfermedad de Newcastle en el sitio web de la OMSA son Brasil e Israel.