lunes, diciembre 23, 2024

No es imposible, pero si es altamente improbable que el virus de la IA se transmita de persona a persona

Durante meses, la influenza aviar, que antes se creía que era un problema exclusivo de las aves silvestres y las aves de corral, se ha propagado por las lecherías de EE.UU., enfermando a las vacas y a los trabajadores.

En California, el principal productor de leche del país, el insidioso virus ha golpeado duramente, infectando a 110 rebaños de ganado y 11 trabajadores de la industria lechera, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Dado el tamaño de la industria láctea de California (más de 1.100 lecherías ubicadas principalmente en el Valle de San Joaquín), es probable que aumente el número de vacas y trabajadores infectados.

Pero a pesar del aumento esperado, los funcionarios de salud pública han dicho que el riesgo para el público es bajo.

¿Podría esto cambiar y convertirse en la próxima pandemia?

Los científicos del CDC y del Departamento de Salud Pública de California están investigando esa posibilidad. Lo que se sabe es que las mutaciones ocurren en los virus y se acumulan a medida que se propagan de persona a persona. Las mutaciones dan lugar a variantes que pueden tener diferentes atributos, incluida la resistencia a la medicación o ser más contagiosas.

Aunque no hay evidencia de que la influenza aviar humana se haya propagado de persona a persona, los expertos están observando de cerca cualquier cambio a través de un proceso de prueba conocido como secuenciación genómica.

La epidemióloga estatal, Dra. Erica Pan ha dicho que, al identificar el material genético, o el genotipo de un organismo, los científicos pueden detectar si se han producido mutaciones. “Si lo vigilamos, podemos saber si está respondiendo al tratamiento o no”, dijo.

A las personas infectadas con influenza aviar humana se les administran medicamentos para tratarla y los resultados han sido positivos, dice Pan. Pero ha añadido que la influenza aviar humana no es nueva pues está presente en todo el mundo desde hace más de 20 años, con casos humanos esporádicos y le tranquiliza saber que en este período no se han visto demasiadas variaciones diferentes.

Los funcionarios de salud del condado pública también están trabajando en el seguimiento del virus entre los trabajadores de granjas lecheras que se han infectado Carrie Montero, portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Tulare (California), ha dicho que han realizó un seguimiento de los contactos de las personas que vivían en los hogares de los trabajadores y que nadie ha presentaba síntomas.

Sin embargo, en preparación para más casos de influenza aviar humana, los funcionarios del CDC han proporcionado a la Salud Pública del Estado 5.000 dosis adicionales de vacuna contra la influenza estacional para los trabajadores agrícolas.

Publicado en
Etiquetado