lunes, diciembre 23, 2024

Nueva técnica para la descontaminación de la cáscara preservando la calidad del huevo

Científicos de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, utilizaron una nueva fuente de luz para estudiar una nueva y prometedora técnica para descontaminar los huevos, habiendo publicado recientemente sus hallazgos en la revista Science Direct.

El problema con los procesos convencionales de descontaminación de huevos, que utilizan productos químicos y calor, es que pueden dañar la cutícula y la cáscara del huevo, unas barreras naturales para las bacterias, que ayudan a mantener la calidad nutricional durante su almacenamiento.

El nuevo método de limpieza consiste en tratar los huevos con pequeñas gotas de agua rociadas con electricidad de alto voltaje para descontaminar la cáscara. A continuación, los investigadores utilizaron la luz de sincrotrón ultrabrillante del CLS para obtener escaneos 3D muy detallados de los huevos.

El proceso consistió en utilizar nanoestructuras de agua de ingeniería (EWNS, por sus siglas en inglés), producidas a partir de electropulverización, una técnica novedosa basada en la nanotecnología, que se puede utilizar para la inactivación de bacterias, como alternativa al método convencional del lavado de huevos, para descontaminar la cáscara de los mismos.

Los resultados mostraron que bajo las condiciones de operación de EWNS de 5 min de tiempo de exposición, con una aguja de 1 μL/min de caudal de agua y 9,0 kV/cm de intensidad de campo eléctrico, se obtuvo la mayor eficiencia de inactivación, respectivamente, del 97,6 y el 80,4% para la descontaminación de la superficies de los huevos contaminadas por E. coli y Salmonella spp.

Los huevos de gallina desempeñan un papel vital en la dieta humana y su seguridad es fundamental para evitar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos para los consumidores. Las nanoestructuras de agua de ingeniería (EWNS) generadas a través de un sistema de electropulverización son una técnica novedosa basada en la nanotecnología, que se puede utilizar para inactivar bacterias. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la efectividad de esta técnica como un enfoque libre de químicos y no térmico para descontaminar las superficies de los huevos e investigar su potencial como alternativa al método convencional de lavado de huevos.

Los resultados mostraron que bajo condiciones de operación de EWNS de 5 min de tiempo de exposición, 1 μL/min/aguja de caudal de agua y 9,0 kV/cm de intensidad de campo eléctrico, se obtuvo la mayor eficiencia de inactivación de 97,6 y 80,4% para la descontaminación de superficies de huevos contaminadas por E. coli y Salmonella spp., respectivamente. Los resultados demostraron que no hubo diferencias significativas en las propiedades físicas, los componentes químicos y la cobertura de la cutícula de la cáscara de huevo de los huevos tratados con EWNS en comparación con los huevos sin tratar

Para saber más:
-. «Application of novel engineered water nanostructures techniques for eggshell surface decontamination» LWT, 2024

Publicado en
Etiquetado