· El Ministerio de Agricultura calcula que cada año un español consume 16,6 kilos de platos preparados
· La mitad de nuestras comidas y el 79% de las cenas durante la semana constan de un único plato
De la dieta mediterránea, a la del plato precocinado: en España comemos cada vez más comida preparada, hasta tal punto que poco tienen que ver los datos de consumo de los hogares de hoy con lo de hace 20 años escasos. En cuestión de dos décadas su demanda ha experimentado un crecimiento desenfrenado que la sitúa ya en casi 17 kilos por persona y año. El sector calcula que solo en el año 2023 los hogares españoles devoraron 742.300 t de preparados de productos de este tipo.
Hambre voraz de precocinados. Esa es la conclusión a la que ha llegado la agencia EFE tras analizar los datos del Panel de Consumo Alimentario. Según su análisis, en España el consumo per cápita de platos preparados asciende ya a 16,6 kg anuales, lejos, muy lejos, del dato de hace apenas una o dos décadas. Es más, EFE estima que desde 2004 el consumo de precocinados en el país se ha disparado ni más ni menos que un 514,8%, con un crecimiento casi ininterrumpido.
¿Qué dicen los datos? Que el aumento de demanda de platos preparados ha sido brutal. El último informe del Ministerio de Agricultura (MAPA) muestra que entre marzo de 2023 y el mismo mes de 2024 el consumo per cápita en los hogares españoles fue de 16,57 kg, por encima de los 16,47 del período equivalente entre 2022 y 2023 y bastante lejos de los 12,2 kg de hace una década (2013-2014). Si se echa la vista más atrás, el incremento es aún más evidente: al cierre de 2004 los datos del MAPA muestran un consumo anual por cabeza de 9,9 kilos.
Menos comida, más preparados. El último informe del MAPA resulta interesante tanto por sus cifras, como por el escenario que dibuja. Al cierra de 2023, la compra de platos preparados y la de «productos de alimentación» en general seguían tendencias opuestas: la primera crecía un 1,5% mientras la segunda descendía un 0,4%.
«La categoría de platos preparados gana presencia en los hogares españoles con un 9,8% más de volumen, si analizamos el perímetro con respecto al 2019», indica el análisis del MAPA. El estudio calcula que, en promedio, cada español consumió el año pasado 16,77 kg de platos preparados, un 8,3% más que en 2019, incluyendo en estos los alimentos preparados en conserva y congelados, sopas, cremas, pizza, pasta y tortillas refrigeras, entre otros.
«La categoría de platos preparados gana presencia en los hogares españoles con un 9,8% más de volumen, si analizamos el perímetro con respecto a 2019», abunda el análisis del MAPA. El estudio calculaba que, en promedio, cada español consumió el año pasado 16,77 kilos de platos preparados, un 8,3% más que en 2019. Bajo esa etiqueta el ministerio incluye los alimentos preparados en conserva y congelados, sopas, cremas, pizza, preparados de pasta y tortillas refrigeras, entre otros.
¿Pero qué consumimos? Los técnicos del MAPA aprecian «un gran crecimiento» de platos preparados de conservas, sopas y cremas, «con variaciones a doble dígito» entre 2013 y 2023. Los preparados de tortilla duplicaron su volumen y los de pizza experimentaron también un alza, aunque menor, de «solo» un 9,3%.
Entre los productos precocinados más populares destacan las sopas y las cremas, que suponen el 36% del volumen total, además de los congelados (15,9%) y otras opciones, como las pizzas (13,5%) o tortillas refrigeradas (3,5%). Por regiones, destaca el consumo en Cataluña, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana.
Nuevos tiempos… Nuevos hábitos, que es la explicación que encuentra el MAPA al peso creciente de los precocinados. «Es evidente que nuestro consumo hoy resulta diferente al de 2019, y esto se refleja en la manera en la que cocinamos durante la semana», recoge el informe de tendencias de 2023.
«Las preparaciones caseras son las que disminuyen más ocasiones de consumo en el largo plazo y los hogares españoles están optando cada vez más por usar ayudas culinarias, como salsas prefabricadas, caldos envasados o incluso consumiendo más platos preparados, como platos que son solo calentar y están listos».
Buscando lo «práctico y conveniente». En esa misma línea de «búsqueda de practicidad y conveniencia» de hecho el MAPA perciba otra tendencia clara: cada vez es más común que las comidas consten de un único plato, «ante la búsqueda de simplificación, el plato único es hoy más relevante de lo que era en 2019 tanto en comidas como en cenas. La mitad de las comidas que realizamos en la semana son de plato único y en el caso de las cenas, 7 de cada 10 ocasiones son de un plato».
Más de 740.000 toneladas. Otro observador interesante es la propia patronal del sector, ASEFAPRE, que agrupa a los principales fabricantes y hace meses publicó su balance de 2023. A modo de resumen, indica un dato revelador: el año pasado los hogares españoles consumieron 742.377 toneladas de platos preparados, lo que significa per cápita 16,3 kilos al año.
La opción preferida según su análisis es la pizza, con 132.905 t, seguida de los platos con base de pasta (95.162 t) t cárnicas o productos derivados del pollo (70.999). Con respecto al tipo de platos, las tablas de ASEFAPRE revelan que los refrigerados lideran las ventas, al menos en volumen, con más de 343.800