Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) ha encontrado una prevalencia significativamente mayor de Campylobacter en las explotaciones avícolas de traspatio que en las granjas avícolas comerciales. El proyecto fue dirigido por Jessica L. Parzygnat, Ph.D., de la Facultad de Medicina Veterinaria.
Los hallazgos siguen a los de un estudio similar, también dirigido por el Dr. Parzygnat, y contrastan con los hallazgos de otro más reciente sobre Campylobacter. La investigación publicada en mayo de 2024 se centró en la Salmonella en lugar del Campylobacter, y sugiere que aquella es más frecuente en las granjas comerciales que en las operaciones de traspatio.
A pesar de sus hallazgos anteriores sobre la Salmonella, en el presente estudio los investigadores descubrieron una mayor prevalencia de Campylobacter en muestras de traspatio (21,9 %) en comparación con la hallada en granjas comerciales (12,2 %).
Las muestras se recogieron de 10 lugares de traspatio y 10 granjas comerciales de pollos de engorde, y comprendieron muestras de deyecciones de las aves, el suelo, la yacija, los comederos y el agua, tomadas a los 10, 31 y 52 días de edad de las aves.
Los investigadores caracterizaron a la mayoría de los aislados de ambos tipos de granjas como C. jejuni (70,8 %) y al resto como C. coli (29,2 %). Se encontró una alta proporción de aislados con resistencia a los antimicrobianos (RAM), a antimicrobianos importantes y específicamente, el 40,2 % de los aislados mostraron resistencia fenotípica a la ciprofloxacina y el 46,6 % a la tetraciclina.
Se encontró una mayor proporción de resistencia en los aislados de C. jejuni y en los aislados de granjas avícolas comerciales. Por ejemplo, entre los aislados en traspatio, el 27,3 % eran resistentes a la ciprofloxacina y al ácido nalidíxico, mientras que el 22,7 lo eran a la tetraciclina, mientras que los niveles observados en las granjas comerciales fueron, respectivamente, del 63,2 % y el 89,5 %