lunes, diciembre 23, 2024

Los retos de la avicultura en un contexto de incertidumbre geopolítica

El analista senior del Rabobank, Nan-Dirk Mulder, especialista en los mercados mundiales de proteína, presentó en la XVI Conferencia Europea de Avicultura, celebrada en junio 2024 en Valencia, una  ponencia sobre los factores que influyen en el mercado de la proteína avícola en el mundo

En un contexto mundial de aumento de la demanda alimentaria, que en 2030 será de un 30% más de alimentos, y un 40% más de proteína de origen animal, los mercados tendrán que afrontar varios desafíos geoestratégicos. Tras la pandemia, desde la invasión de Ucrania por Rusia se han implantado aranceles y restricciones al comercio y se afrontaron riesgos de suministro de materias primas de alimentación, energía y fertilizantes.

A causa de la guerra de Israel en Gaza, se han producido los ataques a buques en el Mar Rojo, que generan problemas para el transporte marítimo mundial y suben los costes de transporte. Esta situación ha motivado una tendencia creciente al autoabastecimiento de proteína animal, para mantener la seguridad alimentaria de los países, aunque se mantiene la demanda exterior de materias primas para alimentación de la ganadería.


Otro aspecto a destacar, tras varios años de desarrollo de nuevas empresas en el sector de la «carne artificial«, es su muy escasa cuota de mercado, en torno al 1%, aunque podría aumentar en los próximos años.


Las estimaciones indican que en la década 2023-2033 la demanda  de proteína procedente de las legumbres es la que más va a aumentar (un 28%), seguida de la de carne de ave y huevos, con un 22% y un 21% respectivamente. Por territorios, serán los países de economías emergentes los que liderarán esta demanda, y en los desarrollados esta será muy inferior, y orientada en función de las demandas específicas de los consumidores (sobre sostenibilidad o bienestar animal, entre otros factores).   

En cuanto al crecimiento de la producción, también son las proteínas avícolas, carne y huevos, las que han aumentado más en crecimiento anual desde 2018 hasta la actualidad, un 1,8% y en el 2024 se estima un 1,6% para los huevos y un 1,8% para la carne avícola.

El ponente expuso los interesantes factores que podrían condicionar el futuro de las inversiones en el sector en los próximos años, incluida la aplicación de la estrategia de la UE «De la granja a la mesa», que está por ver si se mantendrá en esta nueva legislatura.

Publicado en
Etiquetado