Costes e implicaciones del Compromiso Europeo del Pollo (ECC)
La Asociación de Procesadores de Aves de Corral y Comercio de Aves de Corral de los Países de la UE (AVEC) ha publicado en 2024 un nuevo estudio en el que analiza en profundidad los costes adicionales y las posibles implicaciones de la adopción del Compromiso Europeo del Pollo (ECC).
Numerosas empresas de toda Europa, desde grandes superficies, minoristas, restaurantes y hasta empresas de catering, ya se han adherido al ECC, presionadas por el lobby de las ONG de bienestar animal . El objetivo del movimiento animalista es, a su entender, mejorar el bienestar de los pollos e ir un paso más allá de la legislación actual de la UE. El ECC compromete a sus adheridos a aplicar varios requisitos, como el uso de razas de pollos de crecimiento más lento, una densidad de población más baja y el uso de detalles de enriquecimiento, en su cadena de suministro de aves frescas, congeladas y procesadas para 2026.
Por ello, como a medida que avanza el cumplimiento de ECC, quedan sin respuesta preguntas cruciales sobre sus implicaciones ambientales y sus efectos en la producción de carne de pollo, la AVEC encargó a ADAS, una empresa británica de consultoría, especializada en agricultura, un estudio del impacto que tendrían las posibles consecuencias de la transición completa de la producción actual de la misma de la UE a los estándares ECC.
Según Birthe Steenberg, Secretaria general de AVEC, «el aspecto principal de este estudio radica en el énfasis puesto en el cálculo de los costos por kilo de carne, a diferencia de investigaciones anteriores, centradas solo en las consecuencias para las aves vivas o el peso vivo, que no reflejan con precisión las realidades del mercado, ya que vendemos carne, no animales vivos». Y Jason Gittins, Director Técnico de ADAS, añade que «debido a las diferencias en los rendimientos de carne entre la producción estándar y la ECC, los estudios anteriores a menudo subestimaron el verdadero impacto de cambiar a estos últimos”
El estudio, publicado en 2024, concluye que la transición completa a las normas de ECC daría lugar a:
Un coste de producción adicional del 37,5 % por kilo de carne, un aumento del 35,4 % en el consumo de agua, un aumento del 35,5 % en el consumo de piensos, un aumento del 24,4 % en las emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de carne producida, una reducción del 44 % en el total de carne producida en comparación con los métodos actuales de producción en el espacio de crianza en la UE (>30 kg/m²), y la necesidad de construir 9.692 nuevas naves avícolas, con un coste estimado de 8.240 millones de euros para mantener los niveles de producción actuales.
Estos efectos sobre la producción conducirían inevitablemente a un aumento de los precios que podría excluir a una gran parte de los consumidores de comprar carne de pollo o aumentar drásticamente las importaciones procedentes de terceros países fuera de la UE con normas de bienestar animal más bajas.
Por otra parte, el presidente de AVEC, Gert-Jan Oplaat, haciendo hincapié en la importancia de la elección del consumidor y la toma de decisiones, añade que “si bien el ECC tiene como objetivo mejorar el bienestar animal, es crucial reconocer que estas mejoras tienen importantes implicaciones económicas y ambientales y que sabiendo que se prevé que el consumo de aves de la UE crezca en la misma en los próximos 10 años, los consumidores deberían tener la opción de seleccionar productos de mayor bienestar si lo desean, pero es crucial que sigan estando disponibles opciones estándar y asequibles”.
En el caso que la UE finalmente aprobase la obligación de cumplir el Compromiso Europeo del Pollo estas serían las consecuencias para los avicultores de carne , para toda la industria avícola europea y para el consumidor final:
- Un costo adicional de producción del 37,5% por kilogramo de carne.
- Un aumento del 35,4% en el consumo de agua, equivalente a 12,44 millones de metros cúbicos adicionales anuales.
- Un incremento del 35,5% en el consumo de pienso, sumando 7,3 millones de toneladas adicionales.
- Un aumento del 24,4% en las emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo de carne producida.
- Una reducción del 44% en la producción total de carne en comparación con los métodos de producción estándar actuales en el espacio de crecimiento existente en la UE (>30 kg/m²).
- La necesidad de construir 9.692 nuevas naves avícolas, con un costo estimado de 8.240 millones de euros, para mantener los niveles de producción actuales.
AVEC afirmó que estos efectos en la producción llevarían inevitablemente a precios más altos, lo que podría excluir a muchos consumidores de la compra de carne de pollo o “aumentar drásticamente las importaciones de terceros países con menores estándares de bienestar animal”.
El presidente del grupo, Gert-Jan Oplaat, dijo: “Si bien el ECC busca mejorar el bienestar animal, es crucial reconocer que estas mejoras conllevan importantes implicaciones económicas y medioambientales.
“Sabiendo que se prevé un crecimiento del consumo de carne de ave en la UE en los próximos 10 años, los consumidores deberían tener la opción de elegir productos de mayor bienestar si lo desean, pero es crucial que los pollos criados en las condiciones estándar actuales sigan estando disponibles”.
Para saber más:
-. Presentación «WELFARE OF BROILER CHICKENS ON FARM» Cristina Rojo Gimeno. Working group scientific coordinator, BIOHAW Unit ANIMAL WELFARE PLATFORM 15 JUNE 2023 Animal Welfare Platform 15 June 2023 (20 pages)
-. «Costs and implications of the European Chicken Commitment in the EU» AVEC report, 2024 (56 pages)
-. Opinión científica de la EFSA sobre «Welfare of broilers on farm» © 2023 European Food Safety Authority. EFSA Journal published by Wiley-VCH GmbH on behalf of European Food Safety Authority. (236 pages)
-. Costes de produción en NeXusAvicultura.Com