domingo, diciembre 14, 2025

Alerta ante un brote de Influenza Aviar en granja de 7.000 pavos en Extremadura

Ahillones, Badajoz – 18 de julio de 2025 – Las autoridades de sanidad y producción animal de España han confirmado hoy viernes 18 un foco de influenza aviar de alta patogenicidad, serotipo H5N1, en una granja de pavos ubicada en el término municipal de Ahillones, Badajoz. Este suceso marca el primer caso de influenza aviar en una explotación avícola en España desde hace casi dos años y medio, lo que conlleva la pérdida temporal del estatus de país libre de influenza aviar notificable que España mantenía ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desde 2023. La última vez que se detectó influenza aviar H5N1 en una granja en España, fue en Arbeca (Lleida) en febrero de 2023, se saldó con el sacrificio de 87.000 pavos y codornices y no se extendió a otras granjas avícolas gracias a que fue atajado y aislado muy rápidamente.

La detección de este foco en aves de corral implica que España pierde de forma temporal el estatus de país libre de influenza aviar notificable que mantenía ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) desde el año 2023, cuando se detectó el último foco de esta enfermedad en España.

Detección y confirmación del brote

El foco en la granja de Ahillones afecta a una explotación con aproximadamente 7.000 pavos de unos 60 días de edad. La sospecha de la enfermedad surgió el pasado 16 de julio, cuando los responsables de la granja comunicaron a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) la presencia de síntomas clínicos compatibles con influenza aviar y un incremento anormal de la mortalidad de las aves durante los días previos.

Ese mismo día, los SVO (Servicios Veterinarios Oficiales) de la Junta de Extremadura se desplazaron a la explotación para tomar muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, en Madrid. Este laboratorio, que actúa como Laboratorio Nacional de Referencia para la influenza aviar en España, fue el encargado de confirmar la presencia del virus H5N1.

Medidas de control y contención

Tras la confirmación del brote, los SVO de la Junta de Extremadura han adoptado de inmediato las medidas de control estipuladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea. Estas acciones incluyen:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada y de todas las granjas avícolas localizadas en un radio de 10 kilómetros desde el momento de la sospecha, el 16 de julio de 2025.
  • Sacrificio de las 7.000 aves de la granja infectada y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y otros materiales que pudieran estar contaminados con el virus.
  • Sacrificios preventivos de otras 5.000 aves de pavos de engorde en una explotación situada a solo 100 metros de la afectada, a pesar de que, por el momento, no presenten síntomas clínicos de la enfermedad.
  • Realización de una encuesta epidemiológica para determinar el posible origen del foco e identificar otras explotaciones en riesgo por su relación con la granja afectada.

Zonas de restricción y vigilancia

Se ha establecido una zona de protección de tres kilómetros alrededor del foco, complementada por una zona de vigilancia que se extiende hasta los diez kilómetros. Dentro de estas zonas, se ha prestado especial atención a dos explotaciones de pollos de engorde (‘broilers’) y una explotación de ocio, todas las cuales han sido inmovilizadas, han reforzado sus medidas de bioseguridad y están siendo inspeccionadas. La Junta de Extremadura ha destacado que se reforzará el control oficial sobre las explotaciones avícolas de la zona para asegurar la bioseguridad y se continuará con la vigilancia pasiva en explotaciones avícolas y fauna silvestre.

Posible origen del virus: aves silvestres

Las autoridades consideran que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido el contacto indirecto con aves silvestres. Esta hipótesis se refuerza por la detección reciente de dos focos de influenza aviar H5N1 en aves silvestres en Extremadura: uno en Corte de Peleas (Badajoz) y otro en Casar de Cáceres (Cáceres). En ambos casos, se encontraron ocas silvestres muertas en charcas urbanas, y las muestras tomadas por la Junta de Extremadura resultaron positivas al virus. Estas muestras oficiales que resultaron positivas en el laboratorio autonómico, fueron reconfirmadas por el LCV de Algete.

Desde la administración extremeña, se ha señalado que, considerando la circulación de aves silvestres contagiadas por todo el país, esta situación era previsible. Con este último caso en la granja, el número total de focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) detectados en España durante 2025 asciende a cinco focos en aves silvestres (en Andalucía y Extremadura) y este foco en la granja de pavos de Ahillones (en Extremadura). Este es, además, el primer caso de influenza aviar en aves de producción en Extremadura y en toda España de 2025.

Coordinación interinstitucional y posible riesgo para las exportaciones

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura está actuando en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

Es importante señalar que el subtipo H5N1 detectado, aunque preocupante para la avicultura, no posee una capacidad zoonósica significativa, lo que significa que su capacidad de transmitirse a las personas es «muy reducida». Además, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. No obstante, se recomienda minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas clínicos o se encuentren muertas en el campo.

La detección de este brote subraya la importancia crítica de las medidas de vigilancia y bioseguridad en el sector avícola, especialmente en áreas cercanas a humedales o con presencia de aves migratorias, que son vectores clave para la transmisión de la influenza aviar de alta patogenicidad. La pérdida temporal del estatus de país libre de influenza aviar podría afectar el comercio avícola, particularmente con algunos terceros países que podrían cerrar sus fronteras si no aceptan la regionalización.


Noticias relacionadas en NeXusAvicultura :


Para saber más:
-. Comunicado de la Junta de Extremadura del 18 de julio 2025
-. Comunicado Oficial del Ministerio de Agricultura del 18 de julio
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura

Publicado en
Etiquetado