lunes, diciembre 23, 2024

Científicos afirman haber descubierto que fue primero, ¿el huevo o la gallina?

Un equipo de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha dado respuesta a esta pregunta de una vez por todas.

Algunos han sostenido que los huevos aparecieron primero, que fueron puestos por los antepasados dinosaurios de las aves, mientras que otros opinan que una gallina apareció de la nada y luego procedió a poner un huevo.

Y en un estudio publicado en Nature Ecology & Evolution, un equipo de científicos decidió tomar 51 especies fósiles y 29 especies vivas y dividirlas en dos categorías para examinarlas: ovíparas (que ponen huevos de cáscara dura o blanda) y vivíparas (que dan a luz crías vivas, como los humanos).

El estudio descubrió que los primeros ancestros reptiles de las gallinas eran vivíparos (daban a luz animales vivos y no ponían huevos).

“Los primeros ancestros de las gallinas eran vivíparos, dando a luz crías vivas en lugar de poner huevos.”

Y aunque ambos equipos de la Universidad de Bristol y de Nanjing en China señalaron que los animales que ponen huevos con cáscara dura ha sido uno de los mayores hitos de la naturaleza, esta investigación es particularmente digna de mención.

El equipo explicó que la investigación implica que la retención prolongada de embriones (cuando la madre retiene a sus crías en su propio cuerpo antes del parto) era la máxima protección para este grupo de animales en particular; así que, básicamente, en aquel entonces, dar a luz a una gallina viva era más seguro que poner un huevo.

Y en términos mucho más científicos que eso, el profesor Michael Benton, de la Universidad de Bristol, dijo: «antes de los amniotas, los primeros tetrápodos que desarrollaron extremidades a partir de aletas de pez tenían hábitos ampliamente anfibios y tenían que vivir dentro o cerca del agua para alimentarse y reproducirse, como los anfibios modernos como las ranas. Cuando los amniotas aparecieron en escena hace 320 millones de años, pudieron separarse del agua desarrollando una piel impermeable y otras formas de controlar la pérdida de agua, pero el óvulo amniótico fue la clave».

“El huevo amniótico permitió a los amniotas liberarse del agua, marcando un hito evolutivo.”

El profesor Baoyu Jiang, líder del proyecto, añade: «esta visión estándar ha sido cuestionada desde que alguno biólogos habían observado que muchos lagartos y serpientes muestran una estrategia reproductiva flexible en la oviparidad y la viviparidad pues, a veces, especies estrechamente relacionadas muestran ambos comportamientos, y resulta que los lagartos vivíparos pueden volver a poner huevos mucho más fácilmente de lo que se suponía».

Así que parece que el debate podría resolverse después de todo – o al menos desactivarse – con los científicos ideando una nueva teoría según la cual podría ser la gallina la que apareció antes que el huevo.

Por lo tanto, según esta investigación, la gallina fue primero.

Publicado en
Etiquetado