lunes, diciembre 23, 2024

SUIZA, también inicia el sexaje in ovo para evitar el sacrificio de machitos

El sector de la alimentación suizo adoptará a partir de 2025 la tecnología que permite determinar el sexo de los pollitos antes de nacer con el fin de evitar el sacrificio de los machitos hermanos de las pollitas para la puesta, una práctica habitual en el sector avícola de todo el mundo.

La técnica, presentada al público a fin de agosto, por la asociación de granjas de puesta GalloSuisse, utilizará la resonancia magnética y la inteligencia artificial para el miraje de los huevos, a los 11 o 12 días de incubación, con el fin de determinar el sexo del embrión y evitar su eclosión en el caso de los machos.

Según se ha hecho público, la medida será implementada en las tres empresas de GalloSuisse (Aviforum, Animalcco y Prodavi) y la empresa encargada de ello será la Orbem, de Munich, en asociación con el grupo Vencomatic, de los Países Bajos.     

Esta medida aumentará los costes de producción del huevo en alrededor de un céntimo y medio de franco (o euro) por unidad. Sin embargo, supondrá un gran avance para el sector, al que el Gobierno Suizo prohibió en 2020 el triturado de pollitos recién nacidos, aunque esta práctica se ha ido sustituyendo por otros métodos de sacrificio, pero sin dejar de buscar otras alternativas previas al nacimiento de los polluelos.

Plazos acordados para implantar la prohibición del sacrificio de pollitos en Suiza

  • En el sector ecológico, la eliminación del sacrificio de los pollitos se está llevando a cabo de manera progresiva mediante la cría de los pollitos hermanos de las líneas ponedoras y la cría de gallinas de doble propósito. Actualmente ya se están criando más de los pollitos macho hermanos de las ponedoras; para finales de 2025, las directrices ecológicas prevén un porcentaje del 100%.
  • En el sector convencional, el cambio a la detección del sexo in ovo se realizará en una sola etapa. Las instalaciones técnicas necesarias estarán operativas en las dos grandes incubadoras a partir de principios de 2025 y aumentarán gradualmente su capacidad. Para finales de 2025, los procesos deberían estar bien afinados y funcionando a pleno rendimiento. La elección de un método no invasivo para la determinación del sexo en el huevo refleja la voluntad de encontrar una solución adecuada en términos ecológicos, económicos y éticos.

¿Qué tecnología se empleará?

El dispositivo de determinación del sexo in ovo de la empresa muniquesa Orbem y su socio Vencomatic Group, especialista en automatización, permite observar el interior del huevo intacto para determinar el sexo del embrión. El proceso se basa en la tecnología de imagen inteligente «Genus Focus», que combina la imagen por resonancia magnética (IRM) acelerada y la inteligencia artificial (IA). La intervención se realiza entre el 11º y el 12º día de incubación, que es cuando consideran algunos estudios científicos que el embrión podría comenzar a sentir dolor.

¿Qué coste tendrá el sexaje in ovo para el consumidor suizo?

Los actores de toda la cadena de valor se han comprometido a integrar los costos de esta medida en el cálculo de los precios a partir del 1 de enero de 2025 y a financiarla a través de los huevos. El costo total de la determinación del sexo in ovo se comunicará de manera transparente y ascenderá a 3 francos por pollita hembra (sin IVA). Según GalloSuisse, se espera que los huevos comercializados en venta directa sean hasta 1,5 céntimos más caros, según la categoría. En cuanto a la fijación del precio de venta, cada productor de huevos los seguirá fijando de manera libre e independiente como hasta ahora.

Publicado en
Etiquetado