martes, diciembre 24, 2024

EEUU Confirma el primer caso humano de influenza aviar sin rastro animal conocido

EEUU Confirma el primer caso humano de influenza aviar sin rastro animal conocido

El 22 de agosto, un paciente adulto dio positivo por influenza aviar (IA) en un hospital en el estado de Missouri, EE.UU., donde solo las aves domésticas y las silvestres habían dado positivo previamente para la cepa H5N1 del virus. Pero lo especial de este caso es que los funcionarios de salud pública no saben cómo esta persona contrajo el virus de la enfermedad  pues no había tenido  contacto conocido con animales, aunque es posible que haya estado expuesta a un animal infectado sin su conocimiento.

Afortunadamente, el paciente se recuperó, pero es la 14ª persona que enferma de IA en EE-UU. este año, y el primer paciente sin «exposición inmediata conocida a animales»,  según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Todos los casos humanos anteriores ocurrieron entre trabajadores que habían contraído el virus de animales enfermos en granjas avícolas o lecheras. Este nuevo caso es un misterio que los CDC están tratando de resolver.

Los funcionarios de los CDC ahora están secuenciando el genoma viral de este caso humano reciente para comprender mejor de dónde vino el patógeno y cómo podría haberse adaptado para infectar a mamíferos como son los seres humanos..

El paciente en Missouri no ha transmitido el virus a ningún contacto cercano, y sin ningún caso conocido de transmisión de persona a persona hasta ahora, los CDC todavía enumeran la amenaza de la influenza aviar para el público como «baja».

«El riesgo de transmisión o infección sostenida entre el público en general sigue siendo bajo», confirma el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri. Sin embargo, el hecho de que este paciente terminara en el hospital es una señal preocupante; Se desconoce en este momento si sus síntomas graves se debieron al virus en sí o a afecciones médicas subyacentes.

Según el subdirector de los CDC, Nirav Shah, su equipo está vigilando cuidadosamente el aumento de la gravedad de la IA en los humanos, ya que esto podría indicar que el virus está mutando de una manera que podría ser peligrosa para la salud pública.

Publicado en
Etiquetado