Solución sectorial suiza para eliminar el sacrificio de pollitos
Berna, 31 agosto 2024. «La unión hace la fuerza»: este lema siempre ha sido el motor de los actores del sector suizo del huevo. Hoy se demuestra cuán cierta es esta afirmación. Juntos se pueden abordar desafíos y desarrollar soluciones innovadoras. El sector del huevo ha logrado, tras un largo proceso de diálogo y numerosas reuniones de trabajo con todos los actores de la cadena de valor, elaborar una solución conjunta para abandonar el sacrificio de pollitos. Esto permite dar un paso gigante y marcar un hito en el tema éticamente controvertido de los «pollitos machos».
Tanto el sector ecológico (Bio) como el convencional contribuyen con diferentes enfoques a una solución integral para el sector de la producción de huevos en Suiza:
- En el sector ecológico (Bio): La eliminación se realiza gradualmente mediante la cría de los «gallos hermanos» de las líneas de ponedoras y la tenencia de gallinas de doble propósito. Actualmente, ya se crían más de la mitad de los hermanos; para finales de 2025, según las directrices Bio, será el 100 %.
- En el sector convencional: El cambio se realiza mediante la determinación del sexo en el huevo en un solo paso. Las instalaciones técnicas para ello se pondrán en funcionamiento en las dos grandes plantas de incubación a principios de 2025 y se incrementarán sucesivamente. Para finales de 2025, los procesos deberían estar ajustados y completamente implementados. La decisión de optar por un método no invasivo refleja la intención de encontrar una solución ecológica, económica y éticamente sensata.
La tecnología:
La determinación del sexo in-ovo de la empresa de Múnich Orbem y su socio de automatización Vencomatic Group permite mirar dentro del huevo intacto para determinar el sexo del embrión. Se utiliza la tecnología de imagen inteligente «Genus Focus», que combina resonancia magnética acelerada (MRI) e Inteligencia Artificial (IA). Esto ocurre en los días 11 y 12 de la incubación, es decir, antes de que comience la percepción del dolor en el embrión.
Costos:
Los actores de toda la cadena de valor se han comprometido a incluir los costos de esta transición en los cálculos de precios a partir del 1 de enero de 2025. Los costos totales de la determinación del sexo en el huevo se mostrarán de forma transparente y ascenderán a 3 francos suizos por pollito hembra (sin IVA). Según GalloSuisse, se espera que los huevos aptos para la venta en comercialización directa se encarezcan hasta 1,5 céntimos (Rappen) dependiendo de la categoría. En la fijación de precios de venta, cada uno permanece independiente y libre, como en el pasado.
El primer país del mundo que prohibió las jaulas es ahora el primero en prohibir el sacrificio de pollitos:
Suiza pretende marcar el camino y es el primer país del mundo donde todo el sector del huevo puede presentar una solución independiente, integral y madura. Esto ha sido posible gracias a la paciencia y confianza de la política, las autoridades y los consumidores. Los representantes de la cadena de valor —desde las plantas de incubación, pasando por las empresas comercializadoras de huevos y los minoristas, hasta las organizaciones de consumidores— están convencidos de haber encontrado juntos una solución viable y creíble para una preocupación social. El tiempo dirá si es económicamente viable.
Fuente:
-. Meilenstein beim Tierwohl in der Schweizer Eierproduktion (Milestone in animal welfare in Swiss egg production ) www.GalloSuisse.ch 30th august 2024

