Los precios de los alimentos han experimentado una importante desaceleración, alcanzando en septiembre 2024 una tasa de aumento del 1,8% interanual, la más baja desde octubre de 2021, según ha informado el INE de España. Este descenso en la inflación alimentaria representa un alivio para los productores, incluyendo los avicultores, quienes han enfrentado un largo ciclo de encarecimiento de los insumos alimenticios que afectó tanto a la producción como al consumidor final.
La reducción de siete décimas en los precios de los alimentos ha sido impulsada, en parte, por la caída en los precios de la gasolina y la estabilidad en los costos de la electricidad. Aunque los precios generales se moderaron un 1,5%, los productos alimenticios siguen jugando un papel clave, especialmente para el sector ganadero, donde el precio de los insumos es determinante para la rentabilidad.
En lo que va de 2024 , el sector de la alimentación ha visto una desaceleración gradual de los precios, después de haber alcanzado un máximo del 16,6% en febrero de 2023. Para los ganaderos, este respiro en los costos de producción, aunque no ha sido igual para todos los productos, es una señal positiva. Sin embargo, aún persisten aumentos significativos en algunos insumos clave. Por ejemplo, el aceite de oliva, todavía presenta un aumento del 10,3% interanual, aunque ha venido descendiendo tras haber alcanzado un incremento del 70% en marzo.
Por otro lado, productos como la carne de ovino y caprino, han experimentado subidas del 11,2%, lo que refleja cómo algunos sectores ganaderos aún enfrentan presiones. Además, otros productos como el cacao y el chocolate en polvo, relevantes para sectores especializados de producción alimentaria, han subido un 12%.
Aunque la tendencia general es hacia una desaceleración en los precios, las previsiones apuntan a un leve repunte en octubre debido a la reintroducción del IVA en alimentos básicos, cómo el huevo. Esta medida podría impactar nuevamente los costos de producción en el sector ganadero, especialmente para aquellos productores que , vía grandes superficies, no puedan o no quieran repercutir este mayor IVA en el precio final de venta al público.
Esto mejora un panorama que era «complicado» para los avicultores a inicios de 2024 y que algunos pronosticaban cómo «casi apocalíptico» al inicio de la invasión rusa de Ucrania, por otro lado, se prevé también cierta moderación e incluso alguna ligera bajada en los costes de las materias primas para piensos de cara a finales de 2024. La planificación y una gestión eficiente de los recursos seguirán siendo fundamentales para enfrentar los retos que aún persisten.
Para saber más: Índice de Precios de Consumo (IPC). Septiembre 2024
La tasa de variación anual del IPC del mes de septiembre se situó en el 1,5%, ocho décimas por debajo de la registrada en agosto. La tasa anual de la inflación subyacente descendió tres décimas, hasta el 2,4%. La variación mensual del índice general fue del -0,6%.