La Comisión Europea pospone la entrada en vigor de la normativa ante las peticiones de simplificación de la mayoría de países miembros y el Parlamento. El sector de los fabricantes de piensos celebra la prórroga como una «oportunidad para hacer las cosas bien» y evitar distorsiones en el mercado.
BRUSELAS, 23 sep 2025 – La Comisión Europea ha anunciado hoy un nuevo aplazamiento de un año en la aplicación del Reglamento contra la Deforestación (EUDR), una normativa diseñada para impedir la comercialización en la Unión Europea de materias primas asociadas a la deforestación. La decisión fue comunicada oralmente por la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, quien también abrió la puerta a modificar y simplificar el reglamento durante este periodo de prórroga. En 2024 la CE ya había anunciado otro aplazamiento de la entrada en vigor del reglamento europeo contra la deforestación (EUDR) que se postergó a diciembre 2025 y ahora ha vuelto a postergarse.
Esta medida responde a las crecientes presiones ejercidas desde el año pasado por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) y, más recientemente, por una gran mayoría de los países de la UE y del Parlamento Europeo, que advertían sobre la complejidad y los problemas técnicos de la regulación.
La normativa, aunque descrita como «bienintencionada en su origen», ha sido criticada por su concepción técnica deficiente y su complejo desarrollo, lo que la hacía «de imposible cumplimiento» en los términos previstos actualmente. Según CESFAC, la incertidumbre sobre su aplicación ya estaba generando «distorsiones perjudiciales en el mercado internacional de las materias primas», un efecto que también se observó el año pasado por estas mismas fechas.

El sector celebra este aplazamiento, considerándolo una oportunidad para reformar seriamente la legislación. El objetivo es transformar lo que se percibía como un «riesgo al suministro sostenible de materias primas y a la competitividad» en una oportunidad real y factible para valorar los esfuerzos de la cadena de valor en la lucha contra la deforestación.
Fuentes de Bruselas han confirmado que la Comisión Europea planea discutir la simplificación del reglamento directamente con los representantes nacionales en el Consejo, con la intención de evitar un nuevo y prolongado debate parlamentario. Uno de los puntos clave a debatir será la posible creación de una categoría de «riesgo cero de deforestación» para ciertos países, una solicitud reiterada por naciones como Estados Unidos e Indonesia, así como por productores europeos de sectores como el vacuno.
CESFAC, que ya en 2020 implementó una estrategia propia para fomentar el uso de materias primas de origen no deforestado, reitera su compromiso con la sostenibilidad. La organización ha estado colaborando activamente con iniciativas de otros países, como Argentina y Estados Unidos, para promover el cumplimiento del EUDR. Ahora, con esta prórroga, esperan trabajar en un marco legislativo que sea eficaz, que no ponga en peligro la sostenibilidad de la industria ni la competitividad de la producción ganadera española.
Para saber más:
-. Reglamento (UE) 2023/1115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 995/2010
-. Web oficial de CESFAC
-. Comunicado oficial de CESFAC sobre el aplazamiento del EUDR
-. CESFAC en NeXusAvicultura
-. Alimentación animal en NeXusAvicultura

