lunes, diciembre 23, 2024

Colorado exige a las lecherías comerciales que se sometan a pruebas de HPAI

Actualmente (24 julio 2024) el Estado de Colorado tiene el mayor número de casos reportados de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en granjas lecheras en Estados Unidos, con 47 detecciones confirmadas. Y desde abril de 2022, también ha tenido 33 manadas de aves domésticas afectadas por el virus, con una pérdida de más de 6,3 millones de cabezas en el estado.

En un esfuerzo por frenar la propagación del virus de la IAAP e implementar medidas de control adicionales para proteger los sectores lácteos y avícolas y la salud pública en el estado, el Departamento de Agricultura de Colorado ha anunciado que está implementando una vigilancia obligatoria en todo el mismo para todas las granjas de vacas autorizadas por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado /CDPHE). La acción, que lo convierte en el primer estado en realizar pruebas obligatorias, ayudará a identificar cualquier nueva granja lechera infectada con el virus con el fin de prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

«Hemos estado navegando por este nuevo y desafiante brote de HPAI en las granjas lecheras durante casi tres meses en Colorado y no hemos podido frenar la propagación de la enfermedad hasta ahora«, dice la Dra. Maggie Baldwin, veterinaria del estado de Colorado. «Hemos visto impactos devastadores de esta enfermedad no solo en nuestra granjas lecheras, sino también en las avícolas. Con un fuerte apoyo de las industrias láctea y avícola, creemos que este es el mejor paso para proteger estas industrias vitales en nuestro estado».

Colorado ahora está experimentando el contagio de la cepa lechera H5N1, genotipo B 3.13, en granjas avícolas comerciales. Colorado ha tenido dos casos de contagio, confirmados a través de la secuenciación genómica, y un presunto caso de contagio de unas granjas lecheras a granjas avícolas comerciales que han producido la muerte y el sacrificio obligado de más de 3,2 millones de aves durante el mes de julio.

La vigilancia en todo el estado se llevará a cabo bajo la supervisión conjunta del CDA y CDPHE con el apoyo del USDA y regirá hasta nuevo aviso por parte del veterinario Comisionado de Agricultura del Estado. Los productores de lácteos recibirán orientación adicional directamente sobre la implementación de esta orden para cumplir con los requisitos de prueba.

Durante este tiempo, todas las instalaciones de vacas lecheras autorizadas por el CDPHE de Colorado con ganado lechero lactante que produzcan productos para el consumo humano deberán enviar muestras semanales para su análisis. Estas muestras serán recogidas por muestreadores certificados por el CDPHE y analizadas por el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado. Las granjas lecheras que actualmente se encuentran en cuarentena u en pruebas están sujetas a esas órdenes específicas.

Por otra parte, los CDC han confirmado más casos humanos, lo que eleva el total de los mismos a ocho. En estos últimos el virus fue contraído por trabajadores que ayudaban a vaciar unas naves de gallinas.

De todas formas, los CDC han dicho que la secuencia del virus ha mantenido sus principales características genéticas y carece de cambios que harían que se adaptase mejor para infectar o propagarse entre los humanos. También han señalado que la secuencia en uno de los trabajadores infectados está relacionada con el primer caso humano en Michigan. A pesar de todo estos hallazgos, son «tranquilizadores», ya que muestran que el virus no tiene cambios relacionados con una resistencia antiviral.

Para saber más:
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura.com

Publicado en
Etiquetado