domingo, enero 25, 2026

¿Contribuyen las verandas en avicultura al bienestar de las aves?

Gallineros con salida al exterior cubierta: comprensión de las verandas para gallinas ponedoras

¿Qué es una veranda?

  • Una veranda o jardín de invierno es una estructura adicional techada adherida al exterior de un edificio avícola, que tiene un suelo completamente cubierto de cama. Normalmente tienen un rejado metálico para intentar impedir / dificultar que aves silvestres puedan entrar y tener contacto con las aves de la granja. Estas estructuras proporcionan a las gallinas luz natural y un clima exterior. Las verandas o jardines de invierno se están volviendo más populares en la industria de gallinas ponedoras, y muchas nuevas granjas de gallinas ya optan por ellas a la hora de construir nuevos edificios. También pueden usarse para engorde pollos, pero en broilers su uso es anecdótico. Opcionalmente las verandas pueden permirir acceso adicional a las aves a parques exteriores totalmente al aire libre.  
  • Las verandas ofrecen a las aves acceso hacia y desde la casa principal a través de una serie de aberturas internas.
  • En los sistemas de producción en gallinero, las verandas son simplemente un complemento de la nave principal y proporcionan luz natural y flujo de aire, pero no acceso a un área de pastoreo. Pueden construirse como un elemento adicional al gallinero (adaptadas) o incorporarse en una nueva construcción.

¿Por qué son tan importantes las verandas para el bienestar de las gallinas?

  • Instalar luz natural y verandas en sistemas de galpones (naves avícolas) que actualmente no tienen luz natural ni clima exterior puede ser un gran avance para el bienestar de las gallinas. Las verandas ofrecen muchos beneficios para el bienestar de las aves, incluyendo:
    • Proporcionar más luz natural (incluyendo longitudes de onda UVA y UVB).
    • La exposición a niveles naturales directos de longitudes de onda UVB puede asegurar la producción de vitamina D3, que promueve la absorción de calcio para mejorar la fortaleza ósea.
    • Proporcionar a las gallinas acceso a un clima exterior y un suministro continuo de aire fresco.
    • Ofrecer más espacio para oportunidades de enriquecimiento y forrajeo.
    • Mantener la calidad de la cama en la nave principal.
    • Impacto indirecto en la mejora de la cobertura de plumas.
    • Reducir la densidad de población dentro del gallinero o galpón, lo que, por lo tanto, da a las gallinas más espacio en general para moverse y mejora la calidad de la cama dentro de la nave.

¿De dónde proviene la evidencia de que las verandas mejoran el bienestar de las gallinas?

  • La RSPCA (Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) es una organización basada en evidencia y cualquier cambio en los estándares se informa con la investigación y la información más actualizada cuando esta está disponible.
  • La RSPCA encargó a ADAS la preparación de un informe sobre Verandas en avicultura en 2016. El informe incluye tipos de verandas, ventajas y desventajas, y una estimación de costos. Aunque los costos están desactualizados ahora, el informe destacó una gran cantidad de beneficios que las verandas podrían aportar al bienestar de las gallinas.
  • La RSPCA también analizó sistemas en Europa que ya cuentan con verandas y luz natural, y estudió el impacto que esto ha tenido en las gallinas. En la mayoría de los casos, las gallinas están menos estresadas, son más activas y tienen menos daño en las plumas, y los agricultores pueden mantener gallinas con picos intactos.
  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó recientemente una revisión sobre «El bienestar de las gallinas ponedoras en la granja». Tras revisar la investigación y los resultados de bienestar, tanto la luz natural como las verandas se incluyeron en la lista final de recomendaciones para mejorar urgentemente el bienestar de las gallinas ponedoras en la granja:
    • «Proporcionar una veranda cubierta para todas las aves para reducir la densidad efectiva/local durante los períodos diurnos cuando las aves están más activas, y permitir que las aves elijan entre temperaturas, condiciones de luz y calidad del sustrato. Esto reduciría el riesgo de las consecuencias para el bienestar de la incapacidad de realizar comportamientos de forrajeo, exploración y confort. En comparación con un área de pastoreo al aire libre, el riesgo de estrés por depredación, trastornos gastroentéricos y otras enfermedades infecciosas en caso de brotes en los estados miembros se reducirá. En climas donde no se pueda proporcionar una veranda cubierta, se debe proporcionar espacio adicional a las aves» [1].

Uso en Europa

  • En Europa, cada vez más se incorpora la veranda a los gallineros para ponedoras de nueva construcción.
  • Las verandas están incluidas como un aspecto en los requisitos de Beter Leven de una, dos y tres estrellas que operan en los Países Bajos y en las guías KAT para granjas de ponedoras que operan en Alemania. Los aspectos clave requeridos en estas verandas son un clima exterior, luz natural y provisión de cama.
  • Los productores que utilizan verandas informan resultados positivos, como la capacidad de albergar aves con picos intactos, mejor calidad de la cama y mayor actividad en las gallinas.

Bélgica

  • Una investigación que analizó los sistemas de producción en granjas belgas en 2015 informó que, de 47 granjas de puesta seleccionadas al azar, el 28% de los sistemas de gallinero tenían un corredor cubierto y el 19% tenía un área de libre pastoreo que siempre incluía un corredor cubierto [2].

Suiza

  • Similar a las granjas belgas, los investigadores que observaron granjas suizas visitaron 96 granjas e informaron que el 59,3% de los lotes tenían acceso al aire libre. Además, el 48,9% de los lotes tenían acceso a una veranda y un área de libre pastoreo. Una veranda sin área de libre pastoreo estaba presente en el 6% de los lotes [3].

A continuación, se pueden ver ejemplos de algunos sistemas suizos:

Revisión de la bibliografía científica sobre el uso de la veranda

Cuando no se incluye en el área utilizable, el acceso a una veranda durante el día reducirá significativamente la densidad de población en la nave principal. Existe una relación clara entre una mayor densidad de población y un mayor riesgo de picaje de plumas [4-6]. El uso de verandas parecía aumentar con el incremento de la densidad de población en granjas ecológicas que mantenían a sus ponedoras con densidades de 6, 9 y 12 aves/m² [7], lo que sugiere el valor de un área de cama más grande.

Las gallinas pasan aproximadamente el 38% de su tiempo diario dedicado a comportamientos de forrajeo [8] y en el gallo bankiva ancestral esto puede llegar al 60% [9]. En los sistemas de cría, la mayoría de estos comportamientos ocurren en el área de cama, junto con comportamientos de confort como el acicalamiento y los baños de polvo.

Desde hace tiempo se sabe que la provisión de cama es un factor ambiental clave que permite a las aves realizar muchos comportamientos naturales y reduce la posibilidad de desarrollar comportamientos anormales [10-14]. Sin embargo, solo un tercio del entorno está cubierto de cama, y esta también es el área donde se proporciona la mayoría de los otros elementos de enriquecimiento. La inclusión de verandas en sistemas de gallinero y de libre pastoreo proporciona más áreas para la realización de importantes comportamientos relacionados con la cama y también aumenta el espacio disponible para elementos de enriquecimiento más variados, como cajas para baños de polvo y objetos para picotear.

La oportunidad de elección y la complejidad ambiental han sido bien estudiadas en gallinas ponedoras y tienen efectos positivos en el bienestar [15]. Las gallinas ponedoras tienen fuertes preferencias ambientales y estas a menudo pueden estar influenciadas por los niveles de miedo [16]. Proporcionar áreas donde las gallinas ponedoras puedan elegir diferentes temperaturas y niveles de luz es importante.

Referencias

  1. EFSA. Opinión científica: Bienestar de las gallinas ponedoras en la granja. 2022 [citado 2023]. Disponible: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2023.7789
  2. Heerkens JLT, Delezie E, Kempen I, Zoons J, Ampe B, Rodenburg TB, et al. Características específicas del sistema de alojamiento en aviario afectan la condición del plumaje, la mortalidad y la producción en gallinas ponedoras. Poult Sci. 2015;94: 2008-2017.
  3. Häne M, Huber-Eicher B, Fröhlich E. Encuesta sobre la cría de gallinas ponedoras en Suiza. Worlds Poult Sci J. 2000;56: 21-31.
  4. Nicol CJ, Gregory NG, Knowles TG, Parkman ID, Wilkins LJ. Efectos diferenciales del aumento de la densidad de población, mediados por el aumento del tamaño de la bandada, en el picaje de plumas y la agresión en gallinas ponedoras. Appl Anim Behav Sci. 1999;65: 137-152.
  5. Huber-Eicher B, Audigé L. Análisis de los factores de riesgo para la aparición de picaje de plumas en gallinas ponedoras en crecimiento. Br Poult Sci. 1999;40: 599-604.
  6. Zimmerman PH, Lindberg AC, Pope SJ, Glen E, Bolhuis JE, Nicol CJ. El efecto de la densidad de población, el tamaño de la bandada y la gestión modificada en el comportamiento y el bienestar de las gallinas ponedoras en un sistema sin jaulas. Appl Anim Behav Sci. 2006;101: 111-124.
  7. Steenfeldt S, Nielsen BL. Bienestar de gallinas ponedoras orgánicas mantenidas a diferentes densidades de población en interiores en un sistema de aviario de varios niveles. I: puesta de huevos, y uso de veranda y área al aire libre. Animal. 2015;9: 1509-1517.
  8. Bubier NE. Las prioridades conductuales de las gallinas ponedoras: los efectos de dos métodos de enriquecimiento ambiental en los presupuestos de tiempo. Behav Processes. 1996;37: 239-249.
  9. Dawkins MS. Presupuestos de tiempo en el gallo bankiva como línea base para la evaluación del bienestar en aves domésticas. Appl Anim Behav Sci. 1989;24: 77-80.
  10. Blokhuis HJ, Arkes JG. Algunas observaciones sobre el desarrollo del picaje de plumas en aves de corral. Appl Anim Behav Sci. 1984;12: 145-157.
  11. Gunnarsson S, Keeling LJ, Svedberg J. Efecto de los factores de cría en la prevalencia de huevos en el suelo, canibalismo cloacal y picaje de plumas en bandadas comerciales de gallinas ponedoras alojadas sueltas. Br Poult Sci. 1999;40: 12-18.
  12. Lambton SL, Knowles TG, Yorke C, Nicol CJ. Los factores de riesgo que afectan el desarrollo del picaje de plumas suave y severo en gallinas ponedoras alojadas sueltas. Appl Anim Behav Sci. 2010;123: 32-42.
  13. Tahamtani FM, Brantsæter M, Nordgreen J, Sandberg E, Hansen TB, Nødtvedt A, et al. Efectos de la provisión de cama durante la cría temprana y el enriquecimiento ambiental durante la fase de producción en el picaje de plumas y el daño de plumas en gallinas ponedoras. Poult Sci. 2016;95: 2747-2756.
  14. Schreiter R, Damme K, von Borell E, Vogt I, Klunker M, Freick M. Efectos de la cama y elementos adicionales de enriquecimiento en la aparición de picaje de plumas en pollitas y gallinas ponedoras: una revisión enfocada. Vet Med Sci. 2019;5: 500-507.
  15. Lay DC Jr, Fulton RM, Hester PY, Karcher DM, Kjaer JB, Mench JA, et al. Bienestar de las gallinas en diferentes sistemas de alojamiento. Poult Sci. 2011;90: 278-294.
  16. Nicol CJ, Caplen G, Edgar J, Browne WJ. Asociaciones entre indicadores de bienestar y elección ambiental en gallinas ponedoras. Anim Behav. 2009;78: 413-424.
Publicado en
Etiquetado