Detectado un foco de Influenza Aviar (IA) de Alta Patogenicidad H5N1 que obliga al sacrificio de 45.000 gallinas reproductoras
Alcolea de Tajo, Toledo – 28 de julio de 2025 – Las autoridades veterinarias de Castilla-La Mancha han confirmado la detección de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), subtipo H5N1, en una explotación avícola dedicada a la cría de gallinas reproductoras en el municipio de Alcolea de Tajo, provincia de Toledo, España. Esta noticia, notificada oficialmente hoy lunes 28 de julio, ha provocado la activación inmediata de estrictas medidas de control sanitario para contener la propagación del virus. Este es el segundo foco en una granja avícola que se ha confirmado en 2025 tras el primero el pasado 18 de julio en Extremadura en una granja de 7.000 pavos.
La explotación afectada, con un censo aproximado de 45.000 gallinas reproductoras, inició las sospechas el pasado 25 de julio tras la detección y comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha de un incremento anormal de la mortalidad en la granja. La granja está compuesta por cuatro naves distintas; sorprendentemente, el 100% de los animales de una de ellas estaban afectados, mientras que en otra nave la afectación era del 5%, y las dos naves restantes no presentaban animales afectados.
Protocolo de actuación y confirmación del virus
Tras la alerta inicial, los SVO visitaron la explotación el mismo día 25 de julio, procediendo a la inmovilización preventiva inmediata de la granja. Como parte del protocolo, se llevó a cabo una exhaustiva encuesta epidemiológica y se tomaron muestras oficiales de hisopos cloacales y traqueales de las aves afectadas. Estas muestras fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, que ostenta la designación de Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza Aviar en España. Los análisis confirmaron la presencia de IAAP subtipo H5N1, corroborando la gravedad de la situación. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha estado en comunicación constante con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como con la Consejería de Sanidad, durante todo este proceso.
Medidas de control y contención
En cumplimiento del Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión Europea, los SVO de la Junta de Castilla-La Mancha han implementado de inmediato una serie de rigurosas medidas de control destinadas a erradicar el foco y prevenir su diseminación. Entre estas medidas destacan:
- Inmovilización inmediata de la explotación afectada y de todas aquellas localizadas en un radio de 10 kilómetros desde el momento de la sospecha, el 25 de julio de 2025.
- Sacrificio en curso de la totalidad de las aves de la explotación afectada.
- Destrucción oficial de los cadáveres de las aves, así como del pienso y de cualquier otro material que pudiera vehicular el virus, siguiendo la normativa SANDACH.
- Realización de una encuesta epidemiológica exhaustiva para determinar el posible origen del foco e identificar otras explotaciones en riesgo que pudieran tener una relación epidemiológica con la granja afectada (por movimientos de vehículos, productos o personal). Estas explotaciones identificadas también serán inmovilizadas e inspeccionadas clínicamente, y se procederá a la destrucción de los huevos embrionados procedentes de la explotación afectada.
- Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco, dividida en:
- Una zona de protección de 3 kilómetros. Dentro de este radio, no existen otras explotaciones avícolas, lo que facilita el control.
- Una zona de vigilancia de 3 a 10 kilómetros. En esta área, se han identificado cuatro explotaciones de gallinas y un núcleo zoológico. Todas estas instalaciones han sido inmovilizadas, con la consiguiente restricción de movimientos de aves y productos avícolas. Además, se han reforzado las medidas de bioseguridad y están siendo objeto de inspecciones continuas por parte de los SVO.
El origen más probable apunta otra vez a las aves silvestres
Este brote en Alcolea de Tajo marca el segundo foco de IAAP H5N1 notificado en España en aves de corral en 2025. El foco anterior fue detectado el viernes 18 de julio 2025 en dos explotaciones de pavos de engorde (7.000 + 5.000 pavos) en la provincia de Badajoz. Las autoridades han confirmado que no se ha detectado ninguna relación epidemiológica entre ambos focos.
La vía más probable de introducción del virus en la granja de Toledo se considera el contacto directo o indirecto con aves silvestres. Esta hipótesis se refuerza por el hecho de que, durante las últimas semanas, se han detectado varios casos de IAAP H5N1 en aves silvestres en el suroeste peninsular.
Con este último incidente, el número total de focos de IAAP detectados en España durante 2025 asciende a cinco focos en aves silvestres (en Andalucía y Extremadura) y dos focos en aves de corral (en Extremadura y Castilla-La Mancha).

Recomendaciones para otros avicultores
Las autoridades, incluido el MAPA, insisten en la imperiosa necesidad de mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones avícolas para evitar el contacto con aves silvestres. Asimismo, se hace un llamado a reforzar la vigilancia pasiva, tanto en aves silvestres como en explotaciones avícolas. Es crucial notificar a los SVO cualquier sospecha de enfermedad, especialmente en aves domésticas, ante la detección de síntomas como:
- Caídas en el consumo de agua y/o pienso.
- Reducción en la puesta de huevos.
- Presencia de mortalidad anormalmente elevada.
- Observación de otros síntomas clínicos compatibles con la enfermedad.
El objetivo de esta vigilancia es garantizar la detección precoz de cualquier nuevo foco y permitir la adopción de las medidas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad a otras explotaciones.

Cerrar el movimiento de animales y huevos
En declaraciones recogidas por la Junta, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha explicado que «lo primero que se ha hecho es cerrar el movimiento de animales y huevos», ya que la planta se dedica a proveer de huevos a incubadoras para facilitar madres a otras granjas.
Martínez Lizán ha avanzado que «entre hoy (lunes 28) y mañana» se procederá al sacrificio completo del censo de la explotación para evitar esa posible dispersión, y al control de cualquier gestión». También ha instado a los trabajadores «que avisen ante cualquier sospecha que pudiera haber para tomar las medidas necesarias y evitar la dispersión».
Noticias relacionadas en NeXusAvicultura :
Para saber más:
-. Nota de prensa del Gobierno de Castilla-La Mancha del 28 de julio 2025
-. Comunicado Oficial del Ministerio de Agricultura del 28 de julio
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura

