Las cadenas de comestibles de los EEUU han implementado una nueva táctica para conseguir la lealtad de sus clientes: reducir drásticamente los precios del pavo. A pesar de que la inflación ha afectado «cada pasillo de comestibles», los minoristas están ofreciendo grandes ahorros en las ofertas de comidas del Día de Acción de Gracias.
El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés) es una festividad nacional que se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. En 2025, esta fecha será el jueves 27 de noviembre.
Su origen se remonta a 1621, cuando los primeros peregrinos ingleses que llegaron a las costas de Massachusetts, tras pasar un invierno muy duro, tuvieron una cosecha abundante y organizaron un banquete para dar gracias a Dios, compartiendo con los nativos americanos Wampanoag que les habían enseñado a cosechar, pescar y cazar. La festividad actual conmemora esta cena de gratitud y es un día para reflexionar y agradecer las cosas buenas de la vida.
Principalmente marketing
Esta estrategia es principalmente marketing. El costo de los productos básicos del carrito de compras ha aumentado casi un 29% desde antes de la pandemia. Sin embargo, las grandes tiendas de comestibles esperan que un breve descanso en la inflación durante las fiestas les gane compradores fieles, y algunas tiendas están absorbiendo el costo para hacerlo posible. Por ejemplo, mientras que el precio mayorista de un pavo congelado se registra en $1,73 por libra (aproximadamente $3,81 por Kg), minoristas como Walmart lo están vendiendo a $0.97 por libra (aproximadamente $2,14 por Kg). (1 libra ≈ 0.4536 Kg)
Ofertas de comida específicas
Varias cadenas han anunciado paquetes específicos para la cena de Acción de Gracias:
- Aldi anunció un paquete de $40 que incluye un pavo de 14 libras (6,35 Kg) y acompañamientos tradicionales para alimentar a 10 personas. Este precio representa una caída de $7 con respecto a la oferta del año pasado.
- Walmart está manteniendo su oferta de cena al mismo precio que el año pasado, alrededor de $4 por persona para una mesa de 10. Walmart comenzó a ofrecer su primer paquete de cena festiva hace cuatro años.
El precio y la demanda de pavo ha bajado los últimos dos años
La Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas (American Farm Bureau Federation) estableció el precio de la cena clásica en $55,18 para un grupo de 10 personas este año, basándose en precios mayoristas y no en paquetes minoristas. Esto equivale a aproximadamente $5,52 por persona. Aunque este precio ha bajado un 5% con respecto al año pasado, sigue siendo aproximadamente un 13% más alto de lo que era en 2019.
Aunque sigue siendo una cantidad apabullante de pavo la consumida este día, entre 46 y 47 millones de pavos en una única jornada, a lo largo de los últimos años, el pavo ha subido tanto de precio que muchos han dejado de comprarlo y ahora los productores están haciendo todo lo posible por recuperar a los consumidores. Ni siquiera la vía de los precios les está sirviendo: el coste del pavo bajó un 6% en 2024 por segundo año consecutivo, según la organización agrícola American Farm Bureau Federation. En total, unos 46 millones de pavos en todo el país, y a lo largo del año se consumirán unos 6,3 kilos por cabeza, frente a los 13,9 del año 2023, según el Departamento de Agricultura de EEUU-. En comparación, cada estadounidense en 2024 consumió 54 kilos de pollo, 104 kilos de carnes rojas, 23 de cerdo y 27 de ternera hasta noviembre.
Para saber más:
-. Avicultura en EEUU

