sábado, diciembre 13, 2025

El fantasma del H5N1 regresa a Andalucía: sacrificados 8.500 pavos por influenza aviar en Huelva.

La consejería de Agricultura de Andalucía ha declarado un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en una explotación avícola de pavos en El Cerro de Andévalo, Huelva. La rápida actuación de las autoridades veterinarias andaluzas ha permitido sacrificar a las 8.500 aves de la granja y eliminar los materiales contaminados, activando de inmediato el protocolo de sanidad animal tras confirmarse la presencia del virus H5N1. Este brote se suma a otros casos detectados en aves silvestres en Sevilla y posibles notificaciones en Málaga, lo que refuerza la vigilancia en toda Andalucía.

El foco fue detectado en una granja de engorde en el municipio de El Cerro de Andévalo, comarca de Andévalo Oriental (Valverde del Camino). La sospecha de la enfermedad surgió el 1 de septiembre de 2025, cuando se comunicó a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Andalucía un aumento anormal de la mortalidad y síntomas clínicos compatibles en las aves. Tras la toma de muestras, el Laboratorio Nacional de Referencia, ubicado en Algete, confirmó la presencia del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H5N1.

Hay que recordar que las granjas de pavos de Andalucía en 2022 ya tuvieron por desgracia protagonismo cuando de los más de 30 brotes de IA en 2022 la mayoría fueron en pavos de engorde, además de en gallinas de puesta, pollos de engorde y gallinas reproductoras. Cabe destacar que los signos clínicos y lesiones de la IAAP no son siempre indicativos de la enfermedad, por lo que es importante empezar a tenerla en cuenta a la hora de hacer nuestro diagnóstico diferencial en cuanto detectemos aumento de mortalidad, disminución del consumo de agua, caídas de la puesta o signos respiratorios.

Este brote se considera «muy localizado y aislado» debido a la baja concentración de granjas en la zona, lo que facilita la aplicación de medidas de seguridad.

Las medidas de control se aplicaron con rapidez, incluso antes de la confirmación oficial del laboratorio del Ministerio de Agricultura. Entre las acciones inmediatas se incluyó la inmovilización de la explotación afectada y de otras situadas en un radio de 10 km, el sacrificio de los aproximadamente 8.500 pavos de engorde, la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y otros materiales que pudieran vehicular el virus, y el inicio de tareas de desinfección. Además, se ha realizado una encuesta epidemiológica para determinar el origen del foco y se ha establecido una zona de restricción de 3 km de protección y otra de 3-10 km de vigilancia, donde se han reforzado las medidas de bioseguridad. La Junta de Andalucía ha destacado que el brote está «muy localizado y aislado», facilitando la aplicación de medidas de seguridad debido a la baja concentración de granjas en la zona. En el listado oficial del MAPA de Últimas notificaciones registradas de enfermedades de los animales de declaración obligatoria en España puede verse el seguimiento diario de las autoridades.

Este incidente en Huelva se enmarca en un contexto más amplio de focos de gripe aviar en España en 2025. En granjas avícolas es el tercer caso en España en 2025, tras los dos casos de julio , el primero en otra granja de pavos en Extremadura y un segundo caso en una granja de reproductoras en Toledo.
A estos hay que sumar los 31 casos en aves silvestres en diversas comunidades autónomas, incluyendo Cataluña, País Vasco, Castilla-León, Asturias, Galicia, etc. La vía más probable de introducción del virus en la granja de Huelva se considera el contacto indirecto con aves silvestres.

Mapa 2: Localización de focos de IAAP en aves silvestres y de corral notificados en España durante 2025. (actualizado a fecha 4 septiembre 2025)

El virus H5N1 se transmite por vía respiratoria y provoca la muerte de las aves en pocas horas o días. Aunque el riesgo de transmisión a personas es extremadamente bajo, la Consejería de Salud está valorando a 25 personas en Sevilla por contacto de riesgo en el Parque del Tamarguillo, tras los casos de IA en aves silvestres encontradas en dicho parque, mientras que en el caso de Huelva se mantiene la vigilancia sanitaria a quienes pudieron estar en contacto con los animales afectados. Se reitera que el consumo de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados no supone un riesgo para los humanos.

Las autoridades han insistido en reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas para evitar el contacto directo o indirecto con aves silvestres, así como a mantener la vigilancia pasiva y notificar cualquier sospecha de enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha notificado el caso a la Unión Europea y a terceros países, siguiendo los protocolos internacionales.


Para saber más:
-. Comunicado Oficial del 4 sept 2025 del Ministerio de Agricultura de España
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura

Seguimiento de casos de Influenza Aviar en granjas avícolas en España en 2025 :

-. Primer caso de 2025 (18 julio, Extremadura) : Alerta ante un brote de Influenza Aviar en granja de 7.000 pavos en Extremadura
-. Segundo caso (28 julio, Toledo) : Detectado segundo foco de IA, esta vez en reproductoras en Toledo
-. Tercer caso (1 sept. , Huelva): El fantasma del H5N1 regresa a Andalucía: sacrificados 8.500 pavos por influenza aviar en Huelva.
-. Cuarto caso (8 sept. , Guadalajara): España suma su cuarto brote de IA de 2025, esta vez en granja de Reproductoras en Guadalajara
-. Quinto caso (9 sept. , Huelva): Confirmado el positivo a H5N1 en la granja de 8.400 aves de corral en Valverde del Camino, Huelva, Andalucía

Publicado en
Etiquetado