El grupo de presión animalista «Compassion in World Farming (CWF)» dice que el gobierno británico debería predicar con el ejemplo prohibiendo toda la producción en jaulas y apoyando a la industria avícola en su transición a sistemas alternativos.
Según afirma, las principales empresas alimentarias están impulsando el cambio hacia la producción sin jaulas, pero no están recibiendo el apoyo de los legisladores del Reino Unido y la UE.
En su último informe de 2024 «Las empresas alimentarias allanan el camino para una Europa libre de jaulas«, CWF destaca que más de 200 empresas del Reino Unido se han comprometido con los huevos de gallinas no en jaulas y más del 75% de la producción de huevos del país ya está alojada de esta forma. Sin embargo, añade, unos 8 millones de gallinas en el Reino Unido siguen en condiciones de confinamiento y jaulas, lo que subraya la necesidad urgente de una acción legislativa.
Según este lobby el gobierno británico debería predicar con el ejemplo prohibiendo toda la producción en jaulas y apoyando a la industria en su transición a otros sistemas, citando una encuesta de You Gov de 2020 que decía que el 88% del público británico creía que la cría en jaulas era cruel.
Presión para que la UE presente a más tardar en 2026 una las propuestas para prohibir totalmente las jaulas
Pero el llamamiento de la CWF va más allá del Reino Unido, ya que sigue instando a la Comisión Europea a cumplir su promesa de prohibir la cría de animales en jaulas. En respuesta a la campaña Iniciativa Ciudadana Europea “Fin de la Era de las Jaulas”, firmada por más de 1,4 millones de ciudadanos de la UE, la Comisión Europea se comprometió de forma clara y jurídicamente vinculante a presentar propuestas legislativas para poner fin a la cría en jaulas para finales de 2023.
La CWF dice que el consenso alcanzado en el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE es alentador a su entender e insta a la nueva Comisión a adoptar las recomendaciones y entregar las propuestas de prohibición de jaulas a más tardar en 2026.
¿La estrategía animalista? Elogiar a las empresas que renuncien totalmente a las jaulas y poner en la diana a las que no informen de plazos concretos.
El informe destaca cómo grandes empresas como Barilla, Carrefour y Kaufland están eliminando con éxito las jaulas para gallinas ponedoras, cerdas y conejos de carne. Barilla, que opera en más de 100 países, ha hecho una transición completa al uso de productos de huevo libres de jaulas para su negocio de productos horneados y pasta.
Al igual que en el Reino Unido, estas empresas necesitan que la UE apoye la transición creando unas condiciones de competencia equitativas y garantizando una competencia justa en el mercado mediante el cumplimiento de su compromiso de 2021 de presentar propuestas para eliminar gradualmente las jaulas en toda la UE.
La Dra. Tracey Jones, directora global de Negocios Alimentarios de CWF, añade que: «los científicos están respaldando la llamada para poner fin a los sistemas de jaulas, los ciudadanos exigen un cambio y las empresas están demostrando que la cría a gran escala sin jaulas no solo es alcanzable, sino que es lo correcto para sus clientes, su marca y los animales de su cadena de suministro».
Y añade que «con el futuro de las jaulas pendiendo de un hilo, los productores necesitan claridad sobre los plazos, los requisitos del sistema y el apoyo a la transición, por lo que. instamos tanto a la nueva Comisión Europea como al gobierno del Reino Unido a que cumplan sus promesas de poner fin a la jaula, de una vez por todas».