Una investigación encuentra que la influenza aviar puede propagarse a través del ordeño
Juergen Richt, investigador de la Universidad de Kansas, EEUU., acaba de publicar sus hallazgos que relacionan las prácticas de ordeño con la transmisión del virus de la influenza aviar H5N1, que afecta al ganado lechero y se detectó por primera vez en el país en la pasada primavera.
Hasta el 1 octubre 2024 la influenza aviar H5N1 ha afectado a más de 200 granjas de ganado lechero en 14 Estados del país, sospechándose que el equipo de ordeño y las actividades antropogénicas estaban implicadas en la transmisión, pero sin haber pruebas claras de la forma de ello.
En un esfuerzo de colaboración, los equipos de investigación, dirigidos por Richt y con la colaboración de Martin Beer, del Instituto Friedrich Loeffler en Alemania, infectaron experimentalmente tanto a terneros como a vacas lactantes con el virus H5N1 clado 2.3.4.4b, la cepa del virus que circula en el ganado en EE. UU., para conocer los posibles modos de transmisión. Compararon la susceptibilidad y transmisión en nueve terneros infectados por inoculación oral y nasal y tres vacas lactantes por inoculación de la glándula mamaria. Además, las glándulas mamarias de otras tres vacas lecheras fueron inoculadas con H5N1 euDG, la cepa 2.3.4.4b del clado de la influenza aviar que circula en Europa.
La infección de los terneros dio lugar a una enfermedad clínica leve, con una replicación viral moderada y sin transmisión a los terneros del mismo alojamiento. Por el contrario, las vacas lecheras desarrollaron una infección grave de la glándula mamaria, caracterizada por fiebre, mastitis y una reducción brusca de la producción de leche. Se observaron aumentos drásticos en los niveles de virus en la leche, pero no hubo evidencia de infección sistémica o excreción nasal del virus. Estos hallazgos indican que la leche y los procedimientos de ordeño, más que la propagación respiratoria, son las probables vías principales de transmisión del virus H5N1 entre el ganado.
Según Richt, es imperativo que estudiemos las formas en que la gripe aviar se transmite en las vacas lecheras pues dado el daño económico potencial a la industria ganadera y el riesgo para la salud humana que presenta el H5N1, esta investigación muestra que el establecimiento de unos sistemas de ordeño seguros e higiénicos es una preocupación sustancial en este sector de Estados Unidos.
El estudio fue financiado en parte por el Fondo Nacional de Transición de Instalaciones de Bio y Defensa Agrícola del Estado de Kansas, y la investigación con animales se llevó a cabo en el Instituto de Investigación de Bioseguridad de K-State y el Friedrich-Loeffler-Institut en Alemania.