El hecho que las mismas personas junto con el mismo equipo trabajasen a la vez en múltiples granjas lecheras son algunos de los principales factores de riesgo para la propagación continua de la gripe aviar H5N1 altamente patógena en las vacas lecheras, señaló el 13 junio 2024 el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en un par de nuevos informes epidemiológicos.
Uno de los informes es una visión general basada en los resultados de los cuestionarios de los rebaños lecheros afectados, y el otro es una inmersión profunda en los brotes de vacas lecheras y aves de corral en Michigan, el estado más afectado por los brotes de vacas lecheras, que ahora suman al menos 94.
En una conferencia de prensa celebrada el 13 junio, Kammy Johnson, DVM, PhD, epidemióloga veterinaria del APHIS, dijo que el informe epidemiológico multiestatal proporciona un panorama clínico nacional de la enfermedad en las vacas y las rutas de propagación, y el informe de Michigan es una instantánea temprana que muestra lo que está sucediendo en el campo.
Ambos sugieren tres factores clave para la transmisión entre granjas: equipos y vehículos compartidos, personal compartido que puede portar inadvertidamente el virus entre granjas en su ropa o botas, y movimientos de animales. «El panorama general es que mejorar la bioseguridad es realmente crítico«, dijo.
Hasta ahora, la evidencia genómica continúa sugiriendo una sola introducción de aves silvestres, con una mayor propagación entre las granjas lecheras, como desde Texas hasta Michigan en las primeras semanas del brote. Ahora el virus se está propagando entre granjas debido a múltiples factores directos e indirectos, según los informes del APHIS.
Múltiples factores alimentan la dispersión entre granjas
Los cuestionarios revelaron que más del 20% de las granjas recibieron ganado dentro de los 30 días posteriores a los signos clínicos, y el 60% de las granjas continuaron sacando el ganado de las instalaciones después de que los animales mostraron signos de enfermedad.
La mayoría de las granjas tenían gatos presentes, y más del 50% de ellas tenían gatos enfermos o muertos. Además, más del 20% de las granjas lecheras también tenían pollos o aves de corral, casi todas las cuales tenían aves enfermas o muertas. Los funcionarios del USDA dijeron que los gatos son el canario en la mina de carbón, pero los gatos y otros animales, como las aves silvestres, probablemente no estén desempeñando un papel importante en la propagación del virus, aunque podrían servir como fómites.
Clínicamente, las vacas lactantes son las más afectadas, con signos de enfermedad en menos del 10% de los rebaños y una mortalidad y sacrificio promedio de menos del 2%.
Mientras tanto, el informe de Michigan se basa en datos recopilados por un equipo de ataque del APHIS que el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan invitó al estado para investigar los vínculos entre las granjas lecheras infectadas y los efectos indirectos en las instalaciones avícolas. Incluye hallazgos de 15 granjas lecheras y 8 productores avícolas.
Alrededor del 20% de los trabajadores lácteos, y algunos de sus familiares, trabajaban en varias granjas lecheras. Alrededor del 7% de los trabajadores de las granjas lecheras afectadas también trabajaban en granjas avícolas. En cuanto al equipamiento, alrededor del 62% de las granjas compartían vehículos para transportar ganado, y solo el 12% limpiaba los vehículos antes de su uso.
Las granjas también tenían visitantes frecuentes, como veterinarios, consultores de alimentos y transportistas contratados. Casi todas las granjas afectadas son parte de la misma cooperativa lechera, y todos las granjas afectadas empleaban el mismo transporte de ganado muerto.
Hasta ahora, la cepa del brote B3.13 no se ha encontrado en las aves acuáticas migratorias de Michigan.
Los autores del informe elogiaron la voluntad de los productores de lácteos de Michigan de participar en la investigación, enfatizando que los hallazgos han aumentado en gran medida el cuerpo de conocimiento sobre B3.13, tanto en Michigan como a nivel nacional. «Este informe no podría haberse completado sin ellos».
Preguntas persistentes sobre los nuevos estados afectados y el alcance del brote
En la sesión informativa, Johnson dijo que es demasiado pronto para evaluar cómo se propagó el H5N1 a los tres estados afectados más recientemente: Iowa, Minnesota y Wyoming. Añadió que el informe pinta un panorama nacional de lo que se sabe hasta ahora sobre los brotes y añade un contexto útil para comprender los acontecimientos.
Dijo que los hallazgos son un recordatorio solemne de que las granjas ya tienen herramientas para gestionar la propagación del virus. «La bioseguridad es la clave de la prevención».
Mark Lyons, DVM, quien dirige el Centro de Salud de Rumiantes de los Servicios Veterinarios del APHIS, dijo que aún no está claro si los brotes aún están cobrando fuerza y que los funcionarios de salud animal todavía están tratando de comprender el alcance total de la situación, aunque esperan encontrar casos adicionales.
Hasta ayer, 12 junio 2024, el total del APHIS era de 94 brotes en granjas lecheras en 12 estados. Ayer, el Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa informó del tercer brote del estado en un rebaño lechero, que afectó a una segunda ubicación en el condado de Sioux.
Actualizaciones sobre investigaciones en humanos y producción de vacunas
En respuesta a las preguntas sobre el segundo caso de Michigan , un trabajador de la industria láctea, que, a diferencia de los otros pacientes anteriores, tenía síntomas respiratorios, Nirav Shah, JD, MD, subdirector principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que el valor del umbral del ciclo de reacción en cadena de la polimerasa (Ct) para la muestra del paciente era alto, lo que sugiere una menor cantidad de ARN viral en la muestra.
La situación dificultó que los científicos de los CDC generaran una secuencia genómica completa, aunque pudieron reconstruir una gran parte de ella, dijo.
Hasta ahora, junio 2024, los hallazgos son tranquilizadores, ya que no hay cambios que sugieran que el virus que infectó al paciente tenga una mayor capacidad de transmisión, y no hay cambios en la neuraminidasa que sugieran una sensibilidad reducida a las vacunas H5 o a las terapias existentes, dijo Shah.
Con respecto a las vacunas, David Boucher, PhD, director de preparación y respuesta a enfermedades infecciosas de la Administración de Preparación Estratégica del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que los funcionarios federales de salud todavía están en camino de producir 4,8 millones de dosis de vacunas a partir de antígenos a granel en un plazo de 3 a 4 meses, y que la fabricación comenzará a mediados de julio.