sábado, diciembre 13, 2025

Francia necesita nuevos avicultores y creen haber encontrado la solución: pagarles la granja (y sin dinero público).

La Cooperativa Maïsadour financiará con 7,5 M Euros la construcción de nuevas granjas avícolas. Los fondos procederán de los recursos propios de esta empresa privada y cubrirán hasta el 40% de la inversión.


La demanda de carne de ave se ha incrementado pero faltan nuevos avicultores, más granjas y asegurar el relevo generacional de los existentes

Para reactivar la producción de pollos y satisfacer la demanda de los consumidores, la cooperativa francesa Maïsadour está poniendo en marcha un plan de ayuda financiera sin precedentes. Al subsidiar la construcción de naves avícolas, espera atraer a nuevos avicultores. 

Desde hace mucho tiempo, los criadores de pollos, la fuerza motriz de las granjas de las Landas, tienen problemas. Entre los episodios de influenza aviar que han desanimado a algunos y debilitado las marcas locales en los supermercados, la pirámide de edad de los productores que no se rejuvenece y la inflación post-covid, que ha hecho subir los precios de las instalaciones en más de un 50%, la capacidad de producción ha disminuido en gran medida en el suroeste francés. 

Al mismo tiempo, el consumo de aves está aumentando:  más del 10 % en 2024. Pero no son los avicultores franceses quienes se benefician de esto pues la mitad del volumen consumido en Francia procede ahora de las importaciones. 

Para recuperar cuota de mercado todos los grupos avícolas del suroeste de Francia han anunciado planes de recuperación. La cooperativa Maïsadour presentó el suyo el 19 de junio, ante unas 200 personas reunidas en la granja de Bernard y Thibaut Tauzia en Campagne, al anunciar un presupuesto de 7,5 M € en ayudas para la construcción de nuevas granjas avícolas. 

Patrick Faget, Director de la Rama de Ganadería: «Este plan refleja nuestra voluntad de actuar de manera concreta e inmediata para apoyar a nuestros ganaderos, al tiempo que construimos una visión a largo plazo para la cadena. Es una palanca real para reactivar la inversión en nuestros territorios y garantizar una soberanía alimentaria duradera, en sintonía con las expectativas de los consumidores.»

200 potenciales nuevos avicultores asistieron a la presentación y jornada de puertas abiertas organizada por la Cooperativa Maïsadour en la que se presentarón su plan para subvencionar el 40% de los costes de la nueva granja avícola de carne, independientemente de que sea granja industrial de broilers"Plein air" o de "Pollos al aire libre"
200 potenciales nuevos avicultores asistieron a la presentación y jornada de puertas abiertas organizada por la Cooperativa Maïsadour en la que presentarón su plan para subvencionar el 40% de los costes de la nueva granja avícola de carne, independientemente de que sea granja industrial de broilers, granja «Plein air» o de «Pollos al aire libre»


Contexto y objetivo

En otoño de 2024, el Consejo de la cooperativa Maïsadour aprobó un primer plan para mejorar la remuneración de los ganaderos, especialmente en la producción de pollo IGP Landes en «cabañas». Este plan incluía primas adicionales orientadas a cumplir con los objetivos de la cadena y garantizar los volúmenes necesarios para los mataderos.

En 2025, Maïsadour continúa su compromiso con el sector avícola mediante el lanzamiento de un nuevo plan de desarrollo. La cooperativa busca acelerar la creación de instalaciones avícolas, ofreciendo subvenciones directas para la instalación de todo tipo de edificios (nave avícola estándar de 1 350 m², nave al aire libre de 400 m² y cobertizo o «cabaña» para cría de aves de carne “En Libertad” , contando con su filial Elevage Service para la construcción de estos nuevos edificios. Este programa pretende satisfacer las necesidades de producción inmediata de los sitios de transformación de Fermiers du Sud-Ouest (la rama de aves de Maïsadour).

La cooperatica francesa Maïsadour suvencionará hasta el 40% de los costes a los avicultores que monten 150 «cobertizos» o «cabañas», como las de la foto, para la cría en total libertad de pollos; así como 15 grandes complejos avícolas de carne para pollo broiler y otras 50 naves al aire libre

Sin avicultores locales, toda la producción avícola flaquea

«El sector está en peligro en la región», explica Michaël Dolet-Fayet, presidente del sector avícola de Maïsadour y de Fermiers du Sud-Ouest (FSO). Necesitamos volúmenes rápidos para permitir que nuestras instalaciones vuelvan a su rentabilidad habitual. A lo largo de los años la profesión se ha estructurado para integrar todos los eslabones, desde el huevo hasta el plato. Cuando la producción flaquea, toda la cadena se ve afectada, desde el centro de reproducción hasta los avicultores y los fabricantes de piensos. Por nombrar solo algunos, los cinco mataderos de FSO cuentan con 772 empleados. Un fracaso de la cadena de producción tendría consecuencias dramáticas para el empleo. 

Esta ayuda (privada) de la Cooperativa es adicional a otras ayudas (públicas) que puede recibir el futuro nuevo avicultor

Gracias a subvenciones de hasta el 40% de la inversión, Maïsadour tiene la intención de construir 215 nuevas granjas de aves para carne desglosadas de esta manera:
-. 150 granjas para la crianza en total libertad (cabanes pour de l’élevage en totale liberté)
-. 50 al aire libre (bâtiments plein air) y
-. 15 granjas estándar para el 2029. Y el resto de las inversiones para montar la granja a efectuar por los nuevos avicultores podrían reducirse también ya que a esta subvención, privada, de la Cooperativa francesa pueden sumarse otras ayudas, públicas, como por ejemplo las ayudas del PCAE (*) , ayudas por joven avicultor u otras posibilidades de financiación adicional mediante la instalación de proyectos fotovoltaicos. 
(*) Plan de Competitividad y Adaptación de las Explotaciones Agrarias, financiado por Europa, el Ministerio de Agricultura y la Región 

Alexandre Lafaille, Responsable de Desarrollo de Producción Avícola: «Hoy estamos en condiciones de acompañar la instalación de nuevos ganaderos en muy buenas condiciones. Es una verdadera oportunidad para jóvenes que quieran establecerse o diversificar su explotación. El modelo cooperativo ofrece visión a largo plazo, una red y salidas seguras

No solo falta pollo «alternativo» («label» o certificado) en el mercado francés, sino también el pollo del «día a día». Por ello el objetivo de la cooperativa es producir localmente 3 millones de broiler más para el 2029 subvencionando a 15 nuevos avicultores de carne locales para que monten nuevos complejos avícolas con diversas naves para broilers como la de la foto.

La subvención también incluye a los nuevos avicultores que opten por grandes complejos avícolas para producir pollo de engorde estandar («broiler»). 

Más allá del tamaño de la dotación financiera, lo que no tiene precedentes en el anuncio de Maïsadour es el desarrollo de la producción de pollos estándar. En el país de las aves domésticas, que lanzó el primer Label Rouge en Francia en 1965, la cría del «pollo de cada día» ha quedado estancada durante mucho tiempo. Pero está claro que el crecimiento del consumo está impulsado especialmente por la demanda de pollos estándar, que son mucho más baratos que sus homólogos etiquetados. Para mantenerse en el juego, la cooperativa no tiene más remedio que diversificarse. 

«Los tres modelos de crianza son complementarios y permiten satisfacer las expectativas de los consumidores», dice Christophe Bonno, director general de Maïsadour. La cría en cobertizos en total libertad con un pollo IGP Landes ofrece un producto icónico aclamado en Francia y en el extranjero. La cría al aire libre en edificios de 400 m², con etiqueta roja e IGP Landas y Périgord, concilia el bienestar animal y la producción de calidad. En cuanto a la cría de pollos diario estándar, en un edificio de 1.350 m², cumple con las expectativas de los consumidores con un precio asequible” 


El sector de la avicultura de carne está poniendo dinero y asesoramiento. Ahora solo falta que la burocracia reduzca sus tiempos.

Pero lo que parece lógico sobre el papel lo es mucho menos en la práctica. A pesar del apoyo ofrecido por Maïsadour que, además de la ayuda financiera, apoya a los responsables de los proyectos en cada fase (diseño, preparación del expediente, procedimientos reglamentarios, puesta en marcha de la producción y garantía de salidas comerciales), los nuevos avicultores , o los ya existentes que quieren ampliar, siguen enfrentándose a grandes obstáculos. Los retrasos en el examen de los permisos de construcción y la complejidad de las declaraciones dificultan la ejecución de muchos proyectos. El tiempo medio para finalizar una nave de 400 m² o estándar puede ser de hasta 18 meses. 

«Hay una necesidad urgente de adaptar las medidas para permitir que los proyectos tengan éxito», insiste Daniel Peyraube, presidente de Maïsadour. Solo tendremos éxito si todos hacen su parte. El Estado, las autoridades locales, los bancos, los socios técnicos, los fabricantes, las cooperativas y los consumidores tienen un papel que desempeñar. La reactivación del sector avícola es una cuestión colectiva de soberanía alimentaria, territorio e ingresos agrícolas. Solo juntos podemos avanzar” 


Michaël Dolet-Fayet, Presidente de la Rama Avícola de Maïsadour y Fermiers du Sud-Ouest: «Criar aves no es solo una actividad ganadera: es una profesión de pasión, rigor y transmisión. Nuestros avicultores han desarrollado durante décadas un saber hacer único, con condiciones de cría ejemplares y pequeñas cabañas al aire libre que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo


Apoyos financieros e instalaciones

Maïsadour ofrece un conjunto de medidas para acompañar a los ganaderos que se instalen o diversifiquen:

  • Prima fija por instalación, entregada desde la construcción del edificio.
  • Complemento de precio durante todo el periodo de amortización, para garantizar ingresos estables.
  • Apoyo personalizado por parte de técnicos de la cooperativa (diseño, trámites, puesta en marcha, seguimiento técnico).
  • Contratos seguros con salidas comerciales garantizadas a través de Fermiers du Sud-Ouest.
  • Enfoque en facilitar la transmisión de explotaciones, con itinerarios estructurados para jóvenes ganaderos y apoyo a quienes desean ceder sus granjas

Resumen del plan previsto para 2029

Maïsadour refuerza su estrategia AMBiTiON 2030 enfocándose en tres tipos de cría:

  1. Cabañas “En Libertad”: famoso pollo IGP Landes, medio emblemático y exportable.
  2. Cría al aire libre (Label Rouge): calidad y bienestar animal.
  3. Producción estándar: para satisfacer los mercados de volumen pues el pollo «broiler» sigue siendo el más demandado.

Además, facilitan los trámites (como permisos de urbanismo anticipados), colaboran con entidades financieras y aseguran la compra con un contrato de integración sólido.

Tipo de críaNúmero de granjas necesariasNúmero de aves de corral adicionales que se conseguirán:Es decir
Cría en libertad (Élevage liberté)150 nuevos cobertizos450.00012 cobertizos por avicultor
Cría estándar (pollo «broiler»)15 nuevos complejos avícolas de carne para 20293 millones200.000 pollos «estándar» por cada nuevo avicultor de broilers
Cría al aire libre (Élevage plein-air)50 nuevas granjas700.0003 naves «al aire libre» por cada granja y cada avicultor

¿Un ejemplo a imitar por otras integradoras de carne europeas para «blindar» su suministro de Km 0 ?

Maïsadour presenta un plan integral y ambicioso para revitalizar la producción avícola en la región: desde subvenciones y apoyo técnico hasta contratos garantizados y énfasis en la continuidad generacional. El objetivo es reforzar la soberanía alimentaria, mejorar la rentabilidad de los ganaderos y responder a las expectativas de los consumidores en materia de calidad y bienestar animal.

Según Agrodistribution, Maïsadour espera aumentar su producción avícola en un 25 %, pasando de 15 millones de aves (hoy) a 19 millones en 2029. Este incremento se concentrará principalmente en la producción estándar, junto con las ganaderías de «En Libertad» y al aire libre





Para saber más:
-. Une mobilisation collective pour l’avenir de la filière volailles. Face à une consommation de volailles en forte croissance et à une production nationale en recul, le Groupe Coopératif Maïsadour déploie un plan de relance inédit pour soutenir la filière volaille, les éleveurs et renforcer la souveraineté alimentaire française.

Publicado en
Etiquetado