sábado, diciembre 13, 2025

GRUPO LUSIAVES inagura en Portugal una nueva Planta de Incubación que producirá 62 M de pollitos como parte de una inversión millonaria para la exportación

Portugal, 30 set. 2024. Un nuevo centro de incubación de huevos, bajo la responsabilidad de Lusiaves, ha sido inaugurado en Pombal. Se trata de una inversión global de 66 millones de euros. Pintogal, empresa dedicada a la producción e incubación de huevos, está ubicada en el Parque Industrial Manuel da Mota, en Pombal, Portugal

Las instalaciones ocupan un área total de 3,25 hectáreas, siendo el área destinada a la producción de aproximadamente 9.000 metros cuadrados. La inversión ha creado más de 200 puestos de trabajo, 50 de ellos en la propia unidad y más de doscientos en las granjas de producción que suministran los huevos destinados a este centro. El nuevo centro de incubación tiene una capacidad de producción anual de más de 62 millones de pollitos, elevando la capacidad de producción anual global del Grupo a más de 182 millones de pollitos.

Lusiaves inaugura en Pombal (Portugal) nueva Planta de Incubación de vanguardia como parte de una inversión millonaria para la exportación

El Grupo Lusiaves ha marcado un hito estratégico al inaugurar oficialmente su nuevo Centro de Incubación en Pombal. La ceremonia, celebrada el pasado 30 de septiembre 2024, contó con la destacada presencia del Primer Ministro de Portugal, Luís Montenegro, y otras autoridades, quienes subrayaron la relevancia estratégica del proyecto para la economía nacional.

Este centro es una pieza clave dentro de un plan de inversión más amplio. Mientras que algunas fuentes indican que la inversión global del grupo avícola es de 60 millones de euros, otra fuente sitúa la inversión global en 66 millones de euros. Este proyecto busca potenciar la producción y la exportación del grupo, posicionando la instalación como una de las más avanzadas de su tipo en Europa. La compañía responsable de la producción e incubación de huevos, Pintogal, se encuentra instalada en el Parque Industrial Manuel da Mota, en Pombal. Las nuevas instalaciones están implantadas en un área total de 3.25 hectáreas, de las cuales cerca de 9000 metros cuadrados están destinados a la producción.

La nueva planta de incubación producirá más de 62 M pollitos al año

La puesta en marcha de este centro, dotado con tecnología de vanguardia, eleva significativamente la capacidad de Lusiaves. El nuevo equipamiento logra una capacidad de producción anual de más de 62 millones de pollitos, lo que eleva la capacidad de producción anual global del Grupo a más de 182 millones de pollitos.

Con este aumento de capacidad, el Grupo Lusiaves consolida su presencia en los mercados globales, expandiendo las exportaciones y fortaleciendo la competitividad del sector agroalimentario portugués. La vena exportadora del Grupo se refuerza al nivel de la incubación, con más de 16 millones de pollitos que seguirán «más allá de las fronteras».

El Centro de Incubación empleará a 50 personas y las granjas de reproductoras y servicios asociadas a otras 150 personas

Este proyecto también es un motor clave para el empleo. El centro generó más de 200 puestos de trabajo, de los cuales 50 son en la propia unidad y más de dos centenares se crearon en las granjas de producción que abastecen de huevos al centro. El Grupo Lusiaves ya se reafirma como un motor económico nacional, contando con más de 4,500 colaboradores directos y 500 puestos de trabajo indirectos.

Apuesta por la innovación y la sostenibilidad

El presidente del Grupo Lusiaves, Avelino Gaspar, quien ha liderado la empresa durante casi 40 años, destacó que este logro es la «cara más visible» de la inversión global, la cual también abarcó la construcción de nuevas granjas para la producción de gallinas y huevos. Gaspar afirmó que el éxito se basa en «el trabajo arduo, la innovación constante y el espíritu emprendedor».

El Grupo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. La compañía ha realizado una fuerte inversión en prácticas medioambientales, destacando la instalación de parques solares en todas sus unidades. Esta medida ya permite reducir la emisión de 10,000 toneladas de CO2 al año, una cifra que se espera incrementar en 2025 con la producción de 55 GWh de energía limpia. Además, la empresa desarrolla proyectos para la reutilización de agua y otras iniciativas de economía circular.

El CEO de Lusiaves solicitó al Primer Ministro de Portugal, presente en la inguración, la simplificación de las cargas burocraticas que exige el Gobierno.

Durante el evento, al que también asistieron el Ministro de Agricultura, José Manuel Fernandes, y el Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros, António Leitão Amaro, Avelino Gaspar agradeció el apoyo de las entidades públicas.

Gaspar aprovechó la presencia del Primer Ministro para lanzar un llamamiento urgente a la simplificación de los procesos administrativos y la reducción de los «costes de contexto». Según el presidente, agilizar estos trámites es «fundamental para garantizar que Portugal continúe siendo un país competitivo y atractivo para la inversión», permitiendo el desarrollo de más proyectos que impulsen la producción local y la sostenibilidad. Gaspar también desafió al Primer Ministro a ser un «verdadero embajador de las ambiciones de las empresas nacionales», asegurando que de esta manera se puede garantizar un Portugal más justo, próspero y sostenible.

El nuevo centro representa un avance significativo en la estrategia de desarrollo de las empresas del grupo y un compromiso con la innovación, la creación de empleo y la dinamización económica, mirando hacia un futuro donde la responsabilidad social y ambiental son pilares fundamentales. El Grupo Lusiaves mantiene la vista puesta en seguir invirtiendo en innovación para afrontar los desafíos del futuro y contribuir a un Portugal más próspero.



Para saber más:

Publicado en
Etiquetado