lunes, diciembre 23, 2024

Influencia de la bioseguridad en la aparición de diversos virus entéricos en pollos de engorde

La salud intestinal es un pilar fundamental para el éxito en la cría de broilers. Las infecciones por virus entéricos pueden causar desde enteritis leves hasta severas, mostrando a diarreas, crecimiento desigual, mala conversión alimenticia y pérdidas económicas significativas. Aunque en muchos casos las aves no muestran signos clínicos evidentes, la presencia de estos virus puede afectar negativamente el rendimiento productivo.

Con el fin de estudiar el tema, hemos llevado a cabo un estudio para:
1) investigar la prevalencia de 5 virus entéricos asociados con el síndrome de enanismo y malabsorción de los broilers: adenovirus aviar (FAdV), parvovirus (ChPV), astrovirus (CAstV), reovirus (ARV) y rotavirus aviar (AvRV), 
2) evaluar el impacto de estas infecciones virales en el rendimiento productivo y
3) analizar la relación entre la bioseguridad en las granjas y la prevalencia de estos virus para recomendar su mejora y control.

La metodología empleada consistió en:
1) la toma de muestras intestinales de 49 manadas de broilers Ross en 17 granjas diferentes, realizada en: entre 7-14 días y luego  entre 28-35 días de edad,
2) un análisis para el  aislamiento viral mediante  técnicas de PCR/RT–PCR para detectar la presencia de los virus estudiados y
3) recopilación de datos sobre rendimiento productivo (mortalidad y peso vivo) y aplicación de un cuestionario para evaluar las prácticas de bioseguridad y manejo en cada granja.

Resultados principales

  • La prevalencia de ARV se detectó en el 75% de las manadas, siendo el virus más común, la de los CAstV y (ChPV en el 61%,  la de FAdV) en el 57% (especialmente hacia el final de la crianza) y la de AvRV en el 8% de las manadas, principalmente en aves jóvenes.
  • Ausencia de signos clínicos, a pesar de la alta prevalencia viral, sin evidencia de enteritis ni lesiones patológicas significativas en las aves analizadas.
  • lmpacto en el rendimiento por:  reducción del peso vivo, aumento de la mortalidad en las manadas infectadas con FAdV, CAstV y/o ARV.y acumulación de efectos al concurrir múltiples virus entéricos.
  • Diversidad y dinámica de la Infección se evidenciaron porque las manadas presentaron unos perfiles de infección muy heterogéneos, sin un patrón viral dominante y por detectarse cambios en los perfiles virales entre los dos momentos de muestreo, indicando posibles introducciones horizontales de virus durante la crianza.

Sobre las medidas de bioseguridad se observó que:
1) el uso de ropa y calzado específicos se relacionó con una menor prevalencia de virus entéricos,
2) la implementación de pediluvios con desinfectante redujo significativamente la presencia de FAdV en las manadas y
3) el control regular de plagas (insectos y roedores) mostraron una disminución en la prevalencia de FAdV y CAstV.

Conclusiones

La presencia de virus entéricos en las manadas de broilers es habitual, incluso en ausencia de signos clínicos aparentes. Sin embargo, estas infecciones pueden afectar negativamente el rendimiento productivo, con pérdidas económicas asociadas.

Las medidas de bioseguridad, aunque sencillas, tienen un impacto significativo en la reducción de la prevalencia de los virus entéricos. La implementación consistente de prácticas como el uso de ropa y calzado exclusivos, pediluvios desinfectantes y programas regulares de control de plagas puede mejorar la salud intestinal de las aves y optimizar la eficiencia productiva.

Es esencial que veterinarios y productores avícolas trabajen conjuntamente para establecer y mantener unos altos estándares de bioseguridad. La educación continua, la capacitación del personal y el compromiso con las mejores prácticas son fundamentales para prevenir la introducción y propagación de virus entéricos en las granjas.

Al fortalecer las prácticas de bioseguridad y promover una gestión proactiva de la salud intestinal, los productores pueden reducir la incidencia de infecciones virales, mejorar el bienestar animal y aumentar la rentabilidad de sus operaciones.

Fuente:
Grafl, B., Gaußmann, B., Bilic, I., Folkertsma, R., & Hess, M. (2024). Influence of biosecurity on the occurrence of various enteric viruses in broiler flocksAvian Pathology, 1–12. https://doi.org/10.1080/03079457.2024.2377337

Publicado en
Etiquetado