Berlín, 3 de septiembre de 2025 – Alemania ha informado de un brote de H5N1 en una granja del norte del país. El virus fue detectado el lunes 1 de septiembre en un lote de 2.800 gallinas ponedoras en la localidad de Schenefeld. Este incidente causó la muerte de 100 aves, y las 2.700 gallinas restantes fueron sacrificadas para contener la propagación. Alemania había sido declarada libre de H5N1 HPAI desde diciembre de 2024.
El brote, del que ha informado la World Organisation for Animal Health (WOAH) el miércoles 3 de septiembre a través de su red de alertas WAHIS, situa este caso al norte del país, cerca de la frontera con Dinamarca.
La WOAH ha señalado que Europa en general enfrenta un repunte estacional de esta enfermedad mortal. La propagación de la gripe aviar ha generado preocupación entre gobiernos y la industria avícola debido a su historial reciente de devastación de granjas avícolas y aves silvestres a nivel mundial, lo que interrumpe el suministro, eleva los precios de los alimentos y aumenta el riesgo de transmisión a humanos.

Las autoridades alemanas han implementado rigurosas medidas de control, incluyendo el sacrificio masivo de aves y la vigilancia de las zonas afectadas, mientras se investiga el origen de las infecciones.

Para saber más:
-. Red de alertas de la WOAH
-. Informe de la OMSA del 3 septiembre 2025 del brote de gripe aviar en Alemania

