domingo, enero 25, 2026

La IA es un cambio de civilización

«LA IA ES UN CAMBIO DE CIVILIZACIÓN»

Hervé Pillaud, agricultor y prospectivista, es uno de los miembros simbólicos de estos hombres de la tierra que consideran lo digital como una verdadera oportunidad para lograr producir alimentos sin destruir el planeta.

Según el Inrae, la IA es la «nueva frontera del conocimiento que permite a la inteligencia artificial conjugarse con la inteligencia de lo vivo».

Entrevista realizada por Franck JOURDAIN y publicada por el Diario Ouest France « L’IA est un changement de civilisation » el 9 sept. 2025

Hervé Pillaud, antiguo ganadero de leche de raza Montbéliarde, fue uno de los primeros en Francia en robotizar el ordeño de sus animales. Es miembro del Consejo Nacional de lo Digital, del consejo científico del Inrae y de France AgriMer. Escribió «Hacia un cambio de civilización».

-. Frank Jourdain (FR): ¿Se presenta la inteligencia artificial (IA) como la próxima revolución agrícola, una optimización del sistema?

Hervé Pillaud (HP) : Es cierto que la IA, junto con la robotización (en particular, los autómatas y las cámaras), puede considerarse una herramienta de optimización del sistema: optimización del cambio climático, anticipación de enfermedades, detección de celos, e incluso invención de nuevas proteínas, nuevos procesos de fabricación, almacenamiento y distribución, y reducción del desperdicio al agregarlo. Permitirá así ganar en productividad y competitividad, producir tanto o más con menos insumos (agua, fitosanitarios, fertilizantes). Lo que nos permitiría autolimitar la presión sobre los ecosistemas. Y eso ya es enorme. Pero creo que nos lleva a un cambio de civilización.

-. FR: En su trayectoria como ganadero de leche, ¿cómo llegó a esta conclusión?

HP : Decidí ser ganadero de leche mientras ejercía funciones de responsable profesional agrícola. Muy pronto me enfrenté a la necesidad de transparencia y de información parcelaria, de trazabilidad, de comunicación sobre las prácticas. Así que muy rápidamente sentí la necesidad del dato y la necesidad de impulsar lo digital en la agricultura. La llegada de lo digital ha permitido producir más protegiendo al mismo tiempo el planeta. En 2009, al pasar de la informática de gestión a la ganadería, y luego al robotizar el ordeño, el dato alimentó la decisión en tiempo real. Hasta tal punto que FranceAgriMer, que publicó un informe sobre el tema en 2011 (1), tiene una nueva temática (Agri-numérique), que desde 2018 es una prioridad del plan nacional de recuperación y digital (2018-2021). Estamos entrando en la era digital.

-. FR: ¿Debe convertirse la inteligencia artificial en una brújula?

HP : La IA es fuente de complejidad, incertidumbre y cambios rápidos. En la agricultura, hasta ahora, nos contentábamos con prever. Pilotábamos con cuadros de mando. La IA aporta otra dimensión: los datos predictivos, puestos en relación, siempre correlacionados con diferentes históricos de datos. La inteligencia artificial es también la capacidad de hacer una simulación lo más fina posible de lo que hay que hacer. Por ejemplo, para optimizar la gestión de su explotación frente a los avatares climáticos o la volatilidad de los mercados. Como vemos, los numerosos controles ligados a la PAC (Política Agrícola Común) son cada vez más difíciles de gestionar. La IA asistirá al agricultor antes de su toma de decisiones, para ayudarle a elegir y ajustar sus prácticas en función de diferentes parámetros (agronómicos, meteorológicos…). Y es esta formidable idea la que consiste en permitir a cada uno experimentar a pequeña escala, medir cualquier cambio, siempre que sea trazable y aplicable a toda su explotación.

FR: ¿Están los ganaderos preparados para este cambio?

HP : Hoy en día, por el número de sensores y objetos embarcados en la ganadería, se podría pensar que sí. Ya hay un cierto número de ganaderías de precisión, pero todavía estamos en los inicios de lo que empezamos a ver en Silicon Valley. Todo el desafío es que la IA está acoplada a la promesa del dato. Sin embargo, los ganaderos aún no tienen la cultura del dato, no ven suficientemente que la ganadería no se percibe todavía como un objeto suficientemente tecnológico. Todavía hay una fuerte inercia. Y para eso, se necesita una generación para lograrlo.
Es por eso que hay que seguir formando y acompañando a los agricultores en la creación de eventos como el «Digital Agri-Solutions», un evento que mezcla agricultura, digital, innovación y emprendimiento. La Ferme Digitale, con su fundación La Ferme Digitale que ha suscrito una cátedra de investigación con el Institut Agro para una agricultura digital y sostenible. La Feria Space organiza este año una mesa redonda, el 15 de septiembre, en colaboración con Osiarm y la Cooperación Agrícola Oeste sobre este tema. Hay una verdadera voluntad por parte de los participantes de concebir en común una IA soberana y de confianza para visar la optimización de la producción y del bienestar de los animales y de los ganaderos. Serán acompañados por expertos y dispondrán en el lugar de todos los recursos necesarios en IA.

FR: Desde su punto de vista, esta ignorancia del dato – también llamada “data ignorance” o el rechazo a compartirlo, ¿tienen fundamento sus razones?

HP : Por haber hablado con ganaderos, creo que queda mucho por hacer. Mi vecino me dice: «los datos, no le veo el interés», «no veo para qué me sirve», «no le veo el valor». No entiende que una información no tiene ningún valor. Pero si relacionamos datos con otros datos, puede tener un verdadero potencial para su explotación y para los demás. El verdadero problema, por ahora, va en otra dirección. Es la captación del valor por otro, por un tercero, por una empresa privada. En este punto, se necesita transparencia, ética y un marco de confianza. Se necesita soberanía. En este punto, hay que traducir a lenguaje informático, o más bien a inteligencia artificial, la política que se quiere llevar a cabo. Es lo propio de la inteligencia artificial, proyectarse, calcular el siguiente movimiento.


Fuente:
-. Diario Ouest France : « L’IA est un changement de civilisation ».

Publicado en
Etiquetado