domingo, enero 25, 2026

La OCU pide que se informe de que los huevos camperos han dejado de serlo por las restricciones de la gripe aviar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves que se informe en el etiquetado de que los huevos camperos , según esta organización, han dejado de serlo desde que el Ministerio de Agricultura decretó en noviembre el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral criadas al aire libre como consecuencia de la gripe aviar.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves 18 diciembre 2025 que se informe de que los huevos camperos han dejado de serlo por el confinamiento obligatorio en el que se encuentran sus gallinas ponedoras por la influenza aviar.

Aunque la normativa europea permite mantener el etiquetado original, incluso cuando las condiciones de cría cambian por motivos sanitarios, la OCU ha considerado en un comunicado que eso va «en contra del derecho a una información veraz, pilar esencial de la seguridad alimentaria y la transparencia del mercado».

Desde el confinamiento decretado en noviembre pasado para las aves de corral criadas al aire libre con el fin de contener la gripe aviar, en opinión de la OCU el consumidor está pagando «un sobreprecio del 27% por huevos de gallinas que ahora no cumplen esas condiciones». Para la OCU los huevos «camperos» o «ecológicos» se mantienen así en el mercado a pesar de que no cumplen la condición de proceder de gallinas criadas al aire libre, pues estas se encuentran confinadas, por lo que su valor añadido ha «desaparecido temporalmente».

Actualmente una docena de huevos de suelo cuesta 3,25 euros y los camperos salen por 4,13 euros, unos precios que están en máximos históricos desde las primeras noticias de la crisis aviar en Estados Unidos, lo que ha llevado a una subida acumulada de un euro por docena.

Detalle huevos camperos en un supermercado EFE/Luis Tejido
Detalle huevos camperos en un supermercado EFE/Luis Tejido


Pide al Ministerio de Agricultura que tome medidas

La OCU se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para insistir en medidas correctoras y un seguimiento de los márgenes comerciales.

En concreto, ha reclamado a las autoridades que revisen y modifiquen la normativa para que, incluso en situaciones excepcionales, se informe claramente al consumidor; establezcan mecanismos obligatorios de comunicación en los envases y en los puntos de venta; y aseguren el derecho a una información veraz.

Y es que, aunque la normativa europea permite mantener el etiquetado original, incluso cuando las condiciones de cría cambian por motivos sanitarios, la OCU ha considerado en un comunicado que eso va «en contra del derecho a una información veraz, pilar esencial de la seguridad alimentaria y la transparencia del mercado».

Publicado en
Etiquetado