lunes, diciembre 23, 2024

Optimismo en el mercado avícola mundial a medida que crece el consumo

Según Nan-Dirk Mulder, analista senior del grupo bancario multinacional Rabobak. al analizar el consumo de productos avícolas en las economías avanzadas se puede vaticinar que éste seguirá creciendo en línea con las tendencias a largo plazo y una mayor asequibilidad. Según él, las perspectivas para los mercados mundiales de aves domésticas son optimistas, impulsadas por la aceleración del crecimiento del consumo en muchos mercados.

Los mercados avícolas mundiales están teniendo un buen desarrollo debido a los menores costos de producción y la sólida recuperación de la demanda en la mayoría de ellos. Así, tras varios años de lento crecimiento, se prevé que el consumo mundial de carne de ave alcance entre el 2,5% y el 3% en 2024, lo que supondrá un retorno a niveles históricos.

Demanda creciente e incremento de la producción, principales fortalezas

La sólida posición de precios de la carne de ave frente a otras proteínas en la mayoría de los mercados, junto con una fuerte demanda minorista, la recuperación de la demanda de servicios de alimentación y el aumento de las estrategias de sostenibilidad que apoyan la demanda están respaldando un rápido crecimiento de este sector.

La mayoría de las industrias avícolas de todo el mundo se han mantenido relativamente rentables, con precios crecientes en muchos casos. Sin embargo, hay excepciones, como son las dos principales, son China y Japón, que siguen sufriendo un exceso de oferta local.

El rápido crecimiento de la producción, en combinación con unas condiciones económicas locales más difíciles y una menor confianza de los consumidores, ha llevado a un exceso de oferta, con precios relativamente bajos y existencias crecientes. Esto también ha pesado sobre las importaciones, con grandes caídas interanuales en las importaciones de pollo crudo a China y Japón en el primer semestre de 2024.

No obstante, se espera que el comercio general se mantenga sólido en el segundo semestre de 2024. La mayoría de los mercados internacionales son fuertes y equilibrados, lo que aumenta la demanda de importaciones de pollo. Por ello se prevé que el comercio mundial crezca en línea con la creciente demanda mundial de carne de ave, pero en el contexto de la volatilidad en curso.

La debilidad de la demanda china presionará los precios de pies de pollo, pero se espera que los precios de la carne de pechuga y el pollo procesado se mantengan firmes, en línea con las sólidas condiciones del mercado en los principales mercados importadores de Europa y Asia. Por otra parte, se espera que el consumo en las economías avanzadas, como son las de Europa, Estados Unidos y Japón, seguirá creciendo en línea con las tendencias a largo plazo y una mejor asequibilidad.

La demanda de productos de mayor valor agregado, como el pollo procesado y las otras carnes de ave, se recuperará aún más, volviendo a los niveles de tendencia después de unos años lentos. Sin embargo, los riesgos persisten. Las tensiones en Oriente Medio, y el consiguiente desvío del comercio marítimo a través de Sudáfrica, siguen pesando sobre el transporte entre Asia y Europa debido a los largos tiempos del mismo y al aumento de los fletes.

Riesgos sanitarios y geopolíticos, las principales amenazas

Para el panorama mundial los principales retos serán las enfermedades animales y las tensiones geopolíticas. Ambas cosas pueden afectar repentinamente a los flujos comerciales mundiales. De hecho, el brote de la enfermedad de Newcastle en una granja de Rio Grande do Sul, en Brasil, dio lugar a un embargo de las exportaciones de este país a varios destinos ya que los principales importadores, como Japón, China, Arabia Saudita y Sudáfrica, impusieron restricciones a nivel estatal, mientras que otros adoptaron un enfoque regional. Y aunque no se han encontrado nuevos casos, ha sido una llamada de atención para Brasil y los principales países importadores.

La influenza aviar sigue siendo un reto para la avicultura, pero en general, la presión es ligeramente menor en comparación con el año pasado. En 2024, la UE ha registrado el número más bajo de brotes desde julio de 2019, y Sudáfrica se ha mantenido libre de brotes en la avicultura comercial, con lo que la producción de pollos se ha recuperado por completo, aunque la producción de huevos sigue viéndose muy afectada.

En este aspecto, Estados Unidos ha sido una de las excepciones, con brotes de IA en curso durante los meses de verano, que han tenido un impacto significativo en el sector del huevo. Y a medida que avance el invierno en el hemisferio norte, los riesgos volverán a aumentar.

Como conclusión, el informe señala que, en un contexto con altos riesgos continuos, como enfermedades, volatilidad de los precios de los piensos y tensiones geopolíticas, la disciplina del crecimiento de la oferta es importante para seguir operando en condiciones de mercado equilibradas. De lo contrario, las actuales condiciones alcistas del mercado podrían empujar a los productores a expandirse de forma demasiado optimista, lo que llevaría a un exceso de oferta como el que se ha visto en China y Japón.

Publicado en
Etiquetado