miércoles, febrero 4, 2026

Reino Unido abre consulta sobre posible prohibición total de las jaulas para 2032

La decisión del gobierno británico para una posible prohibición de la cría de gallinas en jaulas (en cualquiera de sus formas, colonias, enriquecidas, etc) en un plazo de 6 años ha sido criticada por las organizaciones avícolas ya que , de momento, no contempla prohibir importaciones de huevos producidos en jaulas.

En una consulta dirigida a toda la sociedad británica y que estará abierta desde mediados de enero hasta el 8 de marzo 2026, el Departamento de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Rurales (DEFRA) del Reino Unido ha comunicado que estaba recogiendo opiniones sobre las opciones a la legislación propuesta, que serían:

  • La prohibición de construir o poner en funcionamiento por primera vez cualquier sistema de jaulas para gallinas ponedoras a partir del 2027.
  • La prohibición del uso de las jaulas existentes para gallinas ponedoras con menos de 350 aves a partir del próximo año.
  • La prohibición del uso de jaulas para todas las escalas de producción, incluyendo cualquier otro sistema utilizado para pollitas y reproductoras para 2032.

El British Egg Industry Council (BEIC) ha dicho que el gobierno no se había comprometido a una prohibición equivalente sobre la importación de huevos, productos de huevo y productos que contengan huevos. Y ha añadido que la medida iba a proporcionar pocos beneficios para el bienestar de las gallinas.

Nick Allen, director ejecutivo de BEIC, ha declarado que insta al gobierno, si desea prohibir las jaulas actuales, a que haga un compromiso claro e inequívoco con el comercio justo y que apoye a los productores del Reino Unido ya que prohibir lo que sería ilegal producir aquí también debería ser ilegal importarlo y venderlo en el Reino Unido.

Además, añadió que actualmente los consumidores británicos ya están informados para poder tomar sus decisiones de compra sobre los sistemas de producción de huevos, claramente indicados en los paquetes y en los huevos.

Los avicultores británicos declaran estar en principio de acuerdo…. siempre y cuando se prohibiese , de verdad, importar huevos de jaula de otros países y declaran que de aprobarse será el fin definitivo del huevo cómo proteína asequible.

Por su parte, la Unión Nacional de Agricultores (NFU) indicó su decepción porquela estrategia de bienestar animal de DEFRA no reconoce el importante papel que desempeñan los sistemas de jaulas enriquecidas actuales al ofrecer a los consumidores opciones y acceso a una fuente asequible de proteína.

«El bienestar animal es una prioridad máxima para los productores avícolas y ganaderos, que ya van más allá del mínimo y trabajan con estrictos estándares legales y sistemas de garantía para cuidar a sus animales», ha dicho el presidente de la NFU, Tom Bradshaw. Y añade que «si el gobierno quiere elevar aún más los estándares de bienestar animal nacional, eliminando progresivamente los sistemas de jaulas actuales de las gallinas, debe garantizar que los consumidores estén protegidos de los alimentos importados que podrían producirse con estándares inferiores, y que a los avicultores británicos no se les pida competir con las importaciones producidas con unos estándares más bajos que serían ilegales aquí.»

«si el gobierno quiere elevar aún más los estándares de bienestar animal nacional, NO PUEDE PEDIR A LOS AVICULTORES británicos competir con importaciones producidas con unos estándares más bajos que serían ilegales aquí.»

La NFU, ha señalado, lleva mucho tiempo pidiendo un conjunto de estándares básicos para los alimentos importados en el Reino Unido, que deberían cumplir con los mismos estándares de producción que se exigen aquí. Es lo que el pueblo británico espera y ya es hora de que se establezca adecuadamente un sistema de normas básicas en la legislación británica.

Según la DEFRA, los huevos de las actuales gallinas en jaulas suministran poco más del 20% de la producción de huevos de cáscara del Reino Unido. Y los principales minoristas del Reino Unido, desde Sainsbury’s hastaAldi, ya están comprometidos a no vender huevos producidos con sistemas de jaulas y tienen un amplio apoyo público, por lo que la medida anunciada ahora está en línea con las mejores prácticas y la opinión pública general.

Por su parte, la organización Compassion in World Farming UK (RSPCA), que lleva más de 50 años presionando para prohibir las jaulas, dio la bienvenida a la propuesta diciendo que es un gran avance para el bienestar animal e instan al público para que haga oír su voz durante el periodo de consulta de 8 semanas para llegar a un futuro sin jaulas para los animales de granja en el Reino Unido.

Objetivo principal:

El Gobierno Británico ha declarado que la propuesta busca mejorar el bienestar animal prohibiendo gradualmente el uso de jaulas para gallinas ponedoras, pollitas (gallinas jóvenes) y reproductoras. El objetivo es reducir el confinamiento y permitir que las aves expresen sus comportamientos naturales en sistemas sin jaulas.

Medidas clave y plazos propuestos:

El documento de consulta plantea una eliminación escalonada con dos fechas críticas:

  • A partir de 2027:
    • Se prohibirá la instalación de nuevos sistemas de jaulas enriquecidas (colony cages).
    • Se prohibirá el uso de jaulas en batería convencionales que aún queden en explotaciones pequeñas (con menos de 350 aves).
  • A partir de 2032:
    • Prohibición total del uso de todas las jaulas enriquecidas existentes para gallinas ponedoras.
    • Prohibición de cualquier otro sistema de jaulas para pollitas y reproductoras.
    • Esto otorgaría a los productores un periodo de transición de unos 6 años (desde el inicio de la prohibición de nuevas jaulas) para adaptarse a sistemas alternativos.
La propuesta busca prohibir todo tipo de jaulas, incluso las colonias.

Alcance de la consulta:

  • Ámbito Geográfico: Es una consulta conjunta realizada en nombre del Gobierno del Reino Unido, el Gobierno de Gales, el Gobierno de Escocia y el Ejecutivo de Irlanda del Norte, lo que indica una intención de aplicar la reforma en todo el Reino Unido.
  • Periodo de Consulta: La consulta se abrió el 12 de enero de 2026 y está previsto que cierre el 9 de marzo de 2026.

Una victoria para el potente movimiento animalista del Reino Unido

La propuesta responde a la presión continua del potentísimo lobby animalista británico para cambiar la legislación sobre bienestar animal, ya que en opinión de estos los sistemas de jaulas, incluso las enriquecidas, restringen severamente el movimiento y el bienestar físico y mental de las aves.

Para saber más:
-. Cage Reform Consultation on a proposal to ban the keeping of laying hens, pullets and breeder layers in cages. DEFRA, UK Government, 24 pages. 12 January 2026
-. Avicultura en Reino Unido
-. Sistemas libres de jaulas


¿Quieres ir un paso por delante en avicultura?
Suscríbete gratis a nuestro eNewsletter y recibe una selección semanal
de la mejor información para anticipar tendencias , estar a la última y mejorar como profesional de la avicultura.
NeXusAvicultura :  Visión, Criterio, Calidad y Contexto.

Publicado en
Etiquetado