El pasado 29 de abril 2024 el veterinario José A. Mendizábal Aizpuru fue investido Académico Correspondiente en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en un acto en el que su presentación fue realizada por el también miembro de la misma José Manuel Etxaniz Macazaga, quien glosó la trayectoria personal del homenajeado y los méritos que concurren en el mismo para la concesión de este puesto.
Como fruto del acto, podemos contar con la edición del discurso de Mendizábal a lo largo de un texto de más de 100 páginas en el que hizo una detallada revisión de la relación que siempre ha habido entre la profesión veterinaria y el progreso de la avicultura. Para ello partió de la domesticación de las gallinas, en el sudeste asiático, su paulatina dispersión a través de Mesopotamia y el Mediterráneo, hacia Europa continental, las primeras citas bibliográficas que se conservan, del romano Catón y el hispano Columela y el lento desarrollo a lo largo de la edad Media hasta llegar al inicio de su expansión, en muy buena parte relacionado con los cambios habidos en los estudios de las facultades de veterinaria, con la inclusión de la zootecnia y el establecimiento de dos nuevas, en Córdoba y Zaragoza.
A partir de este momento, partiendo de la cita del primer veterinario que se ocuparía de la cría de gallinas, Nicolás Casas de Menzona, el conferenciante se refirió al establecimiento de las primeras granjas avícolas, el inicio de la incubación artificial y la figura del profesor Salvador Castelló, con el establecimiento de la Real Escuela de Avicultura, el origen de una buena parte de los profesionales que luego fueron dedicando su trabajo a esta actividad.
Así, al mismo tiempo que fue glosando los distintos acontecimientos que han tenido lugar en España a lo largo del siglo pasado y hasta la actualidad, como fue la Exposición Internacional de Avicultura, en 1902 en Madrid, el paréntesis de la Guerra Civil, los Congresos Mundiales de Avicultura, en Barcelona y Madrid, respectivamente en 1924 y 1970, el conferenciante se refirió a los distintos veterinarios que han jugado un papel importante en el desarrollo del sector avícola. De este forma revisó el papel de Darder, Director del Parque Zoológico de Barcelona, a Cayetano López, por sus avances en el estudio de la difteria y la viruela aviares, y a los que le siguieron luego, en la primera mitad del pasado siglo, como José Mª Tutor, Félix Gordón Ordás, Juan Rof Codina, Juan Talavera Boto, etc.
Finalmente llegaría a todos aquellos otros veterinarios que, en la segunda mitas del siglo, anterior y durante muchos años, también han tenido una destacada actividad en el espectacular salto realizado por el sector avícola español, como han sido Andrés Blanco Loizelier, Rafael Sánchez Botija, Carlos Luis de Cuenta, José A. Romagosa Vilá, Francisco Polo Jover, Magín Brufau Estrada, Alberto San Gabriel Closas, Francesc Puchal Mas, etc.
En resumen, una obra que, a través de una exhaustiva revisión sobre el papel de unos destacados profesionales en la Historia de la Avicultura, al final llega hasta la actualidad, con los retos de este sector en el futuro, la preocupación por el bienestar animal, el concepto “una salud”, la propagación de la influenza aviar, la sostenibilidad, etc.
ACTIVIDAD DOCENTE Y DE GESTIÓN
José Antonio Mendizabal, licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, ingresó en la Escuela Técnica Superior de Agronomía y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA en 1990 como profesor de Producción Animal y, desde 2019, es catedrático de esta misma área. Como docente, ha impartido diferentes asignaturas que comprende la producción animal como Bioseguridad y Bienestar Animal, Alimentación y Racionamiento, Reproducción Animal y Producciones Animales. Como investigador, su campo de estudio ha sido la calidad de la canal y de la carne y el desarrollo y metabolismo del tejido graso.
Parte de su labor investigadora se desarrolló en el centro INRAE de Clermont Ferrand (Francia) durante una estancia posdoctoral en los años 1996 y 1997. Por último, su actividad de gestión universitaria ha abarcado las responsabilidades de secretario académico, subdirector y director del Departamento de Producción Agraria, la coordinación de varios programas de doctorado y la coordinación de un grupo de acción “Producción de carne: biodiversidad y sostenibilidad”, integrado por investigadores de la Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza y Universidad Pública de Navarra.