lunes, diciembre 23, 2024

El Estado de Michigan busca prohibir la carne artificial

El Estado de Michigan está promoviendo un proyecto de ley que busca prohibir la venta de carne cultivada en laboratorio en todo el estado. La medida ha suscitado un intenso debate sobre los derechos de los consumidores, la integridad de los alimentos y la protección de las industrias tradicionales.

El representante Jim DeSana, republicano de Carleton, presentó el proyecto de ley HB 5879 en junio 2024, y actualmente está siendo revisado por el Comité de Agricultura de la Cámara. Según DeSana, esta iniciativa tiene como objetivo proteger a los ganaderos locales y garantizar la pureza de la cadena alimentaria:

«Se trata de proteger a nuestros ganaderos y la integridad de nuestro suministro de alimentos. También se trata de defender el derecho de las familias a decidir cómo alimentar a sus seres queridos”, declaró DeSana.

De aprobarse sería el tercer estado de los EEUU en hacerlo

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó en 2023 la venta de lo que se denomina «carne cultivada en células». Desde entonces, el tema ha generado posturas encontradas. Por ejemplo, en mayo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que prohíbe la carne cultivada en su estado, siendo el primero en adoptar una medida de este tipo, y el Estado de Alabama hizo lo mismo poco despues.

El proyecto de ley de Michigan define la carne cultivada como: “un producto cárnico derivado de tejido animal cultivado en cultivos celulares in vitro fuera del cuerpo del animal del cual se obtuvieron las células.”

Críticas por limitar la elección del consumidor

Aunque el proyecto no aborda preocupaciones sobre la seguridad o la salud del consumidor, ha sido criticado por restringir la libertad de elección. Shoshana Weissmann, directora de medios digitales de la organización R Street, comentó que la legislación parece estar diseñada para proteger a la industria cárnica tradicional:

«En Florida, el gobernador DeSantis ni siquiera fingió que sus acciones estaban relacionadas con la salud; fue puro proteccionismo industrial«, escribió Weissmann. «Durante años, algunos sectores de la industria cárnica han intentado limitar el uso de términos como ‘carne’ para productos vegetales. Ahora están moviéndose contra la siguiente amenaza económica: la carne cultivada.”

DeSana tiene más de dos décadas de experiencia como agricultor y es miembro de asociaciones ganaderas locales como la Asociación de Productores de Ovejas de Michigan y la Asociación de Ganaderos de Michigan.

Un debate en evolución

El futuro de la carne cultivada en laboratorio sigue siendo un tema polémico en Estados Unidos, con legisladores, productores y consumidores enfrentándose a dilemas éticos, económicos y ambientales. Mientras tanto, iniciativas como la de DeSana mantienen el foco en la batalla entre innovación tecnológica y la defensa de las tradiciones alimentarias.

Para saber más:
-. Marco Springmann, científico medioambiental de la Universidad de Oxford (Reino Unido),  declaró a la CNBC que la cantidad de energía necesaria para el proceso de producción es tan grande que la carne cultivada tiene una huella de carbono cinco veces superior a la del pollo.
-. La carne artificial en NexusAvicultura.com

Publicado en
Etiquetado