lunes, diciembre 23, 2024

La ubicuidad de la salmonela: alertas en Francia y España

Francia retira del mercado 3 millones de huevos

Las autoridades sanitarias francesas han ordenado la retirada de unos 3 millones de huevos debido a una posible contaminación con salmonela, evidenciada tras haberse de la contaminación por esta bacteria en 8 personas, aunque sin requerir ser hospitalizadas.

El distribuidor de huevos Ovalis ha anunciado la retirada de una serie de grandes lotes de huevos vendidos bajo diferentes marcas por las principales cadenas de supermercados francesas, como son Carrefour, Auchan y Leclerc, así como otros menores distribuidos por la cadena de bancos de alimentos en toda Francia.

Según Ovalis, la retirada preventiva ha sido necesaria debido a una posible contaminación con Salmonella Typhimurium. Los huevos se habían vendido en envases de una docena, 10 o media docena entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre, con fecha de caducidad hasta el 31 de octubre.

Aunque según Ovalis solo un pequeño número de huevos podría estar contaminado, se han mezclado en sus centros de embalaje con un gran número de otros huevos, lo que hace necesario la retirada citada de 3 millones de unidades.

El consejo es no consumir ni utilizar los huevos, sino destruirlos o devolverlos a los lugares de compra para ser reembolsados y que las personas que los hayan consumido huevos y muestren síntomas específicos que consulten a su médico.

Las autoridades encargadas de la seguridad de los productos están rastreando la cadena de suministro de los huevos hasta el pienso utilizado por los productores avícolas, pero por el momento no se han publicado los resultados.

Andalucía: alerta sanitaria por salmonela en ovoproductos

Mientras, en Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta ha declarado una alerta alimentaria por presencia de salmonela en huevo líquido pasterizado de la marca Ovopack, y ha retirado todos los lotes del mismo existentes en el mercado, así como dos lotes de yema líquida homogenizada.

En su comunicado, la Junta ha informado de que se han ampliado las investigaciones realizadas a raíz de otro anterior, del 17 de octubre, sobre un lote concreto del producto huevo entero líquido, tanto de la propia empresa como mediante controles oficiales. Tras ello, la Consejería decidió, por un principio de precaución y para mantener un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores, retirar del mercado todos los lotes de los productos citados, en tanto continúan sus investigaciones.

La distribución inicial de los productos ha sido en las CC.AA. de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Valencia, Galicia, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid y Canarias, así como en Portugal, si bien no es descartable que puedan existir distribuciones o redistribuciones a otros lugares. Por ello, la alerta sanitaria ha sido trasladada a los Servicios de Control Oficial de las provincias afectadas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por otra parte, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos o usarlo y los devuelvan al punto de compra. Y en el caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud

Publicado en
Etiquetado