sábado, diciembre 13, 2025

El Grupo Costa presenta el Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE), donde invertirá 896 millones de euros con una previsión de crear 5.300 empleos directos

  • El Grupo Costa ha presentado el 10 abril 2025 el Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE), donde invertirá 896 millones de euros con una previsión de crear 5.300 empleos directos

  • El Gobierno de Aragón ha respaldado como PIGA el proyecto, que aspira a convertir a Aragón en un ‘hub’ de biotecnología, investigación y desarrollo del sector agroalimentario
  • Se trata del primer PIGA que cuenta con un informe de impacto socioeconómico independiente, realizado por la Universidad de Zaragoza

El Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE), que el Grupo Costa va a impulsar con una inversión de 896 millones de euros en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego, ha sido respaldado hoy 10 abril 2025 con el inicio de su tramitación como PIGA (Plan de Interés General de Aragón) por parte del Gobierno de Aragón.

Como ha explicado Jorge Costa, CEO del Grupo Costa, “con espacio para varios centros de producción cárnica, logística y un importante campus biotecnológico, queremos que se convierta en un referente nacional que sitúe a Aragón como ‘hub’ de biotecnología, investigación y desarrollo del sector agroalimentario”.

CLAVE ocupará una superficie de 180 hectáreas en el sur del término municipal de Villamayor, junto a la autovía A-2 y frente al polígono industrial de Malpica (Zaragoza). Cabe destacar que es el primer PIGA que se presenta con un informe de impacto socioeconómico independiente, realizado por la Universidad de Zaragoza: “Estamos muy satisfechos con los resultados, ya que supera las cifras de impacto que estimábamos hace un año, cuando se inició su tramitación como DIGA: se prevé que, en 15 años, cuando esté funcionando a pleno rendimiento, CLAVE genere 5.300 empleos directos”. El 40% corresponderá a perfiles técnicos y se crearán 4 empleos por cada millón de euros de facturación. La facturación prevista agregada del proyecto es de 1.700 millones de euros al año.

Según el estudio, el 30% de los nuevos empleos tendrá su residencia en las áreas rurales y zonas limítrofes del término municipal de Zaragoza, y esa variable puede generar un incremento del 10% de población en dichas áreas. Este crecimiento conllevará la mejora de infraestructuras y servicios en la zona.

Incremento del PIB aragonés de 1.080 millones de euros

Durante la presentación, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado también la importancia del proyecto y su “referencia nacional en los sectores de agroalimentación, biofarmacia y logística. Que sea una empresa aragonesa quien lo impulsa y que lo desarrolle en nuestra comunidad nos produce especial orgullo, porque potencia las sinergias y atraerá a otros proyectos a la zona. Me atrevería a decir que actualmente es el proyecto agroalimentario más importante del país”. Y es que, según el informe de impacto socioeconómico, se estima un incremento del PIB aragonés de 1.080 millones de euros (2,31%), un 14,95% si las cifras se centran en el sector industrial aragonés.

Por su parte, Jorge Costa ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de Aragón “por su respaldo a esta iniciativa de capital 100% aragonés, con la que el Grupo Costa quiere profundizar aún más en su tradicional apuesta por Aragón e impulsar la generación de empleo de calidad en el entorno rural, contribuyendo con ello a la vertebración del territorio”. Costa también ha querido reconocer el apoyo y la buena disposición del alcalde de Villamayor de Gállego, José Luis Montero, para sacar esta iniciativa adelante.

El campus de CLAVE: un centro biotecnológico de referencia nacional

Está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre de 2027. Según la planificación global del proyecto, este no alcanzará su pleno desarrollo hasta dentro de unos 15 años. La fase inicial, en la que se invertirán 175 millones de euros y que contará con un campus biotecnológico, un centro de producción avícola y el edificio corporativo del Grupo, se prevé que entre en funcionamiento en dos años desde el inicio de las obras. En esta misma fase se ejecutarán todas las infraestructuras públicas, incluyendo un tramo de la carretera que comunica Villamayor con la A-2.

El campus biotecnológico será la sede de I+D del Grupo. Contará con una plantilla de 64 personas con perfiles profesionales de alta cualificación y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional, también en la implantación de procesos de economía circular, basada en este caso en el aprovechamiento de los subproductos generados en el proceso cárnico para generar nuevos productos de alto valor añadido. Se trata de una línea de trabajo que el Grupo Costa ha impulsado ya en otros proyectos como Glicopepton Biotech, empresa constituida en Fraga para la obtención de compuestos de alto valor tecnológico, como heparinas crudas.

De marcado carácter ‘high tech’, incluirá centros de investigación y desarrollo a partir de líneas de colaboración con universidades e institutos de investigación y aspira a crear patentes y proyectos que introduzcan mejoras cualitativas y cuantitativas tanto en el sector agroalimentario como en el biofarmacéutico. Fruto de este objetivo es la reciente creación de la Cátedra Costa de la Universidad de Zaragoza para fomentar la circularidad en el sector primario, a raíz del del compromiso del grupo con la investigación, la innovación y el bienestar animal. Actualmente ya se encuentran en desarrollo seis colaboraciones con universidades y centros tecnológicos.

La instalación de actividad basada en productos de origen avícola contará con un centro de transformación, procesado y logística. Será, además, la base de operaciones de la compañía para el norte de la península. Respecto a la sede corporativa, desde donde se centralizará la gestión administrativa del Grupo, albergará oficinas y servicios generales, e incluirá zona de hostelería y comedores, servicios de salud y deporte, salas de formación, salón de actos, una estación de servicio y un hotel.

Con posterioridad, se acometerán las obras para construir un gran almacén logístico de 23.500 m2 para congelados, productos frescos, logística convencional y ‘picking’; un centro dedicado a la transformación y procesado de carne de terneros y corderos (rumiantes); y una instalación de actividad basada en productos de origen porcino que se sumará a las que el grupo ya tiene en varios puntos de la península y que estará destinada al aumento de la capacidad productiva de esta importante línea de negocio. Incluye un centro de transformación y procesado cárnico, un almacén logístico y una fábrica de proteínas. Contará, además, con un centro de elaboración y envasado de productos frescos, cocidos y curados.

Por otro lado, hay que señalar que se enmarca en la política de crecimiento y expansión del Grupo Costa, por lo que su creación no repercutirá negativamente en otros centros industriales del grupo, optimizando las sinergias entre todos.


¿Quién es GRUPO COSTA?

Grupo Empresarial Costa, empresa originaria de Aragón donde ha anunciado el 10 abril 2025 esta mega inversión de 896 M Euros en su centro logístico agroalimentario del Valle del Ebro, está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, hotelero e inmobiliario a través de sus marcas: Costa Food Group, Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Ibéricos Costa, Industrias Cárnicas Villar, Embutidos La Nuncia, Aviserrano, Roler, La Alegría Riojana, Juan Luna, Bodega Sommos, Sommos Hoteles, Renovables Costa, Key Salud Vegetal, Grupo Optimotor y Doble Emme.  

Presencia global

El Grupo Empresarial Costa mantiene una fuerte presencia a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción primaria hasta la distribución y comercialización. Actualmente, opera en más de 100 países a través de Costa Food Group, holding formado por:

  • Costa Food Meat
  • Casademont
  • Industrias Cárnicas Villar
  • Embutidos La Nuncia
  • Y, desde abril 2020, con el Grupo Aviserrano

Con la adquisición en mayo 2020 del 50% del Grupo Aviserrano y con el anuncio de esta mega inversión de casi 900 M Euros en abril 2025 , Costa da un paso determinante hacia su consolidación como referente multisectorial en el ámbito cárnico europeo, apostando por la diversificación, la internacionalización y el crecimiento sostenible.


¿Cuándo entró GRUPO COSTA en avicultura?

Grupo Empresarial Costa entró con fuerza en mayo 2020 en el sector avícola mediante la adquisición del 50% del Grupo Aviserrano

En mayo 2020 el Grupo Empresarial Costa dió un paso estratégico clave al entrar en el sector avícola por la puerta grande mediante la adquisición del 50% del accionariado del Grupo Aviserrano. Con esta operación, el conglomerado cárnico incorporó a su estructura empresarial las compañías Avinatur, Iber Serrano, Paviso Alimentación y Serrano Protein, que pasarón a formar parte del holding Costa Food Group.

Gracias a esta adquisición, Costa accedió a un nuevo mercado de valor añadido, fortaleciendo y diversificando su potente oferta de carne de cerdo e ibérico, jamones, embutidos y elaborados, que ya comercializaba bajo marcas consolidadas como Casademont, La Nuncia y Villar.

Con esta integración, Costa pasó a posicionarse como uno de los grupos cárnicos más relevantes a nivel nacional. Actualmente cuenta con una plantilla superior a los 4.000 empleados y una capacidad productiva conjunta que ha superado los 1.550 millones de pollos procesados en 2024, consolidando su presencia multisectorial.

Un holding cárnico multiespecie e integrado verticalmente

Costa Food Group se configura como un grupo multiespecie con integración vertical completa en las tres líneas de producción animal que ahora opera: pollo, pavo y cerdo. Esta estrategia le permite controlar todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización final.

“Para nosotros es clave poder situarnos como proveedor de referencia para nuestros clientes. Queremos ser capaces de ofrecerles un amplio portfolio de productos, que podamos supervisar toda la trazabilidad desde el origen hasta la comercialización, para establecer relaciones de confianza y duraderas», declaró Jorge Costa, CEO del Grupo Empresarial Costa.

Aviserrano: un referente nacional en carne de ave

El Grupo Aviserrano es uno de los principales actores del sector avícola en España, con una capacidad de producción de 315 millones de aves al año desde su sede principal en El Viso del Alcor (Sevilla). La estructura del grupo incluye:

  • Avinatur: una de las mayores integradoras avícolas avícolas españolas especializada en la producción de carne de pollo fresca, con centros productivos y fábricas de pienso en Andalucía y Murcia.Con un volumen de sacrificio superior a los 65 M pollos/año y unas 400 granjas integradas. Orientado a la industria, Mercadona y minoristas.
  • Jovi Serrano: centro de elaborados cárnicos especializado en la transformación de derivados del pollo y pavo. 
  • Paviso Alimentación: empresa multiservicio del sector cárnico especializada en productos congelados, IQF y elaborados cocidos de pollo.
  • Serrano Protein: empresa de reciente creación dedicada a la fabricación de proteínas funcionales y solubles sobre la base de una producción derivada de materia prima de pollo y pavo.

El grupo Aviserrano cuenta en la actualidad en Andalucía con una fábrica de piensos que surte a más de 400 granjas de integración, teniendo una producción anual superior a los 65 millones de animales. Además, de los centros productivos de:

  • Fábrica de Piensos Guadix
  • Centros de Procesados Cárnicos en Purullena y El Viso del Alcor
  • Planta de procesamiento y elaborado El Viso del Alcor para pollos y pavos
  • Planta elaborados Liria

Su equipo humano tiene más de 20 años de experiencia en el sector cárnico, siempre trabajando con pasión para obtener la excelencia en su actividad, la máxima calidad del producto y el cuidado del medioambiente. Además de su sólido posicionamiento en el mercado nacional, el grupo mantiene una presencia internacional en más de 30 países, con un plan de inversiones ambicioso para los próximos años.

El grupo cuenta con las certificaciones BRC e IFS, las más exigentes en el sector alimentario a nivel internacional, así como la implantación de las certificaciones en Bienestar Animal, Halal y SAE nivel 3. Todos los procesos están integrados verticalmente con lo que se garantiza el control total desde las materias primas hasta el producto final servido a sus clientes.

Grupo Aviserrano mantiene su estructura organizativa y su equipo directivo en la sede principal en El Viso del Alcor.

Desarrollo de granjas y sostenibilidad

Paralelamente a las infraestructuras industriales, Aviserrano tenía previsto también una profunda actualización de su red de granjas, con la creación o renovación de 400 granjas de integración avícola en desde 2020 hasta 2025. El objetivo era alcanzar para 2025 una capacidad de producción diaria de:

  • 650.000 pollos/día
  • 120.000 pavos/día


Para saber más:
-. ¿Por qué Grupo Costa ha elegido Villamayor para su millonaria inversión en Zaragoza?
-. El otro mega complejo agroalimentario logístico que se está construyendo en Aragón: el de bonÀrea en Épila.

Publicado en
Etiquetado