La decisión de vacunar a los lotes comerciales de aves contra la influenza aviar altamente patógena (HPAI) recae únicamente en las autoridades regulatorias nacionales en colaboración con la industria avícola, dijo la compañía.
Zoetis ha anunciado el 13 febrero 2025 que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Centro para Biológicos Veterinarios (CVB) ha emitido a la compañía una licencia condicional para su vacuna contra la influenza aviar, subtipo H5N2, virus inactivado. La vacuna está etiquetada para su uso en pollos. La licencia condicional fue otorgada tras la demostración de seguridad, pureza y una expectativa razonable de eficacia basada en datos serológicos.
Zoetis dijo que está comprometida en apoyar a los productores avícolas con soluciones científicas para la Influenza Aviar Altamente Patógena (HPAI). La decisión de vacunar a los lotes comerciales de aves contra la HPAI recae únicamente en las autoridades regulatorias nacionales en colaboración con la industria avícola.

Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, más de 150 millones de aves en los EE.UU. se han visto afectadas por la HPAI desde febrero de 2022 hasta febrero 2025, incluyendo parvadas de traspatio y comerciales. Una licencia condicional se utiliza para satisfacer una condición de emergencia, un mercado limitado, una situación local u otras circunstancias especiales y se emite por un período de tiempo finito. Las licencias condicionales pueden ser renovadas a discreción del CVB.
«Cuando se identificó una nueva cepa de HPAI en los EE.UU. a principios de 2022, nuestros científicos comenzaron de inmediato a trabajar para actualizar nuestra vacuna anterior contra la influenza aviar«, dijo Mahesh Kumar, Ph.D., vicepresidente senior de investigación y desarrollo global de biológicos en Zoetis. «Trabajamos por primera vez en vacunas contra la HPAI en 2001-02 cuando ocurrieron brotes en parvadas del sudeste asiático. Nuestra preparación con esta vacuna más reciente es otro ejemplo de cómo continuamos viviendo nuestro propósito de nutrir el mundo y a la humanidad avanzando en el cuidado de los animales, proporcionando finalmente soluciones a los desafíos globales de salud animal.«
Zoetis tiene una larga historia en el desarrollo de vacunas para abordar la influenza aviar en múltiples países. En 2016, la compañía recibió una licencia condicional para su vacuna H5N1 y un premio de contrato para el Almacén Nacional de Veterinaria del USDA; esta misma vacuna fue utilizada por primera vez por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. en 2023 para ayudar a proteger a los cóndores de California. Zoetis también posee una licencia del USDA para POULVAC® FLUFEND™ i AI H5N3 RG, que ha estado disponible en mercados más pequeños fuera de los EE.UU. y fue utilizada para ayudar a proteger aves en peligro de extinción en Nueva Zelanda en 2024.

