lunes, diciembre 23, 2024

Importancia de la fibra y de sus características en la modulción de la ingesta de pienso en los reproductores pesados

¿ A que conclusiones llega este artículo?

En las últimas tres décadas se han realizado gran cantidad de trabajos sobre la fibra y su cuantificación, sus estructuras químicas y sus propiedades físicas, junto con una investigación en profundidad sobre los atributos funcionales de varias tipos de fibra en la salud intestinal, la nutrición, el bienestar y la fisiología de las aves domésticas y los cerdos. Se ha propuesto si ciertos tipos de fibra, no cualquier fibra, pueden ser más eficaces para inducir saciedad en las aves, lo que origina una modificación del comportamiento y mejora el bienestar.

Las restricciones significativas en la ingesta de nutrientes para la cría de pollitas y los reproductores pesados sirven para optimizar el peso corporal, una medida esencial para maximizar el rendimiento de las edades estables y la longevidad del ave. El empleo de tipos de fibra que tienen una alta capacidad de retención de agua, pero una capacidad fermentable limitada en el intestino grueso puede ofrecer beneficios en las aves reproductoras al inducir saciedad, moderar el hambre y mantener el rendimiento.

Esta revisión ha analizado la bibliografía sobre el uso de la fibra como herramienta para controlar la ingesta de pienso y modular el comportamiento en los reproductores. Una comprensión mucho más profunda de los tipos de fibra y el establecimiento de niveles mínimos y máximos en la formulación de la dieta solo seguirán a una base de datos completa de fibra dietética junto con una elucidación clara de los tipos de la misma presentes en varios ingredientes.

Resumen
Una gestión precisa de la ingesta de alimento es esencial para la productividad de los reproductores de pollos de engorde, ya que es la única forma de controlar su peso corporal y garantizar su rendimiento reproductivo. Actualmente, la ingesta de alimento de los reproductores se gestiona limitando la cantidad asignada, normalmente alimentando una vez al día. No hay alternativa práctica a la restricción física, pero se ha explorado la modulación de la ingesta mediante nutrientes como la sal, el triptófano y la fibra. Esta revisión se centra en cómo la fibra con propiedades físico-químicas específicas puede usarse para lograr la sensación de llenado y saciedad en los reproductores, lo que a su vez ayuda a moderar el comportamiento de las aves y aliviar preocupaciones de bienestar.

INTRODUCCIÓN
La mejora genética significativa que permite que el pollo moderno alcance el peso de mercado en 30 días se debe en gran medida a la capacidad del ave para consumir más del 15% de su peso corporal diariamente. Sin embargo, este ritmo de crecimiento extremadamente alto crea problemas para el manejo del peso de las gallinas y los gallos reproductores, es decir, las aves de cría en su vida posterior.

Limitar la ingesta de alimento y, por lo tanto, el peso vivo, particularmente durante el período de cría, es esencial para maximizar el rendimiento reproductivo y la longevidad de los reproductores (Leeson y Summers, 2000). Pero restringir la ingesta de nutrientes sin crear problemas de bienestar y deficiencia reproductiva no es fácil de gestionar. Por ejemplo, la asignación de alimento debe reducirse al 20% de los niveles de alimentación ad libitum durante las 8 a 12 semanas de cría (Riber y Tahamtani, 2020) para controlar el peso corporal a 1,8 kg en el momento de la puesta, alrededor de las 25 semanas de edad. Teniendo en cuenta que el pollo moderno puede alcanzar 1,8 kg en 30 días con alimentación ad libitum, criar y gestionar a las aves reproductoras plantea desafíos difíciles.

La práctica antigua de «alimentación en días alternos» ya no es una opción comercialmente viable debido a preocupaciones de bienestar. De manera similar, la manipulación nutricional de la ingesta de alimento y la supresión del apetito (por ejemplo, la inclusión de altos niveles de sal, arena y arcilla para deprimir y diluir la ingesta de alimento o altos niveles de triptófano para aumentar la serotonina y reducir la agresión, particularmente durante la cría) no es comúnmente utilizada. Esto se debe a que las aves individuales reaccionan de manera muy diferente a las deficiencias y excesos de nutrientes, y estas prácticas crean variación en la producción de huevos y la uniformidad del peso, causando pérdidas significativas de huevos incubables.

Otra forma potencial de reducir la ingesta de alimento es el uso de fibra (Nielsen et al., 2011; Hocking et al., 2004). La fibra también puede modular el comportamiento y cambiar los resultados del canibalismo en gallinas ponedoras (Hartini et al., 2002; Hetland et al., 2004). Existe evidencia significativa de que la fibra dietética, que es la suma de polisacáridos no amiláceos (NSP) y lignina, influye en el comportamiento y la saciedad en cerdos (de Leeuw et al., 2008). Sin embargo, lo que falta es la caracterización de las formas y tipos específicos de NSP solubles e insolubles que modulan la ingesta voluntaria de alimento, así como las fuentes de dicha fibra para su uso en piensos comerciales. Este artículo describirá la fibra dietética en el contexto del pienso desde puntos de vista químicos, físicos y funcionales, y especulará sobre cómo ciertos NSP pueden usarse para gestionar la ingesta en reproductores sin afectar la producción y incubabilidad de huevos.

Fuente (Escribir a los autores para consultar el artículo completo):

«IMPORTANCE OF FIBRE AND FIBRE CHARACTERISTICS IN MODULATING FEED INTAKE IN BROILER BREEDERS«
D.J. CADOGAN1 y M. CHOCT2
1 Feedworks Pty Ltd PO Box 369 Romsey VIC 3434 Australia; david.cadogan@feedworks.com.au
2 Poultry Research Foundation The University of Sydney 425 Werombi Road Brownlow Hill NSW 2570 Australia; mingan.choct@sydney.edu.au

Publicado en
Etiquetado