Entrevista al exdirector de la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar y divulgador por todo el mundo de la avicultura
José Antonio Castelló Llobet es conocido en Arenys de Mar por su trabajo al frente de la Real Escuela de Avicultura, una institución que durante muchos años acogió a aprendices de avicultores de todas partes y que fue la entidad impulsora de las Jornadas Profesionales de Avicultura y de las revistas Selecciones Avícolas y Cunicultura.
Castelló ha escrito varios libros sobre este sector, pero ahora ha vuelto a publicar para recopilar y divulgar la primera historia de la avicultura en castellano. En esta entrevista habla del libro y de su trayectoria.

José Antonio Castelló Llobet. Foto: Xavi Salbanyà
Se ha dedicado con toda el alma a divulgar la avicultura, pero sus inicios fueron muy diferentes: su sector era la marina mercante. ¿A qué se debió este cambio tan radical?
Sí, fue un cambio muy radical. La marina venía por la línea familiar de mi bisabuelo y otros antepasados, que habían estudiado en la escuela de pilotos de Arenys. Tenía un interés especial por todo lo relacionado con el mar y los viajes. Con el título oficial para navegar, estuve viajando durante unos dos años. Y he sido un viajero permanente durante toda mi vida.
¿Cómo es que ahora, con más de 90 años, ha dado el paso de explicar la historia de la avicultura española? ¿Qué le ha motivado?
El hecho de que no haya nada escrito sobre nuestra historia. En inglés he visto algo sobre la historia de la avicultura en Inglaterra y en Estados Unidos, pero en castellano no hay ningún precedente. Tenía una gran cantidad de material, tanto de fotografías como de escritos, que me ha permitido escribir este libro.
Usted ha hecho muchos libros a lo largo de su vida. Pero, ¿diría que este es totalmente diferente al resto?
Sí. Los otros trataban temas concretos en relación con la avicultura. Este pretendía ser totalmente diferente, sin tantos tecnicismos. Aunque no he podido escapar del todo de ellos. Piensa que el libro tiene 24 capítulos: yo he llevado la batuta del libro y he escrito 18 de ellos, pero en los otros seis he tenido que recurrir a especialistas.
Estos colaboradores que han participado en el libro, ¿son gente de su entorno o los ha tenido que buscar específicamente?
A todos los conocía y todos tocan diferentes ámbitos: la genética, la veterinaria, la ingeniería agrónoma… Todos son de diferentes partes de España, excepto uno que es alemán.
Hay cinco bloques principales en el libro. Pero la primera parte habla del origen de la gallina hace miles de años.
Sí. Tiene dos partes muy diferentes. En los seis primeros capítulos se habla desde la historia de la gallina, desde su origen en el sudeste asiático, hace 3.000 o 4.000 años, hasta 1959, cuando Franco permitió la importación libre de maíz y soja: dos alimentos fundamentales para las aves.
¿A quién puede interesar su libro?
Empezando por el criador de pollos hasta aquella persona que, simplemente, quiere más información. Para saber cómo las gallinas pueden poner 300 huevos al año, hay que saber de dónde venimos.
¿Cree que el mundo de la avicultura se ha expandido en algunos países o zonas específicas?
Va de la mano con el desarrollo económico de un país. En los países africanos, por ejemplo, la avicultura ha mejorado, pero muy poco a poco. Al final, se ha criticado la avicultura porque se ha masificado. Se ha intentado hacer llegar el pollo y el huevo a todo el mundo. Pero es un alimento básico, es una fuente importante de proteína.
¿Tenemos un listado de la cantidad de tipos de gallinas o de pollos?
No lo sé. En España tenemos contabilizadas unas 20 razas de gallinas. Pero te puedo dar otro dato: se calcula que en el mundo hay diez veces más gallinas que personas. Por tanto, si hay 7.500 millones de personas, hay 75.000 millones de gallinas. Hablamos de huevos…
¿El color de la cáscara tiene que ver con su calidad?
No, el color no tiene nada que ver con la calidad. Una cosa es la cáscara y otra el interior. La cáscara la determina la raza, pero el huevo es el mismo.
¿Qué diferencia hay entre el huevo de la gallina ecológica y el huevo de una gallina de una granja normal?
La diferencia está en la manera en que viven y comen. Y eso justifica la diferencia de precio entre un huevo normal y uno ecológico. Si producir una docena de huevos normales puede costar 1,50 euros, una docena de ecológicos podría costar 2,50 o incluso 3 euros. Pero para mí la calidad es la misma.
¿El huevo de pavo es comestible?
¡Claro! Igual que los de pato y oca, pero son más grasos. El huevo de avestruz también lo es. Puede pesar un kilo y medio y, por este motivo, comercialmente no tiene mucho interés.
¿Dónde podemos encontrar este libro?
Como es un libro pensado sobre todo para gente profesional del sector —que entienda de avicultura, veterinarios, técnicos, ganaderos— me puse en contacto con entidades y me dieron la posibilidad de distribuir el libro entre sus socios.
También se puede pedir directamente a este email castello1896@gmail.com
Fuente:
-. Xavi Salbanyà. LA AGENDA. 30 junio 2022.

