El Sexado IN-OVO despega en EEUU
El 2025 ha sido el año en que el sexado in ovo se ha globalizado pues además de una expansión constante en toda Europa, ha demostrado la viabilidad de la tecnología en varios importantes mercados, como son Estados Unidos y Brasil en donde los principales productores y minoristas de huevos lo están adoptando, lo que indica su reconocimiento generalizado como una tecnología viable de presente y con futuro en la la producción de huevos.
• Los huevos de gallinas «Incubadas con Humanidad» de NestFresh’s llegan a los líneales de los supermercados. En 2025, el mercado estadounidense ha comenzado a adoptar el sexado in-ovo con NestFresh, mediante los primeros huevos producidos de esta forma, expuestos en las estanterías comerciales, así como con otros varios otros grandes productores anunciando su intención de incorporarse al sistema y acelerando el mismo a medida que el año llegaba a su fin.
El pasado julio 2025 NestFresh Eggs lanzó su línea de productos “Humanely Hatched” y se convirtió en el primer productor de huevos en EE.UU. en vender huevos de gallinas sexadas in ovo, que actualmente se pueden encontrar en Whole Foods y en varias cadenas Albertson’s de todo el país. Con ello no solo adoptó esta tecnología, sino que lideró el esfuerzo para llevarla al mercado de EE. UU

Huevos Humanely Hatched, de NestFresh, , en un establecimiento local de Whole Foods (foto de Innovate Animal Ag)
Otros competidores, en EE.UU.
• Vital Farms también ha anunciado en diciembre sus planes para adoptar el sexado in ovo durante el 2026 y espera que la mayoría de sus gallinas sean criadas de esta forma en el 2027. Vital Farms es el mayor productor de huevos especializados del país, con más de 10 millones de gallinas dentro de su red de proveedores. La tecnología que emplearán es la de Cheggy, desarrollada por la empresa alemana AAT.
• Walmart, el mayor minorista de huevos del mundo, también ha anunciado el sexado in-ovo como requisito para sus proveedores al actualizar el pasado febrero 2025 sus políticas de bienestar animal como principales objetivos. Dada la enorme escala de Walmart (más de 30 millones de gallinas proveyendo huevos de bajo coste para supermercados “low cost” ) esta medida ha señalado la expansión del sistema más allá de los mercados especializados en el sector del huevo estadounidense en general.

• La holandesa Kipster , plenamente implantada en los EEUU, se convirtió en la segunda empresa de USA en producir huevos de gallinas sexadas in ovo al haber recibido su primer lote de pollitas de este tipo en junio del 2025, nacidas en su planta de incubación de Nebraska gracias a la tecnología de Respeggt. Esta ha sido la primera empresa estadounidense capaz de sexar tanto huevos blancos como marrones, lo que es importante en el mercado de este país. Según han indicado, han sido los primeros huevos de este tipo que han llegado a las estanterías a finales del 2025. Ahora los interesados en apoyar esta innovación ya pueden encontrar huevos Kipster con la certificación de “Humane Approved®” en sus establecimientos y tiendas afiliadas en 28 estados, tras la crianza de sus pollitas hasta la puesta.

• Por último, en enero de 2025, United Egg Producers presentó su certificación de sexado in-ovo, llamada “Certified Hatch Check”, que avala que los huevos provienen de gallinas sexadas así y que las granjas y centros de envasado cuentan con procedimientos adecuados para separarlos de los convencionales. Así ahora los productores disponen de dos opciones de certificación para gallinas sexadas in-ovo, por la existencia de otro anterior, lanzado en 2024 por Humane Farm Animal Care, que gestiona el programa “Certified Humane”.

El sexado in-ovo llega a Brasil
• El sexado in-ovo también ha entrado en el mercado brasileño en 2025. En julio, Agri Advanced Technologies anunció la instalación de la tecnología Cheggy, marcando la primera máquina de sexado in-ovo en el hemisferio sur. La misma fue colocada en una planta de incubación de Hy-line do Brasil y está siendo utilizada por el productor de huevos Raiar Orgânicos, un fabricante del mercado premium que considera el bienestar animal como central en su negocio y está comprometido con los más altos estándares de transparencia, gestión y bienestar animal. Según dicen, “la tecnología de sexado in-ovo proporcionada por Cheggy es la solución más eficaz, no invasiva y viable disponible y su decisión se ha basado en que estudios de mercado previos de la Innovative Animal Agriculture mostrando que el 76% de los consumidores brasileños decían que pagarían un precio premium por huevos producidos de esta forma.

Logo brasileño de Raiar Orgânicos: «Cuidado desde el principio. La tecnología a favor del bienestar animal»
Expansión continua en el mercado europeo
Finalmente, la avicultura Europea ha seguido mostrando la mayor demanda mundial de sexado in-ovo pues en el 2025 la tecnología ha seguido creciendo a medida que nuevos países la adoptaban y se instalaban varias máquinas.
• Steinsland & Co., la mayor planta de incubación de Noruega, anunció su pollito 1 millón con su circuito Respeggt. Innovate Animal Ag ha implementado esta tecnología en su planta de incubación después de que la empresa tomara la decisión innovadora de invertir en esta tecnología en 2023. Tras solo 18 meses en el mercado noruego, sus huevos con sexado in ovo ya habían alcanzado una penetración del 22% en el mercado del país.

• En febrero pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza de los Países Bajos presentó una hoja de ruta para acabar con el sacrificio de los machitos para 2026. El plan introdujo la certificación «ZED» (Sin Sacrificio de Pollitos Recién Nacidos) como equivalente neerlandés al estándar alemán «OKT». La mayoría de las plantas de incubación holandesas ya están equipados con una tecnología de sexado in-ovo aceptada en el mercado alemán, lo que las deja bien posicionadas para esta transición.
• Respeggt, (el nuevo nombre de Respeggt tras su adquisicíon por parte de la empresa HatchTech en 2022) un proveedor de tecnología de sexado in-ovo basada en el análisis del líquido amniótico, anunció la instalación de dos nuevas máquinas en Europa, la primera en la planta de incubación Het Anker en Ochten, Países Bajos, y la segunda en Ab Ovo Bio, en Ahlen, Alemania. Esta última es la primera instalación de sexado in-ovo en una incubadora ecológica en el país desde la actualización del Reglamento Ecológico de la UE 2018/848, que ahora lo permite, en lugar de la práctica menos económica de la cría de machitos.
• En marzo de 2025, el sexado in ovo fue calificado conforme a las normativas europeas de producción ecológica. Según Lohmann Deutschland, los procedimientos de este sexado ahora están ahora permitidos en sus plantas de incubación bajo el Reglamento Ecológico de la UE 2018/848. Cuando entró en vigor la prohibición alemana de la matanza de pollitos en 2022, los productores de huevos respondieron principalmente criando a los machitos para carne, una práctica costosa e insostenible.

A principios de 2024, el sexado in ovo había alcanzado el 70% del mercado alemán, pero dado que hasta el 20% del mercado era ecológico, la tecnología tenía un margen limitado para una mayor penetración. Pero como algunos, aunque no todos, de los productores ecológicos en Alemania aplican estándares aún más estrictos que el resto de la UE, el sexado in-ovo aún no podrá alcanzar el 100% de penetración.

Sin embargo, con la actualización de las normativas de la UE, más sectores del mercado ecológico pueden adoptar esta tecnología, allanando el camino para una mayor expansión por toda Europa.
Otros hitos conseguidos por las tecnologías de Sexado In-Ovo en 2025
• En mayo del año pasado Orbem, un proveedor de tecnología de sexado in-ovo basado en la resonancia magnética, anunció que sus máquinas habían escaneado ya un total de 100 millones de huevos para incubar (más de 38 millones de hembras) desde que comenzaron la producción hace dos años. También anunciaron la primera eclosión de pollitos sexados in-ovo con su nueva máquina en Sirevåg Rugeri, una de las dos principales plantas de incubación de Noruega.

• Omegga, una startup alemana de sexado in-ovo, anunció su nueva máquina, la OmeggaOne. Esta se instala directamente dentro de la incubadora (un nuevo paradigma para el sexado in-ovo) y utiliza cámaras especializadas e inteligencia artificial para determinar el sexo del embrión en desarrollo antes del séptimo día de incubación. Omegga desplegó su tecnología en la incubadora de Gut Averfeld, en Alemania.
Además, Innovate Animal Ag publicó el pasado mayo el Inorme de Penetración Global del Mercado de Sexado in-ovo, indicando que el 28% de los 393 millones de gallinas de la UE estaban sexados con esta tecnología al final del primer trimestre de 2025 y que desde que la misma se adoptó a gran escala en 2022 unos 175 millones de embriones machos habían sido identificados y separados antes de nacer.

Por último según los resultados de la Encuesta de Innovate Animal Ag entre los consumidores australianos sobre el sexado in-ovo realizada en verano 2025 , la tercera realizada para comprender mejor sus actitudes ante esta tecnología, dicen estar dispuestos a pagar un sobreprecio medio de unos 0,93 $USA por docena por huevos producidos de esta forma. Esto sugiere una fuerte oportunidad comercial para los productores e indica que los primeros en adoptarla estarán bien posicionados para captar la fidelidad del consumidor y conseguir unos precios premium en un mercado competitivo.

Fuente: Origen: Innovate Animal Ag, 5-1-2026
Para saber más:
-. Recordar que el aquí mencionado «sexado in ovo» es parte de todas las nuevas «tecnologías de sexado automático» que incluyen el sexar tanto en el huevo como el sexado del pollito nada más nacer, tecnología implantada recientemente en España por UVESA.
¿Quieres ir un paso por delante en avicultura?
Suscríbete gratis a nuestro eNewsletter y recibe una selección semanal
de la mejor información para anticipar tendencias , estar a la última y mejorar como profesional de la avicultura.
NeXusAvicultura : Visión, Criterio, Calidad y Contexto.


