Actualización sobre la Influenza Aviar a fecha 31 julio 2024
Aunque tal vez innecesaria para quienes nos lean por primera vez, deseamos ofrecerla solo para recordar que todo lo que sigue es nuestro intento de mantener al día a los lectores de NeXusAvicultura.com sobre todas aquellas noticias publicadas sobre la influenza aviar (IA) con posterioridad al 1-7-2024.
Evolución de la IA hasta julio 2024 (inclusive)
Al iniciar el mes de julio, una de las primeras noticias que nos llegan es el hallazgo de una gaviota muerta en la costa de Pontevedra que, una vez analizada, se encontró afectada de IA. Sin embargo, al tratarse de un caso aislado, solo se decidió mantener ciertas medidas de prevención sanitaria en la zona y extremar la misma en las explotaciones avícolas de la región.
Aparte de ello, en lo que llevamos del año 2024 Europa ha registrado el menor número de casos de IAAP, tanto en aves silvestres como en las domésticas, desde el 2020, creyéndose que ello puede deberse a varias causas: la inmunidad desarrollada por las aves silvestres tras una infección anterior, la reducción de algunas poblaciones de ellas, la disminución de la contaminación ambiental y algunos cambios en la composición de los genotipos víricos.
Sin embargo, en otras partes del mundo la situación es diferente. En EE.UU., por ejemplo, han seguido aumentando los hallazgos del virus H5N1 en diferentes manadas de ganado vacuno de varios Estados, mientras en China, India y Australia se ha informado de diversos brotes en granjas, habiéndose llegar a prohibir toda clase de exposiciones avícolas en este último país.
Casos de Influenza Aviar en humanos
De todas formas, lo que más sigue preocupando a las autoridades sanitarias de todo el mundo es el pase del virus a la especie humana. Aunque por ahora la casuística sobre ello ha sido escasa, los últimos casos conocidos han sido los siguientes:
- en Méjico, la reconfirmación de un fallecimiento, el pasado junio, de un hombre a causa del H4N2, aunque previamente afectado por otras enfermedades (¿), pero sin haber estado en contacto con animales,
- en EE,.UU, el reciente contagio (el mes de julio) de 5 trabajadores de una granja avícola en el Estado de Colorado, que habían estado vaciando una nave de ponedoras, con conjuntivitis y leves síntomas respiratorios, aunque sin requerir hospitalización,
- en Bengala occidental (India), la detección del tipo H9N2 en un niño de 4 años, sin indicarse más detalles,
- en Vietnam, la muerte de un estudiante de 21 años, por el virus H5N1, que había estado expuesto a contacto con aves silvestres, pero no estaba afectado por ninguna enfermedad, al mismo tiempo que un hombre de 37 años,
- en Camboya y Vietnam, 5 casos aislados de afectados por el H5N1, el pasado junio,
- y en China, 3 personas afectadas por las cepas H5N6, H9N2 y H19N3, con 2 fallecimientos, en el sur del país, todas ellas habiendo estado en contacto con aves de traspatio
La implicación del ganado vacuno
En EE.UU., la preocupación por el hallazgo del virus, la pasada primavera, en el ganado vacuno ha hacho que se estudiase más a fondo lo que sucede en el mismo tras la infección.
Así, en la Universidad de Iowa se ha observado que tanto el tracto respiratorio como las glándulas mamarias de las vacas son los lugares preferidos de los virus de la IA para infectar a los animales y que los hallado en las mismas tiene una mucho mayor fuerza de unión que los de procedencia aviar. Sin embardo, a diferencia de lo que sucede con las aves, en las cuales los virus de la IA son mortales, en el ganado vacuno no causan más que una enfermedad que se manifiesta por una caída de la producción láctea.
Sin embargo, esto mismo constituye una amenaza para la salud de los operarios en el caso de no darle la importancia que merece ya que la propagación del virus a través del ordeño es muy importante. De todas formas, el riesgo desaparece luego con la pasteurización de la leche y, lo que es más importante, no se ha llegado a detectar una transmisión humana de persona a persona,
La prevención humana ante la Gripe Aviar
Ante este panorama, es comprensible la preocupación de la OMS y las autoridades sanitarias de todo el mundo, por la posibilidad de transmisión del virus a la especie humana, originando un pandemia de la categoría de la que tuvimos con la Covid-19.
Esta preocupación se ha traducido, por ejemplo, en la reciente adquisición por parte de la Comisión Europea de 700.000 dosis de una vacuna contra la gripe aviar a la empresa CSI Seqirus, de Maidenhead, Reino Unido, con la opción para ampliar la compra hasta 50 millones, para proteger a la población contra 115 cepas la influenza A. Con ello han imitado lo que en EE.UU. hizo el Departamento de Salud y Servicios Públicos (HHS), el pasado mayo, al adquirir unos 5 millones de dosis de la misma vacuna para un caso de emergencia.
De todas formas, a comienzos de julio el mismo HHS anunció que había financiado con 176 M$ a la empresa farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, para el desarrollo de una vacuna con la tecnología mRNA contra el virus H5 de la IA, la misma empleada en la pasada pandemia de la Covid.
Por último, a comienzos de julio también se ha hecho público que Finlandia será el primer país que comenzará a vacunar a los trabajadores de las granjas avícolas y las de animales de peletería contra la IA, no disponiendo de más información sobre ello al cerrar esta noticia.
Federico Castelló
Para saber más:
-. European Centre for Disease Prevention and Control: Avian influenza overview March–June 2024 (72 pages)
-. «Unprecedented«: How bird flu became an animal pandemic (BBC, April 2024)
-. Bird Flu Radar (Europe)
-. Influenza Aviar en NeXusAvicultura.com