sábado, diciembre 13, 2025

COREN invertirá 110 M Euros en la ampliación de su actual Centro de Procesado Avícola

Coren (Cooperativas Ourensanas Sociedad Cooperativa Gallega), prepara una expansión de su factoría para reforzar su posición en el sector alimentario en España. El proyecto, que se encuentra ya en tramitación, contempla la ampliación de las actuales instalaciones y la puesta en marcha de nuevas líneas de producción.

Con una inversión estimada en torno a 110 millones de euros, la compañía prevé crear 100 nuevos puestos de trabajo, de los que se calcula que el 60 % corresponderán a mujeres. Además, se estima que un 90 % de estos contratos serán indefinidos y el 10 %, temporales.

Los trabajos se desarrollarán en Santa Cruz de Arrabaldo, en el municipio de Orense, dentro del actual Centro de Procesado Avícola. La ampliación incluye actuaciones tanto en el interior del complejo como en los terrenos colindantes.

La superficie total quedará en 235.000 m2 tras la ampliación

Tras la ampliación, la superficie total de la factoría pasará a ser de 234.988 metros cuadrados, contemplando las instalaciones existentes, los nuevos espacios necesarios hacia el este y el oeste, y el vial público en la zona norte para mejorar el acceso a las futuras dependencias. Según la documentación técnica, las edificaciones previstas ocuparán alrededor de 30.000 metros cuadrados, donde se implantarán nuevas líneas de producción y se optimizará la logística. Entre ellas destaca la línea de procesado de subproductos cárnicos —principalmente proteínas hidrolizadas— con una capacidad media de 2,5 toneladas por hora.

Un informe de la Xunta incluido en la propuesta señala que Coren aspira a «convertir este centro en un complejo de producción y logística alimentaria clave a nivel autonómico y nacional, con volúmenes y ritmos de producción únicos».

Una apuesta de futuro

Según la propia COREN, las instalaciones del centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo se ubican en una parcela industrial con un grado de ocupación elevado. Por ello, para poder efectuar ampliaciones que mantengan la operatividad y la calidad, resulta necesaria una mayor superficie de suelo disponible.

Coren descarta la posibilidad de trasladarse a otro emplazamiento, ya que ello implicaría unos costes económicos inasumibles, además de la envergadura de las instalaciones actuales. La cooperativa concluye que lo más viable es permanecer en la ubicación actual y proceder a su ampliación, aprovechando que los terrenos colindantes están libres de construcciones y resultan adecuados para garantizar el futuro de la industria.


La avicultura, la ganadería que más negocio representa para COREN

De las principales líneas de producción de la compañía, la avícola sigue siendo la que más destaca y la que genera un mayor volumen de negocio: el 35,1 % de las ventas del año 2023 corresponden a esta. La fabricación de piensos mantiene su importancia y se sitúa en el 21,8 % del total de las ventas. Una de las apuestas de Coren en los últimos años está relacionada con la línea del porcino, y este apartado experimentó una subida con respecto al 2022 de 4,8 puntos porcentuales, lo que sitúa este capítulo en una cuota de casi el 21 % de las ventas anuales. El vacuno generó el 12,1 % de la actividad.

«La expectativa es que continúe el crecimiento en los próximos años, afianzando la presencia en el nacional —mercado que concentra el 87,2 % de la facturación— y creciendo en el internacional. Los objetivos son continuar potenciando los productos de mayor valor añadido aumentando su cuota de mercado y continuar mejorando los principales centros de procesado (avícola, porcino y vacuno) con el fin de optimizar la eficiencia y los costes de todos los procesos productivos», explica la empresa.

El Centro de Procesado Avícola

En Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), se encuentra el Centro de Procesado Avícola (CPA) de COREN, donde se ubican también las oficinas centrales del grupo. En el recinto trabajan más de 1.000 personas. El complejo tiene 50.000 metros cuadrados de superficie cubierta y es por su magnitud, vanguardismo y tecnología punta, uno de los más avanzados de la Unión Europea. En el CPA se canaliza toda la producción avícola proveniente de sus granjas así como la mayoría de los productos elaborados, y es también la sede de Gallega de Alimentación S.A (GALSA) , sociedad que comercializa la gama de productos avícolas a los diferentes canales de distribución. Hoy en día, a través de Galsa, de sus sociedades y distribuidores, el grupo Coren está presente en todos los mercados nacionales e internacionales. Tiene delegaciones propias en Ourense, A Coruña, Vigo, León, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Para saber más:
-. COREN casi triplica sus beneficios
-. Noticias de empresas en NeXusAvicultura

Publicado en
Etiquetado