Los grupos avícolas cuestionan si la reglamentación propuesta tiene una base científica.
Los grupos avícolas norteamericanos están preocupados porque el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Ministerio de Agricultura del país (USDA) ha dado a conocer en 2024 la reglamentación que se proponen aplicar para reducir la contaminación por Salmonella y las enfermedades relacionadas con los productos avícolas crudos.
Según el FSIS, la reglamentación es el resultado de un esfuerzo de tres años para reevaluar su estrategia para controlar los niveles de Salmonella en avicultura. Esto se basa en que, si bien la contaminación por Salmonella en los productos avícolas ha disminuido, no se ha observado una reducción de las enfermedades. «Demasiados consumidores enferman a causa de productos avícolas contaminados con Salmonella, por lo que esta reglamentación marca un paso histórico para combatir esta amenaza», ha dicho el Secretario de Agricultura Tom Vilsack. «Se trata de un enfoque sistemático para abordar la contaminación por Salmonella en el sacrificio y procesado de los pollos, que incluye estándares aplicables producir unos alimentos más seguros para los consumidores «.
La propuesta reglamentación establece los estándares de los productos finales para evitar que las partes crudas de los pollos y los pavos contengan cualquier tipo de Salmonella en más de 10 UFC/g de al menos uno de los serotipos de importancia para la salud pública ingresen al comercio. Los serotipos propuestos para los productos de pollos son Enteritidis y Typhimurium y para los del pavo son Hadar, Typhimurium y Muenchen. Y también se requeriría que los establecimientos avícolas desarrollen un programa de monitoreo microbiano para prevenir la contaminación de patógenos en todo el sistema de sacrificio.
Según Ashley Peterson, vicepresidenta del Consejo Nacional del Pollo (NCC), “aunque apoyamos los cambios en las regulaciones de seguridad alimentaria que se basan en unos datos sólidos y ha demostrado tener un impacto positivo en la salud pública, nos preocupa que esta propuesta no se base en ninguno de ellos. Y, además, la propuesta tiene el potencial de aumentar significativamente el precio del pollo, en un momento en que los estadounidenses están lidiando con la inflación en todos los aspectos de sus vidas».
Por su parte, la Federación Nacional de Pavos (NTF) ha dicho que cree que el FSIS ya posee la autoridad y las herramientas regulatorias necesarias para impulsar mejoras en la seguridad alimentaria sin implementar un estándar de producto final, pero revisará la reglamentación propuesta para comentarla. Según la misma, «a medida que profundizamos en el marco de la Salmonella, nos comprometemos a continuar nuestro compromiso con el FSIS para desarrollar estrategias integrales que promuevan esta prioridad crucial y al mismo tiempo reflejen nuestras preocupaciones. .
En cuanto al FSIS, el Dr. Emilio Esteban, Subsecretario de Seguridad Alimentaria del mismo, aparte de indicar que la nueva reglamentación está basada en datos científicos, ha alentado a todas las partes interesadas a presentar comentarios y datos relevantes sobre el tema en un plazo de 60 días, es decir, antes de octubre 2024.
Para saber más: USDA Finalizes Policy to Protect Consumers from Salmonella in Raw Breaded Stuffed Chicken Products