El pasado 27 de julio 2024 Brasil ha anunciado oficialmente el fin del brote de la enfermedad de Newcastle (ND)descubierto recientemente en el sur del país y que había provocado recientemente la suspensión de sus exportaciones avícolas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha indicado que ya había informado de ello a la Organización Mundial de Sanidad Animal y que los protocolos de bioseguridad en las granjas avícolas se están reforzando y aplicando en todos los estados productores de Brasil, reduciendo el alcance de la zona de emergencia zoosanitaria a unos determinados municipios, dado que no hay nuevos focos sospechosos de la enfermedad.
También han indicado que los equipos federales y estatales siguen llevando a cabo medidas de control y vigilancia en un radio de 10 kilómetros alrededor del foco inicial de la ND y que la explotación afectada será vigilada durante 42 días para comprobar si el virus sigue circulando. Tras este periodo y con un resultado negativo a la presencia del patógeno, la granja volverá a estar operativa.
Para el resto de las granjas de la región que se encuentran en la zona de emergencia agrícola, la liberación se realizará mediante protocolos específicos.